fuente: teagarden.es

A veces nos encontramos hartos de tomar jugos en polvo, aguas saborizadas y gaseosas que no hacen más que hincharnos, llenarnos de azúcar, colorantes y químicos. Pero tampoco queremos tomar agua sola o infusiones calientes que nos hacen sentir en un horno.

Como argentinos somos fundamentalistas del mate, pero hay días en los que simplemente no podemos ni acercarnos a algo caliente. Es la triste verdad: el calor nos atosiga a toda hora y terminamos recayendo en jugos y gaseosas sólo por el efecto refrescante. Para darle solución a esa cuestión comencé hace algunos años a implementar el té helado.

Beneficios de tomar té


Esta bebida milenaria es consumida en todo el mundo tanto por sus sabores como por sus beneficios. En invierno forma parte de nuestros desayunos y meriendas, aunque es apto para disfrutar en cualquier momento del día. Las distintas variedades de té tienen características visuales, olfativas y gustativas muy particulares, pero también nos brindan grandes cantidades de beneficios para la salud. Voy a repasar mis clases de té favoritas, pero no pierdan la oportunidad de probar otras.

El té rojo es reconocido por tener muy poca teína (sustancia química que actúa en nuestro sistema nervioso como la cafeína), por lo que muchos lo prefieren para las noches porque no causa insomnio. La presencia de nutrientes y antioxidantes como el zinc pueden ayudarnos, por ejemplo, a proteger nuestra piel y combatir el acné.

El proceso originalmente chino para la producción del té rojo es muy particular (incluye una fermentación con bacterias), por lo que esta variedad contiene propiedades especiales para la reducción del colesterol y la presión arterial. A pesar de sus muchos beneficios, se recomienda no superar las 3 tazas de te rojo diarias.

Fuente: demosvueltaaldia.com

El té verde es sumamente conocido por su efecto relajante y su aroma fresco. Al igual que otros alimentos, como los arándanos y la espinaca, contiene tantos antioxidantes que se considera fundamental en una alimentación que apunte a la longevidad y la salud. Se sabe que en la antigüedad el té verde era usado medicinalmente como desinflamatorio, diurético y antibiótico. Sin embargo, contiene una cantidad de cafeína y taninos considerables, por lo que no es conveniente tomarlo durante el embarazo, ya que puede inhibir la absorción de hierro y ácido fólico.

Fuente: fmdos.cl

Mis recetas de té helado


El té rojo tiene un sabor terroso e intenso. Se prepara con agua en punto de ebullición y se cuece por varios minutos hasta que adquiere el color rojo cristalino característico. Yo lo tomo de dos maneras:

  • En el primer caso, lo dejo enfriar y una vez que está a temperatura ambiente, lo pongo en una jarra, le agrego una naranja cortada en rodajas y lo meto en el freezer por una hora. Es una versión refrescante.
  • En el segundo caso, le agrego una ramita de canela y dos cucharadas grandes de miel mientras está caliente, espero que se enfríe, luego lo meto en el freezer unos 20 minutos y lo tomo con hielo. Esta versión es más aromática y dulzona. Una vez le agregué té de manzanilla y quedó muy muy rico.
Fuente: wie-hund-und-katze.com

El té verde tiene un sabor suave y levemente astringente. Personalmente, prefiero agregarle rodajas de un limón o pomelo y ralladura de jengibre cuando ya está a temperatura ambiente, sin endulzarlo con nada.

En cambio, si prefieren algo más suave pueden tomarlo con algunas rodajas de limón y un poquito de azúcar. Incluso sabe increíble si al te verde ya frío le agregamos hojitas de menta o té de menta. Es genial para saciar la sed, refrescarse y es muy estimulante por la cafeína que contiene. Va muy bien con hielo o enfriado en el congelador.

Fuente: nytimes.com

El té es un excelente reemplazo para jugos y gaseosas por ser fácil de preparar, barato, refrescante, saludable y muy rico. Lo importante es hidratarnos en esta estación de altas temperaturas para evitar los golpes de calor y otros riesgos. Como habrán visto, no hay mucha ciencia en el té helado, sólo es cuestión de probar combinaciones y adaptarlo a nuestros gustos ¡Animate a probarlo!

Comentarios