Test de Bechdel

Test de Bechdel, el cómic que se convirtió en test


Es un test que sirve para evaluar la presencia de las mujeres en la ficción ¿Hay mujeres en las películas? ¿Cuáles son sus funciones? Creeríamos que las respuestas son: “Sí, muchas” y “Muy variadas”, respectivamente. Para comprobarlo, hagámosle estas tres simples preguntas a las películas que se nos crucen por delante:

  1. ¿Hay al menos dos mujeres con nombre en la película?
  2. ¿Esas dos mujeres mantienen una conversación?
  3. ¿La conversación es sobre cualquier cosa que no sea en relación a un hombre?

Parece fácil aprobar este test, ¿no? Bueno, no lo es. Y es justamente por esto que se hizo tan famoso. Esta prueba, aunque fue adoptada como un test, originalmente fue una tira de Alison Bechdel llamada “The rule”, del cómic “Unas lesbianas de cuidado” (Dykes to Watch Out For).

En la tira, una mujer le dice a otra que no está dispuesta a ver películas que no cumplan con esos requisitos —aparentemente— mínimos.

Test de Bechdel

La desalentadora verdad es que la mayoría de las películas son protagonizadas por hombres y las poquísimas mujeres que en ellas existen se limitan a hablar de hombres, a ser funcionales a los conflictos de los hombres, que son los que llevan adelante la acción.

¡QUIERO NOMBRES! Y los tendrás


Hay muchos artículos y páginas con listas de películas que cumplen todos, algunos o ninguno de los requisitos. Para que te des una idea, acá te dejamos una de las tantas páginas donde podés buscar las películas que querés saber si pasan o no el test.

Además, armamos cuatro listas para el público en general: una prueba sobre las películas más alabadas por el público, películas infantiles que no aprueban, películas infantiles que sí lo hacen y una lista con películas que me encantaron y pasan el test.

LISTA 1_ Test  de Bechdel aplicado a las 10 películas más amadas por todos

(Estas son las diez películas mejor calificadas en IMDB)

1- Cadena perpetua. The Shawshank Redemption (1994) ____ No pasa.

2- El padrino. The Godfather (1972) ____ No pasa.

3- El padrino Parte II (1974) ____ Pasa por un pelito.

4- El caballero oscuro. The Dark Knight (2008) ____ Pasa por una sola escena.

5- 12 hombres sin piedad. 12 Angry Men (1957) ____ No pasa.

6- La lista de Schindler. Schindler’s List (1993) ____ Pasa.

7- Pulp Fiction (1994) ____ Pasa por una conversación entre Jody y Trudi sobre el piercing.

8- El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) ____ No pasa.

9- El club de la pelea. Fight Club (1999) ____ No.

10- Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca. Star Wars: Episode V (1980) ____ No.

Yapa de la lista: la ganadora del Oscar 2017 Moonlight, tampoco pasa. En cambio, Hidden Figures, sí.

Moonlight
Hidden Figures

LISTA 2_ 10 Películas infantiles que NO aprueban el test de Bechdel

  1. Toy Story 1 y 2 (1995 y 1999)
  2. Buscando a Nemo (2003) 
  3. Up! (2009)
  4. Wall-E (2008)
  5. Monsters, Inc. (2001) 
  6. El libro de la selva (1967)
  7. El rey León (1994)
  8. Aladdin (1992)
  9. Shrek (2001)
  10. Ratatouille (2007)
Toy Story

LISTA 3_ 10 Películas infantiles que SÍ aprueban el test de Bechdel

  1. Bichos (1998)
  2. El viaje de Chihiro (2001)
  3. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)
  4. Moana (2016)
  5. Matilda (1996)
  6. Frozen (2013)
  7. Lilo y Stitch (2002)
  8. Enredados (2010)
  9. Pocahontas (1995)
  10. Mulan (1998) 
El viaje de Chihiro

LISTA 4_ 10 Películas recomendadas que aprueban el test  de Bechdel

  1. Thelma y Louise (1991) Ridley Scott
  2. Mustang (2015) Deniz Gamze Ergüven
  3. Mommy (2014) Xavier Dolan
  4. We Are The Best (2013) Lukas Moodysson 
  5. La délicatesse (2011) David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
  6. Precious (2009) Lee Daniels
  7. Juno (2007) Jason Reitman
  8. Amour (2012) Michael Haneke
  9. Ida (2013) Pawel Pawlikowski
  10. Black Swan (2011) Darren Aronofsky
Thelma y Louise (1991) Ridley Scott

