Cumplir años en Navidad

El signo de Capricornio comienza el 22 de diciembre y finaliza el 20 de enero. Es un signo de tierra regido por Saturno y las personas de este signo tienen un carácter decidido, persistente, incasable, siempre tienen metas por cumplir, dicen que son fríos o melancólicos, pero siempre están dispuestas a ayudar sin pedir nada a cambio. Al menos esto dice la astrología.

Nací el 6 de enero, día de Reyes, soy capricorniana. Y a esta altura, no sé si es la astrología o si nacer en los últimos ocho días de diciembre y los primeros veinte de enero nos marca el carácter inevitablemente. Porque no es fácil asumir que tu día especial, el de tu cumpleaños, para algunos es un día más o tienen otra fiesta, cuando vos asististe a los cumpleaños de todos, todo el año.

Algunos pensarán que exagero, que pido algo inalcanzable, pero si naciste en cualquier otra fecha del año ¿Cómo recordás tu cumpleaños? Seguro que tu día es especial, tu familia te hace un regalo y se prepara el festejo en casa o en alguna casita de fiesta, según tu edad, con una torta especialmente decorada, tus compañeros de escuela y tus amigos van a tu festejo con regalos y nunca hay menos de diez o veinte personas compartiendo tu día.

Bueno, todo eso no le pasa a un capricorniano. Para los capricornianos, haber nacido en esta fecha hace que tu cumpleaños pase a segundo plano. Si tuviste la desgracia de nacer en alguna de las fechas festivas, olvídate, están todos preocupados por las garrapiñadas, el vitel toné, con quién se juntan. Por ahí, en el medio de un brindis, alguien recuerde brindar por tu cumpleaños y si nadie lo hace, sos vos el que tiene que recordarlo.

Y hago hincapié en las fechas festivas porque si te tocaron Noche Buena, Navidad o Reyes, es muy difícil que te hagan dos regalos y lo peor es cuando sos chico, que te rompen la ilusión, porque si Papá Noel o los Reyes son tan copados, ¿por qué tu familia no te hace el segundo regalo? El del arbolito, el que te traen los seres mágicos, también corresponde a tu cumple… Lo mismo se aplica a abuelos, tíos y todos los lugares por los cuales alguien deje regalos en el nombrado árbol.

También tenés otro tema: Si la tía te regaló una remera horrorosa y decidís ir a cambiarla, los negocios te patean hasta después del 6 de enero. Antes no porque se supone que los comercios están abarrotados y les sería muy complicado hacerte el cambio ¿Y si quiero estrenarla en mi cumpleaños?

Claramente, la casita de fiestas en la infancia para cualquier padre de un nativo de este signo no es opción ¿Para qué? Si fue optimista y la alquiló cuando tenía tres o cuatro años, aprendió que ese error no lo volvería a cometer. Lo mismo que la planificación de la comida disponible para el evento ¿Compro una docena de sándwiches de miga o cuatro?  Algunos lo festejan en la casa e invitan a los que están a la pileta o cometen el peor sacrilegio: Se lo festejan en marzo, cuando vuelve la gente de vacaciones.

Cuando ya fui más grande, la asistencia a mi cumpleaños estaba determinada por la fecha en que caía año nuevo y comenzaba la primera quincena, por la plata que tuvieran mis amigos para irse de vacaciones, si era fin de semana o no… Muchas veces armé mi cumpleaños y tuve bajas de último momento, porque hacía calor, porque llovía o por la inclemencia climática que corresponda. Entonces, sé que mi cumpleaños no es un evento que tenga sentido planificar. Es lo que se va dando y la panadería o la pizzería están abiertos si se suman comensales.

Por suerte, mi mamá siempre me tuvo una torta digna de cumpleaños, aunque tuviera que cocinarla con cuarenta grados. Con el resto, me acostumbré un poco o me resigné.

Si pensás que lo que te digo es puro cuento, no lo es, y para defender nuestros derechos, tenemos nuestro propio sindicato.

El Sindicato Capricorniano


El Sindicato Capricorniano lucha por el derecho de todos los nacidos entre el 22/12 y el 20/1 a tener buenos cumpleaños y es creación de El Niño Rodríguez. Hoy pasa los 46000 miembros que lo utilizan para compartir sus historias, contactarse con sus pares y utilizan las herramientas del Sindicato para comunicar la lucha. Y es sólo de capricornianos. Sagitarianos y acuarianos podrán disponer de su propio sindicato si así lo requieren, pero no son aceptados en este.

La lucha se sustenta en los siguientes principios:

  1.  El #SINDICATOCAPRICORNIANO fue creado para afiliar a todos los nacidos en estas fechas en su lucha por un mejor cumpleaños.
  2.  Los afiliados al #SINDICATOCAPRICORNIANO sufrieron en su infancia de cumpleaños solitarios en verano, sin compañeros de colegio.
  3.  Algunos afiliados al #SINDICATOCAPRICORNIANO se vieron forzados a festejarlos en otra fecha, causando esto una herida en la personalidad.
  4.  Los integrantes del #SINDICATOCAPRICORNIANO exigimos UN REGALO POR CADA FECHA, por el bien de nuestra salud mental.
  5.  Así como se pide la separación de Iglesia y Estado, nosotros, los del #SINDICATOCAPRICORNIANO, pedimos separación de cumpleaños y navidad.
  6.  El #SINDICATOCAPRICORNIANO apoya a todos los que de grandes hacen su cumpleaños y tampoco viene nadie.
  7.  El #SINDICATOCAPRICORNIANO acompaña sobre todo a los que cumplen en fechas complicadas: 24, 25, 31 diciembre, 1° y 6 de enero.
  8. El #SINDICATOCAPRICORNIANO sostiene, además, nuestro derecho a ser tercos, insistidores, melancólicos, creativos y buenos garchadores.
  9.  El #SINDICATOCAPRICORNIANO es un grupo básicamente de autoayuda porque, como sabemos, el capri es bastante solitario y mal llevado.
  10. Y diez, no hay más que decir, pero al capri le gustan los números redondos. Saludos y buena vida, les desea el #SINDICATOCAPRICORNIANO.
    ¡Hasta la victoria, cabras!

