Encuentro de Mujeres Cineastas
Grupo de Facebook: Mujeres Cineastas

Guionistas, directoras de fotografía, productoras, directoras, actrices. Todas mujeres que trabajan o que buscan trabajar en la industria del cine y la televisión, pero que saben que ese medio que tanto aman, también está lleno de irregularidades y vacíos en los que las mujeres tenemos poco espacio. Por eso, hay que hacer el espacio.

Bajo la premisa de “Si nosotras miramos, el mundo se transforma” se generó un movimiento de mujeres que se convocaron a través de las redes sociales y que se reunieron físicamente en el Canal Encuentro, Espacio de la Memoria Ex-ESMA, ese lugar de horror que se reinventó para hacernos fuertes en la lucha.

Esta gran red de mujeres busca afianzar los lazos para ser protagonistas de nuestras propias historias. Historias que cuenten que existimos y que formamos parte de la industria audiovisual.

Al trabajo


Los ejes del encuentro se basaron en grandes problemáticas y temas a resolver dentro de la industria audiovisual para las mujeres. Estos fueron: visibilización, cupo, maternidad, fundamentos teóricos, sustentabilidad, Festival de Mar del Plata y plataforma colaborativa.

La idea es que esta red de mujeres no se diluya con el tiempo, por lo que nace la propuesta de funcionar como movimiento, como asociación o como conjunto de aquellas que queremos levantar la voz. Cada una de las comisiones puso manos a la obra en temas que nos competen a todas, en cuanto a la perspectiva de género con la que buscamos ser representadas.

Lo maravilloso de todo esto, además de la hazaña de este primer encuentro histórico, es que se replicó en otras ciudades del país. Y se demostró que la telaraña de trabajadoras audiovisuales tiene mucho que contar.

Más lugares, más presencia, igualdad de oportunidades


Una idea resonó durante todo el encuentro: “Queremos que sepan que estamos”. Desde la comisión que integré, se planteó la idea de mejorar la representación de las mujeres en el medio. Ya que nosotras hacemos la industria también, nosotras debemos comenzar a representarnos de la manera que queremos vernos.

Comisión de visibilización.

Asimismo, se habló de la importancia de plantar nuevos contenidos, nuevas miradas y generar así una demanda sobre estos.

¿Sabían ustedes que hay mujeres técnicas, es decir, que trabajan detrás de cámara? Seguramente no, porque el medio se encargó de presentarnos hombres que se dedican a eso. Pero sí, las hay, sólo es cuestión de adentrarse y conocerlas. Eso también queremos todas: ser visibles.

Un camino que ha comenzado


El camino comenzó. Seguramente nos espera una larga lucha por delante. Para nosotras, por las generaciones anteriores, pero sobre todo para las que vienen. Porque para mejorar el camino de las que están en viaje, se hacen grandes cosas, como este encuentro maravilloso en pos de que sepan que estamos. Y que no nos vamos a dar por vencidas.

Comentarios