Premios Podestá

Mi compañero, Beto Sayes, y yo estamos entusiasmados. Es la primera cobertura que Puntadas realiza y se trata, nada más y nada menos, que de la entrega de los Premios Podestá, galardones que Argentores entrega a sus pares.

La ceremonia se desarrolla como se espera: Entre aplausos, alguna que otra lágrima, discursos breves y comentarios de todos los presentes que inundan el Salón Azul del Congreso. Hace mucho calor, el espacio es chico, pero la emoción es grande.

Artistas como Raúl Lavié suben al escenario y aunque lo hacen solos, suben con muchos más, porque los nombran y la memoria es una forma de ponerlos sobre las tablas una vez más. En realidad, nunca se fueron.

Premios Podestá - Argenores - Carlos Perciavalle
Carlos Perciavalle.

Luego es el turno de la siempre sonriente Edda Díaz y de una descomunal Haydée Padilla, que en un monólogo veloz lanza varios chistes que descontracturan a quienes estamos de pie, atentos. De pronto, el silencio respetuoso de todos: Sube Carlos Perciavalle con sus característicos lentes de marco blanco y esa presencia única que da la profesión a quienes saben rendirle homenaje con su talento.

Premios Podestá - Argenores - Pepe Novoa
Pepe Novoa recibiendo la distinción.

Se siente, se percibe el clima de amistad y compañerismo. No hace falta tener el ojo entrenado para distinguir los reencuentros que se producen en la sala, pero para el desapercibido llega el momento cumbre que lo demuestra: Sube Pepe Novoa y la solidaridad con SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) invade todos los rincones.

Son muchos los reconocidos, muchísimos homenajeados por cumplir 50 años como socios de la entidad, pero también hay un reconocimiento especial para las asociaciones destacadas del año y las elegidas fueron Ni Una Menos, por su lucha contra la violencia de género, Casa Cuna Cuenteros y Curas en la opción por los pobres.

Premios Podestá - Argenores - Casa Cuna Cuenteros
Casa Cuna Cuenteros

Luego llega el nudo en la garganta. Un video para aplaudir nuevamente a todos aquellos que nos dejaron este año. Irma Roy, Érika Wallner y Juan Carlos Mesa son sólo algunos de los nombres…

Un nuevo video nos hace decir “Ahora y siempre” ante los desaparecidos actores y actrices… Uno de ellos es Hugo González Castresana, marido de Cecilia Rossetto. Ella pone gran parte de su historia y de su vida al leer el fragmento de una carta que él mismo escribió y que habla del teatro y de la vida. Ahora sí, las lágrimas ya no quieren ni pueden esperar.

A Cecilia se le quiebra la voz por instantes al cantar, pero una fuerza que proviene del compromiso y del amor hace que pueda continuar hasta el final, acompañada de una guitarra que es una perfecta extensión de su sentir… Todos nosotros lloramos por y con ella.

Comentarios