El puto inolvidable - de Lucas Santa Ana

colaboradores-roma-isabella

Muchos de ustedes seguramente han pasado por la plaza ubicada en Cochabamba 1730, de Capital Federal, y tal vez habrán visto su nombre, pero no todos sabrán lo que ese hombre hizo por el colectivo LGTBI. Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la CHA y se puso al hombro la lucha de muchos.

Sin dudas, ser gay en la época en que le tocó vivir a Carlos no era fácil y él, sin embargo, salió del clóset y se hizo visible y, entre otras cosas, salió en la tapa de la revista “Siete Días”, nada más y nada menos, diciendo que era gay. Fue un hombre que, en tiempos complicados para la Argentina, donde se perseguía a las personas por su orientación sexual, se subió a un camión de policía sólo para que su entrada a la comisaría se hiciera pública y la gente supiera que había razias y detenciones. Así fue cómo consiguió que, por primera vez, saliera en los diarios una situación que los homosexuales vivían habitualmente.

Todos estos datos los conozco gracias un gran documental, gracias a “El puto inolvidable, vida de Carlos Jáuregui” de Lucas Santa Ana.

Hace poco meno de un mes se estrenó en el Cine Gaumont, dentro del “Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco” y desde allí ha comenzado a recorrer distintos lugares del país.

Es un documental que, si bien es histórico y pretende contarnos parte de la vida de Carlos, es actual y parece estar siempre en movimiento, porque es un relato vivo. Y esto se logra por los maravillosos testimonios que dan especialistas y amigos.

Lucas Santa Ana crea climas que nos el-puto-inolvidable-vida-de-carlos-jaureguillevan de un lugar a otro. Genera que cada uno desde su butaca recorra una montaña rusa emocional: Nos hace sonreír frente a la pantalla más de una vez y consigue incluso que algunas lágrimas se escapen y rueden por nuestras mejillas.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y se percibe en el documental cuando, en un plano, se ve ese espacio vacío. Ese lugar, ese sillón solitario que deja una huella en todos los amigos que fueron inspirados por él para seguir con la lucha por los derechos de toda la comunidad.

Gustavo Pecoraro es un excelente guía a través de toda la película. En cada una de sus palabras se siente el amor y el orgullo que siente por la lucha de su amigo Carlos y de todos los que iniciaron la CHA y Gay por los Derechos Civiles. Además de contar su experiencia, ha escrito el guión junto a Lucas Santa Ana.

Es precioso acompañar a todos aquellos pocos locos enmascarados, por miedo a perder el laburo, iniciando la primera Marcha del Orgullo. Es conmovedor escuchar cómo otros se van quitando esa máscara que se sentía pesada como el cemento a medida que caminan. Sobre todo cuando llegan las declaraciones de Ilse Fuskova y repite el coro que abanderaba la marcha.

“El puto inolvidable” es un documental que recién inicia un recorrido y que, sin dudas, merece ser visto por muchos. No importa si sos puto, torta, trava, bi o paqui (heterosexual), Su historia es interesante, es fuerte e impactante. Y si hoy en día muchos de nosotros tenemos igualdad de derechos es por hombres como Jáuregui.

Si te interesa conocer su historia, podés hacerlo el día 9 de diciembre a las 19:30 horas en “Jungla Hábitat Cultural”, ubicado en Guardia Vieja 3580. Allí se proyectará la película y luego se hará un debate. Eso sí… Llegá temprano, porque la actividad es con entrada libre.

Comentarios