¿Qué situaciones pueden darse en un banco de suplentes entre dos jugadores que, al parecer, tienen cero chance de poder entrar aunque sea unos minutos? Marcos y Pato, integrantes de un equipo en una liga de fútbol amateur, no logran ingresar dentro del campo de juego y es por eso que, sentados del otro lado de la línea de cal, llevan adelante diversas vivencias: sueños que quedan en la cancha y sentimientos que no consiguen entrar en el arco.

En Puntadas Con Hilo hablamos en exclusiva con Federico Bezenzette, director y creador de “Suplentes”, nueva serie web de la UN3TV (El canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), protagonizada por Darío Lopilato y Sebastián Mogordoy, que nos hace reír, pensar y emocionar con experiencias cotidianas que se desarrollan en un banco de suplentes, donde hay tiempo para alentar a los que están jugando, para insultar a los árbitros y para dialogar sobre cuestiones que poco tienen que ver con lo que sucede dentro del estadio.

Las palabras de Federico Bezenzette


¿Cómo surgió “Suplentes”?

La idea de “Suplentes” surgió cuando estábamos terminando de editar “Simple”, la primer serie web que hicimos para UN3TV. En una de esas interminables jornadas de edición, se me ocurrió la idea de dos tipos en un banco de suplentes despuntando miedos y experiencias de su vida cotidiana, cruzándolo con la metáfora futbolera mientras siguen el pulso del partido y esperan su momento para entrar.

Me gustaba la idea de dejar entrever que estos tipos son suplentes de sus propias vidas. La primera idea era que transcurra en un solo espacio, también para que sea más sencilla de producción. Sin embargo, en el proceso de desarrollo no pudimos con nuestro genio y la serie se fue complejizando y lo que eran dos tipos en un banco de suplentes, se convirtió en una odisea con homenajes futboleros, muchos extras, escenas en tribunas, vestuario y hasta un episodio hecho en un plano secuencia de casi 7 minutos. Un lindo delirio.

¿Cómo fue la selección de los protagonistas?

Por un lado, desde UN3 me pedían que uno de los dos sea un celebrity y, por otro, a mí me encantaba la idea de combinar alguien con alto perfil popular con otro del under. Primero cerramos con Darío Lopilato, que lleva la comedia en la sangre, pero además es muy expresivo y buen actor. Creía que él le podía aportar mucha frescura al personaje y sentí que íbamos a poder trabajar bien la comedia. Después fui por Sebastián Mogordoy, un actor del circuito off de teatro, con muchas participaciones en televisión, pero que hasta ese momento no había experimentado un protagónico en rubro audiovisual. Lo tenía visto de una obra que se llamaba “El Aliento” y buscando en internet, en una página que se llama “índice de actores”, lo encontré.

Federico Bezenzette
Federico Bezenzette

Estaba convencido de que podían funcionar juntos. Quería una dupla que de solo verlos sentados en el banco, ya te causen gracia. Después los tres coincidimos en que estaría bueno ensayar antes del rodaje y eso fue imprescindible para generar la química que se ve en pantalla.

¿Qué opinás de las series web?

Me parece que es un formato bárbaro que permite a nuevos realizadores y actores contar historias y compartirlas con un público. Es una posibilidad nueva que adquiere rápidamente sus reglas y amplía sus potenciales. Pensar una serie para internet tiene otros desafíos y comienza a despuntar un lenguaje propio, tanto en la realización como en los guiones.

¿Por qué crees que están teniendo tanto éxito, si es que pensás esto?

La verdad que no sé si tienen “tanto éxito” en Argentina todavía. El fenómeno, a nivel mundial, está mucho más desarrollado en países como Canadá, Francia y Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, la gente ve cada vez menos tele en “la Tele”. La mayoría consume sus programas ON DEMAND. Esto los lleva a internet más veces de las que sospechan y estar ahí los invita a ver nuevos formatos. Este cambio en la conducta del espectador favoreció a plataformas online como UN3TV, que viene generando contenido exitoso y novedoso hace 3 años. El hecho de que, en general, sean “cortitas y al pie” las vuelve más tentadoras.

En tu carrera: ¿Cuál es la mejor forma de poder salir del banco de suplentes?

Trabajando, dirigiendo, escribiendo, teniendo algo abajo del brazo casi listo para salir a la cancha, sabiendo que las oportunidades aparecen cuando menos lo esperás y, a veces, de la forma menos esperada. Me preparo todos los días para que cuando me toque “jugar”, poder estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué nuevos proyectos estás trabajando?

Justo ahora surgió una microserie web de 4 episodios, también sobre el fútbol, pero esta vez a pedido. Así que con mi socio guionista de “Suplentes”, Ramiro Villani, estamos embarcados en una nueva aventura. Además, nos presentamos a un concurso, un “dramedy” sobre una pareja en crisis y estamos con unas ganas bárbaras de hacer un thriller con suspenso también para internet. También estoy trabajando en el guión de mi primer largometraje con otro amigo. Así que veremos qué va saliendo.

Sebastián Mogordoy y Darío Lopilato son “Suplentes”

“Lo que más me gustó fue conocer a Fede y Darío, laburar con ellos y que tan rápido entráramos en confianza. Hasta parece que sé de fútbol. Encontramos un lenguaje actoral común muy rápidamente y la química entre los personajes, más allá de cómo nos adaptamos a los textos que fluían muy cómodamente y a buscarle el timing al humor”, cuenta a Puntadas Con Hilo el actor Sebastián Mogordoy, uno de los protagonistas de “Suplentes”.

Lo importante no es lo que pasa en el juego sino en el banco, con estos personajes que esperan y que están siempre listos para saltar a la cancha. “Suplentes” nos atrapa con intensidad, con la pasión a flor de piel y en algunos momentos con apacibilidad; ambos encaran el partido de la vida y aquello que deben enfrentar día a día en la realidad. Estar afuera, a veces, también es ocupar un rol importante.

Comentarios