Sully

Podría haber sido una tragedia, pero las 155 personas a bordo se salvaron de milagro y todo gracias a la decisión del piloto que realizó un aterrizaje forzoso en pleno Río Hudson de la ciudad de Nueva York. Las imágenes de los sobrevivientes parados en las alas del avión flotando ya es parte de una histórica hazaña y el 15 de enero de 2009 será recordado como un día festivo y de epopeya.

Clint Eastwood —como director— lleva a la pantalla grande esta gesta junto a Tom Hanks, quien interpreta al piloto Chesley “Sully” Sullenberger, reconocido como un héroe por la maniobra que realiza y que salva a todos los pasajeros de lo que podría haber sido un nuevo desastre aéreo; pero que a la vez sufre un juzgamiento por  la hipótesis, luego rechazada, de que había una oportunidad de poder retornar al Aeropuerto “La Guardia”, de donde había despegado algunos segundos antes.

Una vez en el cielo, el vuelo 1549 de US Airways con destino a Carolina del Norte es impactado por aves que dañan el fuselaje y ambos motores quedan inutilizados. Ya no había tiempo para regresar al aeropuerto. La película indaga en las acusaciones que enfrenta Sullenberger por parte de los investigadores en torno a ver si se podría haber evitado el riesgoso acuatizaje. Todos se salvaron y sólo algunos sufrieron heridas menores en relación al peligro latente que padecieron.

Y todo esto está atravesado en un contexto en el cual un avión que sale de su recorrido habitual por una problemática genera el caos y el temor a un nuevo atentado. Una historia que combina el heroísmo y la unión de los neoyorkinos ante una emergencia que se desarrolla en medio del helado Río Hudson.

Tom Hanks y Clint Eastwood
Tom Hanks y Clint Eastwood

Y cada vez que existe una caída se suele pensar sólo en los errores humanos para siempre poder cubrir el poder económico de las compañías multimillonarias. “Sully” nos muestra que en la vida uno debe tomar decisiones en un segundo, resoluciones que debemos implementar que modifican cada uno de los pasos siguientes ¿Por qué tomaste este camino y no otro? La vida estaba en juego y había que optar por qué hacer en ese momento, con esas condiciones y sabiendo que la mínima falla significaba la muerte.

“Sully”

Estreno: 1 de diciembre de 2016

Actores: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney

 Director: Clint Eastwood

Guionista: Todd Komarnicki

Comentarios