Receta Cazuela de Salchichas

Ahora que se viene el fresco y que los grados empiezan a bajar, en casa se abre la temporada de guiso y cazuela. Capaz con esta receta, en la tuya también.

No sé por qué todavía no había compartido por aquí la receta de una cazuela de salchichas para chuparse los dedos. Soy de ese tipo de cocineras que, baja un poquito la temperatura, y empieza a guisar cosas… En casa hay olorcito a cebolla y pimiento picados, a perejil fresco… Y empiezo a preparar salsas, las que se te ocurran, como si no hubiera un mañana.

Los primeros días del otoño o los que conducen a él sale de mí la nieta de italianos. Y se abre en casa la temporada de guisos y cazuelas.

1, 2, 3: ¿Qué necesito?


Si hay algo que heredé de mis abuelos es la posibilidad de cocinar con dos o tres ingredientes. De matar el hambre con lo que haya en la heladera. Así que, seguramente, todo lo que necesitás son cosas que tendrás en casa o que son fáciles de conseguir. Y baratas.

Los principales ingredientes de una cazuela de salchichas son, pues, el tomate y las salchichas. El tiempo que vas a tardar en hacerlo es, como mucho, 20 minutos. Prepará olla o sartén de teflón profundo y una tablita de picar. Dale, ponete el delantal que arrancamos.

4, 5, 6: Pasito a pasito


Necesitás: una cebolla mediana, un paquete de salchichas, una caja de puré de tomate ¿Viste que no era tan complicado?

Primero, cortá la cebolla. No la cortes muy finita, si te gusta que se note en la preparación. Ahora, si preferís que pase desapercibida… Ponés un poquito de aceite en la sartén caliente y salteás la cebolla que picaste.

Una vez que la cebolla empiece a trasparentarse, agregás el tomate. A mí me gusta partir de cero, es decir, hacer la salsa yo. Pero si no quisieras trabajar tanto o si en tu alacena hay latas de salsa preparada, podés usarlas también. Lo mejor es poder hacerlo vos, para controlar sabores, pero…

Cuando agregás el tomate, dejá que pasen unos minutos antes de agregar las salchichas. Las salchichas, sean de pollo, cerdo o de lo que sea que las comas, suelen venir pre-cocidas, por lo que no es necesario que las cocinemos durante horas o corremos el riesgo de que se desarmen demasiado. Por eso agregalas unos minutos después de que comenzaste con la preparación.

7, 8, 9: ¿Qué condimentos van en la cazuela?


El siguiente paso es donde todo el mundo teme. Pero calma. Una vez que las salchichas estén adentro de la salsa, vamos a tener que condimentar la cazuela. Si no te gusta o te cae pesado mucho condimento, vas a tener que contentarte con sal, pimienta y un poquitito de pimentón. Pero si te gusta lo picante como a mí, quizás hasta te animes a ponerle unas gotitas de salsa Tabasco. Y ají molido y pimentón. Mi abuela solía ponerle perejil fresco. Yo, la verdad, nunca recuerdo comprar si no es que estoy por hacer porotos a la provenzal, así que prefiero no ponerle perejil disecado.

Una vez condimentado, tenés que probarlo. No hay receta exacta, ni hay sales iguales. Si no lo probás, no vas a saber qué le falta. Dejás cocinar el tomate unos 10 minutos, como mucho. Vas a tener que ir mirando… Una vez que notes que el tomate comienza a ponerse un poco más oscuro, ese será el momento de la verdad.

Y con el 0 hago 10: ¡A comer!


cazuela de salchichas

Hay gente que le agrega queso rallado o carne, verduras y/o legumbres. La cazuela propiamente dicha no lleva más que esto, pero aún así, usá tu imaginación, mirá lo que tenés y no tengas miedo de combinar ingredientes. Hacé tu propia versión.

Eso sí, si hacés esta cazuela, me gustaría que me cuentes qué tal te quedó o que compartas fotos del resultado con nosotros. No hay nada mejor para un cocinero saber que sus recetas sirven para alguien.

Si tenés alguna duda, te voy a pedir que no dudes. Escribíme. No soy Julia Child, pero capaz alguna mano te puedo dar. Bon Appetit!

Comentarios