portada-pearl-harbor

Ya todos vimos la película extremadamente explosiva de Michael Bay y protagonizada por el triángulo amoroso menos carismático del mundo. Y si no la viste, no te preocupes, no te perdiste de mucho (Ok, está bien, por ahí soy el único que piensa esto… es discutible). Sin embargo, hay mucha gente que no sabe qué sucedió en Pearl Harbor o tal vez ni sabe que paso ALGO en Pearl Harbor; y acá te lo voy a contar porque, lo creas o no, este fue uno de los tantos hechos históricos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial a su fin.

Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett en la película Pearl Harbor
Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett en la película Pearl Harbor

¿Qué pasó en Pearl Harbor?


El 7 de diciembre de 1941, el Imperio del Japón cometió un crimen de guerra al atacar sin previo aviso a la flota estadounidense apostada en el puerto de Pearl Harbor, Hawái, provocando así el ingreso oficial por parte de los Estados Unidos a los Aliados y, como sucede cuando se molesta a un monstruo dormido, el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El USS Shaw explota durante el ataque a Pearl Harbor
El USS Shaw explota durante el ataque a Pearl Harbor

Llegaron con el amanecer. 353 aeronaves japonesas desataron todo su arsenal sobre la pequeña flota norteamericana en dos oleadas, dañando los 8 acorazados anclados y quitándole la vida a 2403 estadounidenses e hiriendo a otros 1178 en el proceso ¿Pero por qué el Imperio Japonés se gastó en hacer esto? Acción preventiva, básicamente.

mapa-del-ataque-a-pearl-harbor
Mapa del ataque a Pearl Harbor

Durante los primeros 3 años de la guerra (1939 a 1941), los Estados Unidos se habían mantenido a un costado de la guerra, sirviendo como un soporte fantasma para los Aliados y, principalmente, al Reino Unido, quien tenía flotas en el océano Pacífico junto a Francia y los Países Bajos y las cuales los nipones pretendían atacar. No sólo sorprendieron a los soldados norteamericanos, sino que también realizaron una serie de ataques simultáneos a las posesiones del Imperio Británico en Hong Kong, Malasia y Singapur.

Ahora, ¿qué generó el Pearl Harbor en el continente?


El 8 de diciembre de 1941, un día después, los Estados Unidos le declara la guerra al Imperio del Japón, ingresando oficialmente al grupo de los Aliados. El apoyo interno en Norteamérica a no participar en la guerra desapareció y el presidente de ese momento, Franklin D. Roosevelt, criticado por varios sectores y gobernadores por las idas y vueltas del ejército, realiza una movida arriesgada: El bombardeo a Tokio.

Periodico del ataque a Pearl Harbor
Periódico del ataque a Pearl Harbor

La operación fue un éxito propagandístico y el pueblo norteamericano se unió en su odio hacia el Imperio nipón, generando sospechas y acusaciones de espionaje a los estadounidenses de ascendencia japonesa. A su vez, el país entró en una economía de guerra, logrando producir suficiente arsenal como para alimentar a la Alianza, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, y que más tarde sería uno de los factores para lograr la rendición del Eje; contribuyendo, además, en un aumento de poder por parte de la economía norteamericana, que la llevaría a ser una vez más la mayor potencia económica del planeta.

El 11 de diciembre, Hitler le declara la guerra a los Estados Unidos, permitiéndole ingresar al escenario de guerra abiertamente.

Consecuencias a largo plazo


El ataque a Pearl Harbor, que Estados Unidos consideró como un crimen de guerra debido a su falta de aviso, y las circunstancias políticas que rodearon todo el acontecimiento, llevaron al gobierno de Harry S. Truman a lanzar el 6 y 9 de agosto de 1945 dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, asesinando 105.000 y 120.000 personas, en su mayoría civiles, respectivamente. La excusa, esta vez, fue la búsqueda de la total rendición por parte del Imperio Japonés y más adelante, la del Eje completo.

Hiroshima luego de la bomba nuclear
Hiroshima luego de la bomba nuclear

Ahora, cumpliendo 75 años del ataque a Pearl Harbor, siempre me queda esa incógnita de saber cómo sería el mundo hoy si nada de esto hubiera sucedido. Si Japón no hubiera atacado Pear Harbor, ¿se hubieran creado las bombas atómicas? ¿Cómo hubiera terminado la Segunda Guerra Mundial? ¿Los Aliados seguirían ganando o tendríamos un escenario completamente diferente? Después de todo, la historia la escriben los que ganan.

Comentarios