Booktube es un término acuñado por vloggers cuyo punto de interés es la literatura. Alojados principalmente en YouTube, la plataforma de video más usada, muchos jóvenes nos hablan de sus gustos, su vida, sus hobbies y hasta nos hacen reír o conocer nuevas ideas sobre el mundo. En el caso de los booktubers, son chicos apasionados por los libros. En sus canales cuentan qué leen. A veces, también recomiendan libros, muestran sus adquisiciones y responden consignas para presentarnos un poco más sus gustos literarios.

No obstante, hay quienes optan por el refugio de la palabra escrita. Tras el conocido formato de blog, comparten el mismo punto de interés: los libros. Es por esto que igualmente hablamos de booktubers al referirnos a estas bloggers. Aunque no utilicen el video como medio de expresión, se reúnen en el gusto y el sentido.

Hoy traemos a dos de ellas: las argentinas Pau (P.aG.s y LIBROS) y Annie (Lecturas de Annie) nos dan unas puntadas sobre sus proyectos, gustos y lecturas.

Entrevista a booktubers


¿Por qué eligieron el Blog como plataforma en vez de adherir al formato video, más popular?

Annie: Yo hace tres años empecé con el blog, y si bien ya había varios vídeos de booktube, no era tan popular como hoy en día. Blogger me parece una plataforma muy útil y cómoda, así que no creo que la cambie.

Pau: Creo que preferí el blog a hacer videos porque consideré que editar y esas cosas me iba a tomar mucho más tiempo. Además prefiero reseñar escribiendo, soy mala para relatar verbalmente (risas).

Imagen: Doblando Páginas Blog

Más allá del formato, ¿cuál es la intención detrás de la acción de reseñar libros, recomendarlos y mostrar su recorrido como lectoras?

Annie: Mi intención siempre fue compartir la pasión por la lectura e intercambiar opiniones con otros lectores.

Pau: Siempre me gustó escribir, por eso me decidí por hacer el blog que es una buena forma de aprender. Además siempre consideré a la lectura como una pasión que une a las personas, por lo que me parece lindo hacer un intercambio.

Como frente a gustos y opiniones hay mucho debate (sobre todo si hablamos de booktube en específico) ¿a qué consideran ustedes literatura?

Annie: Es bastante complejo definir literatura, por el eterno debate de libros basura y demás. Yo creo que cada persona debe ser libre de leer lo que le guste, sin importar nada más. Después de todo, lo importante es leer. En mi caso soy perfectamente capaz de disfrutar de libros juveniles, libros que no están bien vistos hoy en día por su popularidad y también disfrutar de leer clásicos.

Pau: La verdad es que ese tema en particular es bastante complejo. Yo no hago distinción entre qué es literatura y que no. La distinción que hago es si me gusta o no, algo mucho más básico. Amo leer cualquier tipo de libro.

¿Y qué impacto creen que tienen sus blogs en sus lectores? ¿Qué experiencias les comparten?

Imagen: Rapsodia Literaria Blog

Annie: Hablar de impacto es muy egocéntrico para mí. Pero me llegan muchísimos comentarios de que compraron tal libro porque lo recomendé o que empezaron a ver tal serie porque estuve contándoles de ella. Siendo sincera, son muchos los que me han escrito, pero me acuerdo de uno en especial que me dijo que había encontrado su libro favorito por haber leído mi reseña.

Pau: Yo creo que se generó un impacto desde que hice el blog pero no en mis lectores, creo que lo que cambió fue mi entorno en general: mis amigas se interesaron mucho y ahora estamos haciendo un podcast juntas sobre libros, mi hermano se interesa por lo que leo y me pide libros prestados, amigos que no leían empezaron a interesarse e intentar comenzar a leer.

¿Se ponen metas de lectura? ¿En qué se basan para establecer esas metas?

Annie: Yo uso el reto de Goodreadsen el que cada año podes marcar cuántos libros querés leer. El año pasado marqué 50 y leí 101; así que este año marqué 80, pero voy bastante atrasada (sólo voy leyendo 24).

Pau: Sí, me pongo metas pero no es obligatorio cumplirlas. Me gusta ver si puedo lograrlas, como el reto de Goodreads de cantidad de libros leídos en el año.

¿Por qué creen que incentivar la lectura es importante, teniendo en cuenta que a los chicos por lo general les interesan otras formas de comunicación?

Annie: Yo soy una firme creedora (sic) de que la educación es la única forma de cambiar el mundo. Un niño/adulto que lee, es un niño/adulto que piensa, que se cuestiona, que no se conforma.

Pau: Creo que incentivar la lectura es importante porque te abre la puerta a nuevas experiencias y formas de entender el mundo. Es una forma muy linda de que las personas se unan.

La experiencia de ser un lector joven en Booktube


Es difícil hoy en día enfrentar la tecnocomunicación esgrimiendo un libro. Ya lo dijo Borges: “El verbo ‘leer’ no tolera el imperativo”. Resulta entonces necesario encontrar un nicho en el mundo tecnológico para los amantes de los libros.

Booktube llega al mundo virtual para brindar una experiencia de lectura en segunda persona. Como si un amigo cercano nos contara qué lee, qué nos recomienda. Nos brinda numerosas opciones para tomar la difícil elección de en qué mundo zambullirnos de lleno.

Imagen: Tumblr

Además, hay que reconocerlo, despierta de forma destacable la curiosidad sobre qué hay en los libros. Como resultado tenemos una adolescencia que —en muchos casos— vuelve a adoptar la lectura como un hábito de goce. Queda pensar qué es aquello que leen y qué cabida tienen esas lecturas en el mundo literario.

Ese debate quedará para otro día.

Mientras tanto, leer lo que se tiene a mano, lo que se quiere, lo que se desea. Poner historias en nuestras manos nunca puede hacernos daños si somos lectores reflexivos y capaces. El deber nuestro (y de cualquiera que se tome la tarea de recomendar lecturas) es orientar en el camino a aquellos que se inician en él.

FICHA TÉCNICA

Annie

Lecturas de Annie
“Lecturas de Annie” es un blog literario uruguayo donde encontrarás reseñas, booktags, retos literarios, top 10, y un espacio para hablar con gente que ama los libros.

Recomendación de lector a lector:

Ciencia Ficción: Ready Player One, Ernest Cline.
Clásico: La divina comedia, Dante Alighieri.
Romance: Paraíso Robado, Judith McNaught.
Terror o suspenso: Ek esqueleto revelador, Geoffrey Homes.
Preferido Personal: La divina comedia, pero para variar, la saga Harry Potter, J.K. Rowling.

 

Pau

P.a.G.s y Libros
En “P.a.G.s y libros”, se habla de libros pero también de series o películas. Paula te brinda su mirada crítica y su gusto por aprender cosas nuevas.

Recomendación de lector a lector:

Ciencia Ficción: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick.
Clásico: Alicia a través del espejo, Lewis Carroll.
Romance: De amor y de sombra, Isabel Allende.
Terror o suspenso: It, Stephen King o Saga Millenium, Stieg Larsson.
Preferido Personal: La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.

Comentarios