Murga de mujeres Las Dama Juanas
Las Dama Juanas

El carnaval de Uruguay, sus diferencias con el porteño y su expansión a través del río: las murgas uruguayas de Argentina. Coros y colores al ritmo del redoblante son la sátira de una actualidad picante.

Se termina otro carnaval y las murgas al pasar dejan desparramadas semillas del nuevo año que quedará por recorrer y preparar, una vez más, la voz de un nuevo carnaval…

Las formas del Dios Momo


El carnaval y sus múltiples formas a lo largo del mundo se concentra en el Río de La Plata alrededor de sus murgas. Aunque poco tiene que ver la murga porteña con la murga uruguaya y las diferencias se encuentran a simple vista:

Murga Uruguaya
Murga Uruguaya
Murga Porteña Foto Andar Noticias
Murga Porteña Foto Andar Noticias

La murga porteña se puede identificar como un desfile callejero con baile y percusión de bombo y platillo marcando el pulso y la murga uruguaya, en cambio, ha virado sobre los “tablados” hacia una murga más teatral, con personajes y un hilo argumental que da unidad al espectáculo.

Las murgas uruguayas están conformadas por un director, un coro de tres cuerdas o voces, y un trío de percusionistas: bombo, platillos y redoblante. Cantan letras cargadas de humor y crítica, e interpretan ritmos con influencias del candombe. Los afroamericanos conservan este ritmo tradicional desde que fueron arrastrados como esclavos hasta nuestro continente. Además tiene raíces en el carnaval de Venecia, con los personajes de Momo, Pierrot y Colombina, y una puesta en escena de exuberantes trajes y maquillajes que llenan de color el carnaval.

“Retornar al tablado de barrio, misterio de esquina” (*)

(*) Presentación Murga La Contrafarsa, año 2000.

El carnaval uruguayo se enorgullece de ser el más largo del mundo. Desde mediados de enero hasta fines de febrero se concentra en Montevideo con el concurso oficial de murgas. Pero no siempre fue como hoy lo conocemos.

Inicialmente, cada barrio construía entre sus vecinos su propio tablado y las escenografías eran generalmente figuras fabricadas en cartapesta. Con el tiempo aumentó su popularidad y con ella la competencia de los barrios. Las murgas y los tablados de a poco se fueron profesionalizando y comercializando.

Hoy es televisado y esponsoreado el evento más importante del carnaval, el concurso oficial, con jurados, múltiples etapas y premios. Su escenario es el Teatro de Verano Ramón Collazo, en Montevideo. Algunas de las más importantes murgas que han triunfado en este escenario son Curtidores de Hongos, Patos Cabreros, Los Saltimbanquis, Asaltantes con Patente, Agarrate Catalina, Contrafarsa, La Gran Muñeca, Araca la Cana y Falta y Resto.

Teatro de Verano, Montevideo, Uruguay
Teatro de Verano, Montevideo, Uruguay

Ahora algunas murgas son cooperativas y otras tienen dueños empresarios. En la puesta en escena se invierte mucho dinero y también mucha creatividad y trabajo de profesionales, tanto en la escritura de las canciones, los arreglos, el diseño del maquillaje y vestuario, e incluso luces y sonido.

Pese a que las entradas ya no son gratuitas para el público, podemos reconocer que las inversiones y la televisación del carnaval ayudaron al crecimiento de la calidad técnica y artística del espectáculo. Y esto, como mínimo, permitió su visualización y expansión más allá de las fronteras.

“El Pueblo ya sabe lo que quiere” (*)

(*) Espectáculo de La Mojigata, año 2017.

Murga La Mojigata, Año 2017

Una de las principales características de la murga uruguaya es que identifica y emociona a las miles de personas que se acercan durante cuarenta días a ver y escuchar murgas: su estrecho compromiso con lo social y su confrontación con el orden establecido y el poder del estado. Por eso se dice que la murga es “la voz del pueblo”.

El cantar de los murguistas simula los voceos del canillita cuando daba las noticias y satiriza lo sucedido durante el año. Con distintos grados de acidez pero siempre con una pizca de crítica, encuentra en su público al mejor cómplice.

