MC Juampa

La poesía en la calle

Después de tantos años con heridas abiertas
Algunos me preguntan por qué brillan mis letras
¿Saben? Creo que tengo una respuesta:
Las estrellas que más brillan son las que están muertas.

Pareciera que acabás de leer un fragmento de un poema existencialista o de un romántico empedernido. No sólo su contenido, sino también su forma es impecable: si cometemos la atrocidad de medir la métrica, nos da un hermoso 14-14-10-14.

¿Qué es poesía? Acá podemos dar cuenta de que no sólo se encuentra en los libros o en rondas literarias ahogadas de café y tabaco. La encontré camuflada bajo el ritmo veloz del rap, un género vapuleado y algo olvidado en nuestro país.

El autor de este fragmento extraído del tema “Ojeras de Supernova” es MC Juampa y anoten este nombre porque es un chico que promete.

¿QUIÉN ES MC JUAMPA?


MC Juampa

No cometan el error (que yo misma he cometido) de pronunciarlo “Mac” porque el es un em ci.

Juampa es un experto en esto: trata cualquier temática con profundidad y compromiso, con rima y ritmo, pasión y pericia.

Es que a los 21 años hizo un vuelo casi sin escalas desde escribir en privado a cantar su alma en escenarios. Lleva grabados 3 discos de forma independiente y apuesta a ir por más siguiendo este camino. Sus seguidores lo apoyan e inspiran a innovar y a crecer con la fuerza de su música.

No es casual que en el 2016 sus fans viralizaran por las redes el hashtag #JuampaTeloneroDeAmbkor. Frente a la presión, el rapero español Ambkor accedió, dándole a MC Juampa la experiencia más audaz de su carrera. Desde ahí el camino quedó definido: el pibe de San Justo fue reivindicado por un grande.

HUMILDAD ANTE TODO

Te lo puede firmar cualquiera que lo conozca, él es la persona más humilde del mundo. Te lo firmo yo, que lo conozco hace dos años, cuando lo crucé en el Profesorado de Lengua y Literatura.

Grabación en estudio

Me concedió esta entrevista porque ambos sabemos lo que es hacerse a pulmón. Se la pedí porque creo que nadie en el mundo (aunque no escuches rap, como en mi caso) debe perderse este artista pleno.

Conocer la música de Juampa es conocer su alma y el alma de la vida misma como él la entiende. Este chico le pone palabras a todo: el amor, la lucha, la familia, los miedos, los sueños y la realidad.

Los invito a quedarse a conocerlo y escucharlo. Les aseguro que vale la pena.

LAS PALABRAS DE QUIEN SÍ PUDO


Entre tantos géneros musicales, ¿por qué elegiste el rap? 

Principalmente, porque sentía que era el ritmo que más me permitía expresarme tal cual soy. Como las letras son más largas y explícitas que en otros géneros, me sentía más cómodo a la hora de poder poner todo lo que pensaba o sentía en una canción.

¿Cómo es el momento de componer? ¿La letra se amolda a la música o es la música la que acompaña el contenido? 

Eso depende de la canción, pero si puedo elegir prefiero que la letra se amolde a la música. Escucho un instrumental y en base a eso empiezo a componer mi letra. Algunas veces no tengo una base a mano y escribo el tema a cappella y cuando la termino, le pido a alguno de mis amigos que le agregue la música.

¿En qué momento te decidiste a comenzar a grabar profesionalmente? ¿Cómo fue ese proceso? 

A fines del 2010 grabé mi primer canción en un estudio y fue porque mis mejores amigos (los únicos a quienes les mostraba mis letras) me motivaron a hacerlo. Yo ya tenía muchas ganas de grabar, pero no me decidía hasta que un día ellos me empujaron a que me anime y así fue.

¿Cómo es el camino autogestivo? ¿Con qué dificultades te encontraste? 

Al principio creía que lo más difícil eran otras cuestiones, pero hoy en día pienso que lo más complicado de la autogestión es que vos mismo tenés que hacer todo: escribir, grabar, pensar videoclips, conseguirte entrevistas, hacerte promoción, buscar fechas y shows, ocuparte del merchandising, armarte una imagen, etc. 

