El lunes 21 de noviembre en “Bailando por un sueño”, que ya es un clásico dentro de Showmatch, programa que viene conduciendo hace años Marcelo Tinelli, se realizó la apertura del Aquadance y en esta ocasión hubo un momento inclusivo.

A pesar de ya haber sido eliminada del concurso, estuvo bailando Lizy Tagliani, que es una reconocida travesti que ya había expresado en más de una ocasión que quería bailar este ritmo y Tinelli le cumplió el sueño.

Lizy viene ayudando a difundir la causa de la comunidad trans desde hace ya un tiempo y por eso invitó, entre otras personas, a participar del programa a Emma Serna, que es la presidenta de ArteTrans, la primera cooperativa de arte del país en donde sus integrantes son personas trans.

Desde que se creó dicha cooperativa, Emma creció mucho al realizar varias obras de teatro, como, por ejemplo, La casa de Bernarda Alba e incluso participó en una película. Además, fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad hace poco menos de un mes.

Entrevista a Emma Serna


Por este motivo entrevistamos a Emma Serna, que nos contó lo siguiente:

¿Cómo te sentiste participando del “Bailando por un sueño” con Lizy Tagliani?

Con Lizy no hay lugar para sentirte mal, todo lo contrario. Es una persona con una humildad y sencillez increíbles.

¿Cómo vivís la experiencia de que se incluya a las chicas trans dentro de Showmatch, ya que participaron varias, como Florencia de la V, Lizy Tagliani e incluso hubo una soñadora trans?

Me parece fantástico que el show más grande de la tele, que tiene tanta llegEmma Serna en Bailando por un Sueñoada, le dé lugar a diferentes géneros dentro de otros géneros, distintas miradas y, aunque es un programa y necesita vender, es bárbaro que se ponga la inclusión de moda, ya que de moda hubo cosas terribles en este medio. Un programa como el bailando aporta una gran visibilización, una llegada masiva e instantánea a millones de televidentes.

¿Qué querés contarle a la gente acerca de la lucha trans y de cómo son ustedes?

Nosotras somos personas como las demás, nuestra lucha no es para pisar la cabeza de nadie, sino para estar a la altura de todos.

Gracias a las leyes que se lograron con la gestión anterior, dentro de la legalidad estamos incluidas, falta la concientización social, poder comprender que por ser ciudadanas como el resto o por el simple hecho de elegir este país para vivir estamos aportando al sistema de Argentina, entonces merecemos respuesta.


Espero que al conocer historias como la de Emma y saber un poco más de la lucha trans, la sociedad comience a dejar la discriminación de lado y le dé lugar a la gente.

Comentarios