Class Seire

Imaginate un planeta masacrado del cual sos el único sobreviviente. Ahora imagínate que una figura legendaria que vaga por el espacio y el tiempo en su misteriosa Tardis, logra salvarte a último momento y decide esconderte en el lugar menos pensado del universo… Un lugar en el que tenés que sacarte buenas notas y mantener tu promedio: La academia Coal Hill. Sí, todo el espacio y tiempo al alcance de tus manos para terminar en una secundaria londinense en el 2016.

A primera lectura puede sonar cliché… ¡Otra serie con adolescentes de protagonistas! Es cierto que los dramas teen parecen invadirnos y ahora amenazan con hacerlo también con las series británicas, pero Class es el sueño de cualquier espectador al que le gustan las series Sci-fi que se inscriben en la estética de “Buffy, la cazavampiros”, aunque con aliens humanoides y gays como protagonistas. Sí, lo que leyeron.

Claro que el primero con venir con el cuento del alien andrógino y pansexual fue David Bowie con su Ziggy Stardust, pero desde ese entonces también existió Torchwood, otro spin off de la interminable y fabulosa serie inglesa llamada Doctor Who, que ya lleva más de cincuenta años en el aire.

La academia Coal Hill es un escenario recurrente en Doctor Who. Se inicia en 1963, cuando los profesores de la escuela, en ese entonces, persiguen a la “nieta” del doctor y se embarcan en la primera aventura. Luego, en la nueva “regeneración” del  2005 hasta la actualidad, el personaje de Clara Oswald es profesora de la academia y algunos episodios de la serie involucran a alumnos del establecimiento y otros profesores. Sin embargo, no es necesario conocer todo esto para entender la historia de Class. Por supuesto que es algo ideal para comprender los guiños (visita del doctor incluida en el primer episodio) hechos a los más fanáticos

Escrita y creada por Patrick Ness, el mismo autor de novelas tales como “Un monstruo viene a verme” (recientemente adaptada al cine), el mayor acierto de la serie en curso de ocho episodios son sus personajes. La premisa del show parte de un príncipe alien llamado Charlie, encarnado por Greg Austin, que se esconde en una academia humana y su protectora, la profesora Quill (Katherine Kelly), quien está condenada a proteger la vida del monarca como una condena por haber intentado la revolución y liberación de su gente contra la monarquía planetaria que finalmente fue masacrada por los Shadow kin.

El conflicto entre ambos y su relación de poderes (¿Dónde comienza la justicia y dónde comienza la esclavitud?) es uno de los principales conflictos de los múltiples que abarca el show. La diversidad es otro tema. Sus protagonistas son gays, afro y de diversas etnias. Es como si la metáfora del “extraterrestre” del sentirse “fuera de lugar” estuviera representada en los personajes del show de algún modo u otro.

Pero eso no es todo… En el primer capítulo descubrimos que los Shadow kin han rastreado al príncipe y quieren exterminarlo. Las paredes del espacio tiempo están descontroladas en el terreno de la academia debido a las múltiples apariciones del Doctor y los seis alumnos de la clase avanzada son los encargados de detener a esas amenazas con su… (aguarden) inteligencia y valentía. Esa es una premisa que toma de Doctor Who, que siempre celebra la acción de un plan original y valeroso que la utilización de armas y guerras.

Desde el primer episodio, el tono de la serie es como si a Skins le hubieran agregado alienígenas e invasiones. Aún así es, pese a ser un spin off de Doctor Who, un poco más oscuro y hasta incluye algo de gore.

Katherine Kelly es simplemente arrebatadoramente espectacular y toda una heroína ácida a la que no sabés si amar u odiar… O las dos cosas al mismo tiempo. Está claro que es un poco psicópata y sedienta de batallas, pero encarna a la profesora de física que todos quisiéramos tener (Bueno, quizás no cuando hay aliens malvados cerca).

miss-quill_class

Este spin of fue anunciado el 1 de octubre del 2015 y estrenado el 22 de octubre de 2016, diez años exactos después del estreno de otro exitoso spin off de Doctor Who: Torchwood, con quien comparte uno de los show runners.

Sus detractores sostienen que el programa no es más que una especie de Torchwood protagonizada por adolescentes y ambientada en una academia. Es que en Torchwood sucedía que el poder de “la grieta” en espacio y tiempo en Cardiff atraía amenazas extraterrestres y era el equipo comandado por el Capitán Jack Harkness el encargado de investigar. Suenan similares y si hay que decir algo… Es cierto, casi tienen la misma excusa para lo Sci-fi; sin embargo son los personajes los que marcan las diferencias.

El show está cargado de giros dramáticos que te tendrán al borde del asiento, pero también de un humor irónico, lo que la acerca mucho a esa otra maravilla que fue Misfits. Cuando el treceavo doctor (Peter Capaldi) aparece en escena y explica lo que sucede con la academia, los chicos nombran todos los shows juveniles en los que un peligro sobrenatural  amenaza con “destruir a la tierra” riéndose de este modo de su propio cliché.

¿Qué le deparará el futuro a Class? Sólo el tiempo lo dirá. Para comenzar, ya cuenta con una legión de fans de Doctor Who a los que le fue negada la temporada del 2016 para cubrir sus penas con un poco de drama adolescente Sci-fi y un futuro especial en navidad ¿Será eso lo suficiente como para  conseguir un público que la mire? ¿Habrá segunda temporada de la academia Coal Hill? Veremos, veremos… En breve lo sabremos.

Comentarios