En este carnaval 2017, por ejemplo, una de las murgas que considero más destacable fue La Mojigata. Su espectáculo “El Pueblo ya sabe lo que quiere” gira en torno a la hipocresía de la clase media, la educación pública y privada, y el rol de la educación formal frente al rol de la familia en la educación de los chicos. Siempre, como corresponde, con una fuerte dosis humor sarcástico y una actuación payasesca que atrapa la atención hasta el final. Vale la pena verlo completo acá: “El Pueblo ya sabe lo que quiere”, La Mojigata 2017

Los enemigos del carnaval


No sólo algunas señoras aborrecibles reniegan del bombo y la espuma injuriando la alegría del carnaval. 

En Argentina es parte esencial de la murga porteña su carácter social como espacio de contención e identificación y su estímulo de habilidades artísticas, principalmente en los chicos y jóvenes de los barrios, los más vulnerables.

Pero este rol poco interesa al Estado que, a la hora de permitir las prácticas al aire libre en el espacio público —elemento central para el vínculo de la murga con su barrio y sus pibes—, en su afán por normatizar y limitar el espacio de expresión, pone palos en las ruedas murgueras, muchas veces mediante el uso y abuso —mejor dicho, sólo abuso— de la fuerza policial. Tal fue el caso de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, de la Villa 1-11 14. El año pasado fue atacada con balas de goma por Gendarmería, que irrumpió sin aviso y provocó heridas a grandes y chicos.

Fraterno carnaval rioplatense


En aquel lado del Río, el carnaval se fue llenando de publicidad y empezó a salir por televisión. Si a estos cambios algo se le puede agradecer es el aumento de la difusión del género, incluso hasta en nuestro país. Las murgas empezaron a venir a la Argentina para presentar sus espectáculos. Primero fueron Falta y Resto y Araca la Cana en Buenos Aires. Pronto otras tantas murgas se sumaron a cruzar el charco y recorrer con voz todo nuestro país.

En Argentina se revalorizó el carácter político y social de la murga como portavoz del pueblo. Así en los últimos años surgieron montones de murgas estilo uruguayo a lo largo del país. Algunas de las más de cien murgas argentinas son Le Puse Cuca, Va de Vuelta, La Mascarada, La Cotorra, La Rara Ira, Tute Cabrero, Baila la Chola, La Moña Suelta, Cachengue y Sudor y La Dama Juana.

El argenguayismo se extiende cada vez más y aunque algunos chauvinistas se rehúsen a la amalgama entre vecinos, no podemos negar esta fraternidad rioplatense que se fortalece de la mano de la murga.

La cotorra, Murga Argentina estilo uruguayo

La revolución será feminista o no será


No es murga uruguaya si no es la voz del pueblo. Y la voz del pueblo parecía ser bastante grave. Eso es lo grave.

Lentamente pero no por falta de lucha o talento, la minoría simbólica más numerosa del planeta va haciéndose el lugar que merece en el carnaval. Porque nadie más que las mujeres pueden cantar las injusticias que viven cada día. Incluso dentro del teóricamente sensible mundo de LOS murguistas. Pese a la tradicional murga de varones, a los prejuicios y a los oídos desacostumbrados a la voz femenina —mejor dicho, acostumbrados a la voz masculina—, ya son varias las murgas conformadas íntegramente por mujeres.

No es ya noticia nueva que las mujeres son constantemente silenciadas, apartadas y subestimadas. Y tampoco es noticia nueva que la lucha por alcanzar la igualdad de derechos entre varones y mujeres es intensa. Desde todos los ámbitos y principalmente desde la cultura, miles de personas han tomado conciencia de la histórica opresión que el patriarcado ejerce sobre la mujer y han comenzado a actuar para revertirla. Esto implica, por ejemplo, que las mujeres invadan espacios antes monopolizados por varones. Qué mejor lugar que la murga para alzar la voz y decir “Acá estamos, somos mujeres. Como los varones, somos personas y, como los varones, tenemos mucho para cantar”.

Se suben al tablado reclamando su lugar, entre otras: La Bolilla que Faltaba, Siempre Libres, y Cero Bola, en Uruguay, y en Argentina: Modestia Aparte, Baila La Chola, La Mascarada y La Dama Juana. Un poquito de lo que tiene para decir la murga de mujeres Baila la Chola, acá. 

La murga compañera


La murga compañera del pueblo, de quien tiene la osadía de cantar en carnaval. De ellas, de los hermanos de las dos orillas del río, de los olvidados, los baleados y ninguneados, de las voces que no callan, testimonios de la cultura popular… Y así, cantando con el pueblo, se va la murga que siempre volverá. Salú, carnaval…!!

Comentarios