Nacho Gudiño y Agostina

En las redes sociales podemos encontrar todo tipo de fenómenos, empezando por los conocidos memes, pero también son un espacio excelente para que distintos artistas den a conocer sus obras. En Argentina muchos son los casos que dan cuenta de esto. Desde emprendimientos como “Humans of Buenos Aires“, que es un proyecto fotográfico, hasta una especie de red social dentro de la red social, como “La gente anda diciendo”. Sin embargo, no todo queda limitado al chiste fácil o una suerte de exposición artística, sino que va mucho más allá.

Para demostrar lo que digo, entrevisté a Nacho Gudiño, el creador del “simpático” personaje de Agostina, quien se encarga de remarcar siempre que es “Agostina con O… De la puta que te pariÓ“.

Si todavía no la conocés, te la presento: Agostina es una nena súper ácida, que lanza sus pensamientos sin filtro alguno y los expresa con un humor negro y muy filoso, cargado de violencia… Tal vez una metáfora de que las palabras, que en este caso se presentan en coloridas viñetas y globos de diálogo, pueden llegar a tener el mismo peso o gravedad.

Amada y odiada, leída entre líneas o con una interpretación literal, Agostina pisa fuerte en Facebook y desde el corazón partido de su vestido salta a otro medio audiovisual para ser la protagonista de su propia serie en Youtube.

Agostina - Chiste

Hace tiempo ya que Agostina nos acompaña, así que muchos se perdieron su “nacimiento”, por decirlo de alguna manera ¿Cómo se te ocurrió hacer este personaje? ¿Es cierto que te inspiraste en Mandy, la amiga de Billy? 

Es una pregunta recurrente, pero no, la respuesta es: No me inspiré en Mandy. Sí tomé como referencia estética otros dibujos de Cartoon Network, como “Las Chicas Superpoderosas”. Necesitaba que el dibujo sea simple y directo, así que busqué todas las referencias que pude.

La verdad de todo es que desde los 6 años que no tengo televisión por cable, así que muchísimos dibujos animados los vi conocí recién de grande, incluidas “Las Aventuras de Billy y Mandy”. Ojalá Agostina no me hubiese salido parecida a Mandy y ojalá no me lo pregunten nunca más, pero bueno, tampoco es una idea súper original la de Agostina/Mandy. Todos conocemos alguna niña malhumorada que odia a todo el mundo.

¿Tuviste o tenés otros proyectos como este que, aunque no sean tan conocidos como ella, les tengas un cariño especial?

Tuve un proyecto hace unos años que, aunque no es propio, le tengo un enorme cariño único y especial: Ball Wars. Es un proyecto del mismísimo Stan Lee (creador de Spider-Man y otros grandes superhéroes) en el que tuve la suerte de trabajar. Tengo una foto con él y todo.

Noté que últimamente (bueno, de “últimamente” nada, tiene tiempo esto) recibís muchos, muchísimos comentarios con sugerencias un poco agresivas sobre lo que Agostina podría representar socialmente. La pregunta es: ¿Por qué creés que Agos genera este tipo de “críticas”? ¿Considerás que el humor debe tener límites?

AgostinaEsto no sólo pasa con Agostina. Me pasa a mí, le pasa a La Cope, a Lunik, a Tute, a todos los que dibujamos o hacemos alguna tarea pública. La gente está muy sensible últimamente. Quieren que todo sea políticamente correcto y muchos no se dan cuenta de que, en realidad, lo que hacen es censurar todo cada vez un poquito más.

Agostina incita mucho a eso porque ella hace críticas fuertes y siempre, pero siempre alguien se va a sentir incómodo (que es un poco la idea). Agos disfruta señalar todas las cosas que hacemos mal y son muchas, demasiadas. Ojalá sepamos tomarnos las cosas con un poco más de humor, hay mucho rencor guardado y cualquiera la puede ligar cuando explota.

Una de las últimas etapas que vivió Agostina fue que pegó el estirón ¿Cómo viviste este cambio? ¿Te costó mucho lograr la aceptación del público?