Extraterrestres y sociología barata


Sabiendo que hay una enorme cantidad de películas que no lo pasan, pongámonos por un momento en la piel verde y pegajosa de un extraterrestre sociólogo que accede a nuestras películas aplicando este test. Fácilmente este extraterrestre podría concluir que:

  1. (Al ver que en general no se cumple la primera regla) No existen historias que valgan la pena ser contadas, llevadas adelante por mujeres. No existen mujeres que valgan la pena.
  2. (Al ver que en general no se cumple la segunda regla) Si eventualmente valiera la pena que exista alguna mujer, seguramente es una sola; dos, imposible.
  3. (Al ver que en general no se cumple la tercera regla) Si eventualmente valiera la pena que existan, no una, sino DOS mujeres —y ya estamos pidiendo mucho—, no importa lo que ellas piensan o hacen, de hecho, tal vez sólo piensan en hombres.

Como narramos es como somos


Bueno, no exageremos. Aprobar el test no es garantía de que la película tenga una perspectiva igualitaria y feminista, y no aprobarlo no es garantía de que la película sea absolutamente machista. Pero sí podemos estar seguros de que las películas que no lo aprueban, aún pudiendo ser grandes películas, son más machistas que las que lo aprueban y, sobre todo, son muchas.

En estas muchas películas en que sólo hay personajes masculinos accionando, los personajes femeninos están supeditados al hombre. Los hombres son la única razón de que las mujeres existan en la trama ¿Los hombres son la única razón de que las mujeres existan en la vida? Aunque no sea una frase tan fácil de decir, es un concepto con un claro arraigo en nuestra cultura.

Le depositamos muchísimo valor a que las mujeres sean aceptadas y admiradas por los hombres, a que compitan por ellos, a que dediquen su vida a encontrar, “atrapar” y conservar a un “hombre ideal”. Eso y “darles” hijos son los supuestos mayores objetivos a alcanzar en la vida de una mujer. Nótese el excesivo uso —aunque no abuso— de comillas, es que usé todas frases hechas que suenan muy naturales, pero están cargadas de valorizaciones que justamente dan cuenta de la concepción de mundo que estamos diciendo que tenemos respecto del rol de la mujer.

Resulta imprescindible aguzar el ojo, porque los conceptos que estructuran muchos relatos pasan desapercibidos y construyen sentido en nuestra conciencia que, como una esponja, absorbe todo en el momento en que vemos las películas en pleno relax y en empatía con los personajes.

Mirada crítica


El test es muy básico, pero nos hace explotar en la cara una cruel verdad sobre nuestra forma de ver el mundo, de comprenderlo y de contarlo (que no es ni más ni menos que hacerlo). Pero tenemos maneras de pararnos frente a esta realidad con una postura crítica (en el sentido estricto de la palabra) para echar luz sobre lo vedado y a partir de ahí pretender y propiciar otras perspectivas respecto de lo que somos, en este caso puntualmente, respecto de cómo concebimos a la mujer.

Si somos ambiciosos, sería interesante entonces tomarnos un momento para pensar en el test cuando consumimos películas o series y, por qué no, formularnos otras preguntas sobre el lugar que la mujer ocupa en ellas, sobre cómo se construyen los relatos. Por ejemplo: ¿El protagonista es un hombre o una mujer? Incluso, ¿el protagonista es heteronormativo? ¿El antagonista, el “malo”, es una mujer? ¿El protagonista resuelve su conflicto con la ayuda de un hombre o de una mujer?

La prueba más difícil


Muchos pensamos lo mismo al saber sobre el test: ¿Será que mi película favorita —o serie o cortometraje o historia que sea— aprueba el test? Yo le pregunté a mi serie favorita: Six Feet Under y, como suponía (y no podía ser de otra manera en esta serie que es perfecta por todos lados), ¡aprobó! Me cuesta más pensar en una película favorita, pero puedo elegir “Todo sobre mi madre” de Almodóvar. Y una vez más, Almodóvar no podía no pasar.

Cierto es también que con mi exagerado rechazo por las historias que atentan contra el camino hacia un mundo más igualitario y menos machista, es difícil encontrar entre mis preferidas historias que no puedan aprobar el test. Aún así, me fascinan muchísimas que son bochadas desde lejos, pero para no empezar una nueva lista, los dejo con los comentarios para que compartan los resultados que encontraron sobre sus odios y pasiones cinematográficas.

Six Feet Under
Comentarios