Entrevista al secretario general del Sindicato Capricorniano


La entrevista se le realizó al Secretario General del Sindicato Capricorniano que, como corresponde a la lucha colectiva, prefiere mantener en reserva su identidad para no opacarla con personalismos.

¿En qué año surgió el Sindicato? ¿Cómo se les ocurrió hacerlo? 

No torta de cumpleaños en Navidad
No torta de cumpleaños.

El Sindicato tiene entre cuatro o cinco años. Fue surgiendo de a poco, como todas las ideas. La página tiene dos años y va creciendo con los años. Cada año duplica la cantidad de gente contra el año anterior. El objetivo es luchar por el derecho a una buena torta y a unos buenos regalos en la época de los cumpleaños de los capricornianos que, como coinciden con Navidad y Año Nuevo, tenemos siempre unos cumpleaños de mierda.

¿Quién fue el creador?

Los creadores somos varios, principalmente todos capricornianos. Preferimos no publicar los nombres, aunque figuran por ahí, sino más bien el objetivo. La idea es mantener el concepto más que una creación. Asumimos el papel de Secretario General del Sindicato.

¿Cómo comenzaron a difundirlo?

Por redes, como todo lo que se difunde hoy en día. Fue una idea tirada en una red, fue creciendo, fue creciendo. La gente respondía. En un momento dijimos “Acá la pegamos con algo, hay un insight, que parece que es importante”. Lo hicimos crecer y después ya nos mudamos a Facebook (https://www.facebook.com/SindicatoCapricorniano), que es una red social mucho más popular, y ahí exploto.

A partir de ahí, nos pusimos a trabajar para dos cosas: Primero, que el capricorniano tome conciencia de que lo cagaron toda la vida y, segundo, que el capricorniano no se deja cagar más, en el sentido de: “Nunca viene nadie a mi cumpleaños”. Bueno, no lo permita, compañero. Insista, exija, presione. Y el Sindicato, a través de una página, también sirve mucho para que los capricornianos que se anotan lo usen como una forma de comunicarse con su gente también. Nosotros todo el tiempo estamos subiendo imágenes, frases, refranes, convocatoria a la lucha, que a su vez cada uno de los que nos siguen lo repostean en sus muros y así van diciendo: “Che, familia, amigos, de toda la vida no me festejan, me hacen unas tortas horribles”. Sirve, sobre todo, para eso, para que el capricorniano diga: “Acá hay una cuestión que no puede seguir así.”

¿Qué los sorprendió más de cuando se hizo más masivo? ¿Esperaban la repercusión?

No… Como toda idea, arranca como sólo idea y va creciendo. Es más mirar para qué lado crece y seguirlo. Por ejemplo: El concepto de las tortas. Parte de los pésimos cumpleaños es tener una torta de mierda, de hecho te traen no tortas, te agarran alfajores con la vela en el medio. El que es clásico, es el pan dulce que sobró con una vela ranchera de corte de luz, que te la clavan en el medio como una estaca y pretenden que eso sea una torta de cumpleaños.

Encontramos la situación indignante y luchamos para evitarla. Lo que comenzó a pasar ahí es que empezamos a convocar y la gente nos mandaba las fotos de sus tortas horribles, empezamos a recibir una catarata de gente, tortas espantosas y terminamos armando un álbum de fotos de tortas horribles o de no tortas, porque vi un melón con una vela, una hamburguesa con un fósforo indignante, indignante.

Las historias son todas muy parecidas. Es sorprendente la cantidad de gente que dice “Por fin tengo un lugar donde protestar”, porque por eso somos un Sindicato, para protestar. Lo que nos sorprende es cómo esta página sirve de catarsis para los cumpleaños de los capricornianos y algunos te dicen “Tenés razón. Estaba tan acostumbrado que para mi cumpleaños nunca haya nadie, ya me había acostumbrado y no lo voy a permitir”. Y las mejores noticias es cuando un capri nos cuenta o postea que gracias al Sindicato se pusieron las pilas, tomaron conciencia, lucharon por un cumpleaños, lucharon por dos regalos y lo consiguieron.

¿Organizaron alguna actividad para reunir a los miembros del grupo?

El año pasamos hicimos la primera fiesta del Sindicato Capricorniano en Niceto y llenamos. Fue noticia en TN, en Canal Trece, en Perfil, salió en un montón de lugares. Este año se hace la Segunda Fiesta el 21 de enero, porque el año pasado la hicimos el 16, pero había cuatro días que nos quedaban afuera y es mala suerte festejar antes el cumpleaños.

Si tu amigo Capri te invita, copate. Anda, compartí su día y llevale un regalito. No le digas que cualquier trozo de comida sirve de torta. Que tenga su torta de cumpleaños con su vela colorida. Si lo hacés, vas a ganar su respeto y lo vas a ayudar a recordar que este año SÍ tuvo un cumpleaños digno.

Comentarios