Joaquín Sabina - Ni tan joven ni tan viejo

Joaquín Sabina no se detiene. Está a punto de estrenar un disco, presenta videoclip y festeja otro año de vida. “Lo niego todo” es el nuevo corte del artista español, que hoy, 12 de febrero, celebra sus 68 años.

El poeta urbano de Úbeda prepara una gira y regresa con un nuevo tema, anticipo de su próximo disco que sale a la luz el próximo 10 marzo y que cuenta con doce canciones. El artista habla de sí mismo, de su pasado, de sus locuras y de los engaños. Tras siete años sin grabar (su último disco, “Vinagre y rosas”, había salido en 2009), Joaquín vuelve a decir “presente” para confirmarnos que todo lo que habíamos visto hasta el momento, todo lo que pensábamos de él no es del todo cierto o tal vez sí…

En blanco y negro, con la intención, quizás, de no darle demasiada importancia al tiempo, de no mostrar los grises en una vida donde ha habido demasiada luz, como así también algunos momentos para recuperarse de los excesos y las caídas, como el leve infarto cerebral que sufrió en 2001 y del cual logró recuperarse a las pocas semanas.

El compositor —entre otros Joaquín Sabina - Lo niego todoéxitos— de “¿Quién me ha robado el mes de abril?”, “Peor para el sol” y “Con la frente marchita” ya tiene planeado volver a Argentina: sería para el mes de noviembre y se esperan conciertos en Rosario, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Además, ya tiene confirmada fechas en España y en varios países de América Latina.

Son más de 20 los álbumes donde nos ha contado historias de amores correspondidos y de muchos que no, de infidelidades, de bares, de vivencias cotidianas, de sus deseos, de sitios que guarda en su memoria y de su amado Madrid.

Sabina lo niega todo, incluso —afirma—, la verdad. Un breve recorrido por sus diferentes etapas y con frases que han sido parte de su extensa carrera.

El maestro vuelve al ruedo y sus seguidores festejan poder volver en los escenarios a este gran genio cuyas letras y canciones ya tienen un lugar en la eternidad, espacio donde la mayoría pasan desapercibidos y los verdaderos artistas siguen de pie. Un recorrido por su trayectoria y una nostalgia incluso por el presente que, al recordarlo, ya suele quedar en el tiempo. Sabina lo niega todo, deja atrás la leyenda y, de alguna forma, se convierte en mito.

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorYOUTUBE: Once años no es nada
Artículo siguienteLa La Land y la vuelta de los clásicos
Gabriel Di Battista
Gabriel Di Battista nació en La Plata el 21 de junio de 1987. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y estudiante de Guión de Radio y TV en el ISER.