Youtube

Cuando Chad Hurley, Jawed Karim, ingenieros, y Steve Chen, diseñador, fundaron Youtube Inc. en febrero de 2005, luego de haberse conocido trabajando para PayPal, no creo que a ninguno, ni en sus sueños más alocados, se les pasara por la cabeza imaginar el desarrollo de Youtube y menos aún su presente dentro del paraguas de Google.

La versión oficial se su creación que sostienen Hurley y Chen fue que la idea del canal surgió al tener problemas para compartir videos de una fiesta. Karim sostiene que la idea de compartir videos en Internet fue suya, sus compañeros lo reconocen, pero aseguran que el fin que perseguía era ser una página de citas en donde la gente fuera calificada por sus videos.

El dominio se activó el 15 de febrero de 2005 y el primer video se cargó el 23 de abril del mismo año. En la primavera del hemisferio norte entró en línea. La gente comenzó a usar la plataforma subiendo toda clase de videos y colgando enlaces en MySpace. Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces por día, y para mayo de 2006, alcanzaba la marca de 2000 millones de visualizaciones. Al ver este rotundo éxito, MySpace y Google intentaron presentar sus propias versiones, que fracasaron. En octubre de 2006 el sitio fue comprado por Google.

El primer video:

YouTube tiene convenios con Universal Music Group, CBS, Sony BMG y Warner para distribuir los videos musicales. En cambio, con las productoras de televisión y cine la relación siempre ha sido más inestable, incluso algunas productoras iniciaron juicios por violación a los derechos de autor.

Con el tiempo la plataforma se transformó en parte de nuestras vidas. Las nuevas generaciones, desde muy chiquitos, saben usarlo e incluso buscar sin problemas los contenidos que les interesa ver. Todos nos maravillamos cuando un chico de dos o tres años mira fascinado el dibujito de moda en el celular de su mamá.

Para los chicos más grandes, hasta la adolescencia, consumen los contenidos que generan los youtubers. Para explicarlo fácil, son personas que generan contenido de diferente índole y la suben a YouTube, algunos se convierten en verdaderas estrellas con millones de vistas y de fanáticos que los siguen.

Incluso se construyen en paralelo o se profundizan historias de series de televisión con cortos en la plataforma, se realizan webseries de pocos minutos y se genera contenido en todo el mundo, con acceso internacional y sin barreras.

Argentina es uno de los países que mayor penetración de YouTube tiene  (un 93%). En base a información proporcionada por TheWebsMate y GlobalWebIndex, está en el top 5 de los 20 países donde Youtube tiene mayor alcance, según datos de 2015. Igualmente se debe tener en cuenta que ciertos países no tienen acceso o funciona con restricciones, tal es el caso de China, Irán, Vietnam, Pakistan y Corea del Norte, entre otros.

Cualquiera con acceso a una computadora, tablet o celular puede entrar a YouTube. Hoy quién imaginaría tener que esperar a que un artista estrene un videoclip en televisión y no en las redes sociales y, por supuesto, en YouTube, o esperar a ir al cine para ver el adelanto de una película, o recordar una parte de una canción y que no podamos ver el video, ¿quién?

Estos cambios fueron tan rápidos que casi no nos dimos cuenta de cuántas cosas modificaron nuestro día a día. Para algunas generaciones forma parte de su realidad desde que nacen, pera los más grandes seguimos sorprendiéndonos por cómo fueron cambiando algunas cosas en diez o quince años y nos preguntamos cuándo fue que se nos volvieron tan naturales y cotidianas, a tal punto que parece que no podríamos vivir sin ellas.

Comentarios