It y La torre oscura - Stephen King

Hacía tiempo que no había noticias de alguna adaptación de Stephen King… No, mentira, hace poquito hubo una adaptación en forma de miniserie de la novela 11.22.63, la típica historia de un viajero en el tiempo (en este caso, James Franco) que pretende evitar el asesinato de John F. Kennedy. Entonces lo correcto sería señalar que hace un tiempo no tengo noticia (yo, personalmente) de alguna adaptación de la obra de Stephen King que me mueva el piso, por decirlo así.

Suena injusto, pero es cierto: a través de las cinco décadas de trayectoria profesional del autor (se cumplen este año), las adaptaciones a cine y televisión de su obra son tan numerosas como lo son variadas en calidad y fidelidad. Las hay excelentes, malas, intrascendentes, las hay desafortunadas más allá de su buena intención, las hay inmortales y las que no resistieron el paso del tiempo. Y este año, una vez más, están las que generan expectativa. Al grano, entonces. Entre la ya emitida 11.22.63 y las próximas a llegar a la pantalla chica The Mist y Mr. Mercedes, en 2017 se estrenan dos, ¡SÍ, DOS! adaptaciones a la pantalla del cine, después de… menos de un año —la última fue Cell, con John Cusack y Samuel L. Jackson—. Una de las “olvidables”.

Finn Wolfhard (Mike de Stranger Things) en una imagen que no queremos que sea spoiler

De la primera que les quiero contar es de It (“Eso”), dirigida por el argentino Andy Muschietti. La película es una remake de la miniserie de 1990 que inmortalizó a Tim Curry como el payaso Pennywise y se va a centrar en la infancia del club de los perdedores, el grupo de amigos que le hacen frente a aquella entidad asesina.

Para los que no leyeron el libro, la historia se desarrolla alternadamente durante la infancia y la adultez de los protagonistas, lo cual presenta claras dificultades a la hora de armar un relato fílmico; la miniserie original se arriesgó a mantener ese formato, pero la nueva adaptación va a tomar el rumbo de dos películas separadas, cada una centrada en un tiempo de la historia. Una diferencia más marcada es la decisión de cambiar las épocas de la acción: de fines de los años 50 y mediados de los 80 pasaría a suceder en los 80 y la actualidad.

“Plata”, la bici del protagonista Bill Denbrough

Tal vez el mejor rasgo novedoso con el que cuenta esta versión es el acceso (y uso) de la publicidad viral que Muschietti lanzó por medio de fotos teaser del rodaje con su cuenta de Instagram. Esto se sumó al factor “nostalgia” por la llegada de una nueva encarnación del payaso que traumó a toda una generación.

El resultado fue que el trailer estrenado el miércoles 29 de marzo rompió internet, con un récord de casi 200 millones de vistas en las primeras 24 horas de su lanzamiento. Por si no estás entre esas, acá lo dejamos para ver si te asusta.

La segunda película de la que quiero hablar es un caso un poco más delicado. Se trata de la que probablemente sea la adaptación más esperada por los fans de S. King: La Torre Oscura, una especie de secuela más que adaptación que combina elementos del primer y tercer libro de una serie homónima de siete novelas en total. Esa saga es descrita por el autor como su obra maestra, publicada a lo largo de 22 años entre 1982 y 2004.

Y digo que este es un caso más delicado porque pareciera que llega con algunas dificultades más a la fecha del estreno, si bien ambas producciones tardaron varias años en darse, entre idas y vueltas de estudios, guiones, productoras y directores.

Hace unos días se anunció la fecha del estreno para principios de agosto, en vez de la última de julio; a su vez esa fecha tampoco era la original… y todavía no tenemos trailer (It estrena en septiembre y ya sacó el suyo). Otra cuestión es más personal. De hecho, yo soy uno de esos fans incondicionales de la saga, y llevo años esperanzado de poder ver la historia de Roland, “el último pistolero”, llevada a la pantalla.

Grande fue mi desilusión cuando, después de largos rumores que hablaban de Javier Bardem, se supo que el actor elegido para interpretar al antihéroe de la saga, un lungo de ojos azules inspirado en el “Man with No Name” encarnado por Clint Eastwood, sería nada más y nada menos que… Idris Elba.

El parecido es sorprendente *Sarcasmo mode ON*

Un gran actor, aunque el único parecido sea la altura. Su actuación seguramente convenza, pero no de la forma en que uno espera. Pero bueno, el parecido físico no es lo principal y, de hecho, Stephen King le tiene fe. Y lo tenemos a Matthew McConaughey como el villano, un mago que viaja a través de distintas dimensiones (!). También, como dije antes, la adaptación no parece ser algo lineal con respecto al original, sino algo más osado.

Poster Torre Oscura
El póster salió hace muy poco y es lo que más me movió el entusiasmo hasta ahora.

Sinceramente, no sé qué esperar, pero más que seguro que en el estreno voy a estar en alguna sala de cine viendo primero esto y en septiembre Eso otro, un payaso aterrorizando chicos. Sea como sea, larga vida al Rey Stephen.

Comentarios