Pero así y todo, ya vas por tu tercer CD ¿Qué mejoras notás desde la primera grabación allá en el 2010 al último single?

Creo que hubo muchas mejoras, por suerte. Lo que más me enorgullece fue la profundidad de las letras cuando compongo y la actitud cuando grabo. Siempre tuve muy presente eso deRapear como rapero y escribir como persona“. En cada disco nuevo que saco siento que esta filosofía queda mejor plasmada que en el anterior. 

¿Cuánto dejás de vos en tus letras? ¿Qué es lo que te inspira?

La persona que quiero dejar plasmada en mis letras soy yo mismo, mi forma de ser y pensar. Lo que me inspira para escribir justamente son todas las cosas que vivo día a día. Lo que veo en la calle, lo que me cuenta la gente o lo que me pasa a mí en lo personal. Trato de que Juan Pablo escriba lo que tiene que rapear Mc Juampa. La vida cotidiana me impulsa a escribir.

Tenés letras que van muy hondo en cuestiones muy personales ¿Sos consciente del público mientras escribís?

Trato de no pensar en que alguien más va a escuchar lo que escribo. Es una pelea complicada conmigo mismo. Si pienso en que la letra va a ser escuchada por un público, termino odiándola. Entonces, las mejores canciones son las que escribo para mí mismo, como cuando empecé, que ni siquiera pensaba en grabarlas. Ahí es cuando me siento más libre y puedo ser 100% yo.

Además tenés un público que está muy cerca de vos y que te hace el aguante. La movida #McJuampaTeloneroDeAmbkor, ¿cómo te marcó? 

Fue algo muy positivo, más que nada porque esta iniciativa la empezaron ellos, entonces lo aprecié muchísimo. Más que un logro mío fue de las personas que me escuchan. Además, conocer a Ambkor fue una experiencia genial. Me llenó de consejos y además de compartir escenario, puedo decir que iniciamos una buena amistad. Sé que cuando vuelva a tocar en Argentina vamos a ir de copas y hablar de la vida otra vez (Risas).

Juampa/Ambkor. Rap en español que suena fuerte

De a poco tu público empezó a expandirse y estás llenando con todo escenarios más grandes ¿Cuándo creés qué podrás decir que tu carrera fue un éxito?

El éxito para mí ya lo alcancé cuando me empecé a sentir vivo gracias a escribir y rapear lo que sentía y pensaba. Pero si hablamos de números, por suerte cada vez me escucha más gente, sin embargo es solamente una pequeña parte de todo a lo que apunto. Esto recién empieza.

Ya que vas a ser profe de literatura, ¿qué libros te acompañaron mientras dabas forma a tu último disco, “De soledad & Transgresión”? 

Supongo que no hay un solo libro que coincida del todo con “De Soledad & Transgresión” porque absorbí la esencia de muchas obras literarias para escribirlo. Creo que se pueden encontrar algunos detalles de autores nacionales como Bizzio, ideas tomadas de Sin Rumbo de Cambaceres, hay cosas de El túnel de Sábato, e incluso algún que otro vestigio de Las puertas de la percepción. Además, algunas obras de Tolstoi, Baudelaire o Walt Whitman… En fin, no sabría decirte un solo libro, hubo muchos que me acompañaron en la mesa de luz mientras estaba en proceso de escribir las letras de mi próximo material. 

MÁS SOBRE MC JUAMPA

Mientras yo me quedo leyendo algunos de los libros que nos recomendó (a ver si gano algunas habilidades poéticas), los invito de una vez por todas a escucharlo y a formar parte de la literatura hecha música.

Las redes sociales para acercarse a su arte son:

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorHay un perro en la calle
Artículo siguienteEL VOLUNTARIADO DOCENTE
Flor Valenzuela
Tatuadora, aerografista y estudiante de Literatura. Aprender cosas nuevas es mi debilidad, que devino en adicción por comprar libros. Fanática incurable de Stephen King y la saga Harry Potter. Los dentistas son mi kriptonita.