Como artista soy muy inquieto y estar hace 3 años haciendo el mismo dibujo casi todos los días me parece un abuso y una limitación de mis ganas de crecer y mejorar. Por eso Agostina creció y va a seguir creciendo junto conmigo. Con el tiempo van a haber muchas Agostinas, con muchos estilos y variaciones nuevas.

El gusto del público es otro tema. Hay que buscar el punto medio entre lo conocido (y aceptado) y lo nuevo. El artista necesita primero complacerse a sí mismo y luego al público, eso es algo que la gente tiene que entender. 

Agostina grande
Los chicos crecen…

Uno, como espectador, no puede exigirle al artista que lo complazca. Yo no puedo ir a buscarlo a Tarantino y obligarlo a que haga una película que me guste o que sea mejor que la anterior. Simplemente no puedo, no tengo el derecho. Es una persona que hace lo que siente y lo que puede. Y gracias que lo hace y tenemos la posibilidad de apreciarlo. Si nos deja de gustar es otro tema y él se va a dar cuenta solo.

Por otro lado, como artista tampoco es sano ser totalmente demagogo, dejás de ser artista, pasás a ser un ejecutor, un instrumento vacío y funcional. Eso no es ser artista. Como dije una vez, sáquense de la cabeza la idea de que de este lado hay una máquina que imprime chistes.

Después del merchandising y de los stands, se viene “Agostina, la serie” y hay bastante expectativa ¿Nos podrías adelantar un poco con qué nos vamos a encontrar cuando le demos play? ¿Alguna novedad, como personajes nuevos? Y, claro, si ya hay fecha de estreno…

La fecha y hora de estreno es preciosa: 24 de Diciembre a las23hs, mientras se corta el pan dulce. Va a ser una bomba, estoy muy ansioso por lanzarla, es una etapa totalmente nueva.

Va a haber muchísimo material nuevo y hermoso, olvídense del chiste rápido de las publicaciones clásicas de Agos en Facebook, eso ya fue. Esto va a ser mejor, mucho mejor. La animación es una manera mucho más rica para contar historias y queremos explotarla a fondo, por eso me fui armando un tremendo equipo de colaboradores y amigos con mucho talento para ponerle encima al asunto, desde actores, doblajistas y músicos del carajo hasta todo el grupete con el que pensamos y desarrollamos las ideas, más el dibujante y animador esclavo chino de lujo que se llama igual que yo y se mata hasta las 4 de la mañana animando y editando hasta el último detalle del video final (RISAS). No, en serio, va a ser realmente una etapa muy linda de Agostina, por lo menos para nosotros que nos morimos de risa armando todo.

Sé que estás buscando sponsors, pero si parte de tus fans quieren colaborar en el proyecto, ¿cómo podrían hacerlo?

Todos los sponsors y fans que quieran apoyar económica o moralmente al equipo y al proyecto son más que bienvenidos. Hasta ahora nunca quise abusar de este recurso, porque siempre fui yo solo quien trabajaba y tampoco me gustaba la idea de nombrar marcas por poca plata en una publicación de Agos en Facebook, pero ahora somos un equipo grande, hacemos todo a pulmón y dolor de cervical, así que es una excelente oportunidad para los que confían en nuestro laburo y quieran sentirse parte.

¿Algo que quieras agregar, decirle a la gente que te acompaña?

Aprovecho para agradecer de corazón a todos los que están ahí, likean, se ríen, comparten, compran stickers, me escriben, mandan dibujos y tiran buena onda. Y a los que tengo bien cerquita y saben que soy un tipo más jodido que la mierda, pero igual reman para adelante conmigo: Mi familia, mi novia y amigos, un amor único, especial y sincero a cada uno, son todo lo que tengo.

Podés seguir a Agostina en las siguientes redes:

Facebook: /agusno
TW: @AgostinaconO
Instagram: @agusno.agos
Youtube: Agostina con O

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorTodo por Navidad
Artículo siguienteReceta para hacer “The Pan Dulce” como a vos más te guste
Menna Grimal
Guionista en proceso, ceremonialista en retroceso y otros delirios mesiánicos. Ultra leonina y pagana. Me casé con Guión, pero de vez en cuando tengo fantasías con el Teatro. Hija no reconocida de la televisión.