macrigato.com.ar

Haciéndose eco de la populirizada expresión “Macri Gato”, nace el MacriCat GO! Un juego que consiste en sopapear a los macrigatos saltarines para que no arruinen el país, mientras miles de trabajadores se van quedando en la calle.

Cuenta con una divertida versión de “We are the champions” de Queen como música inspiradora y tiene varios niveles que van agregando dificultades. Hay que intentar que los MacriGatos no avancen con sus medidas ni aumente la deuda estatal.

¡Y adivinen quién no se perdió la fiesta!

macrigato.com.ar

Si, Lilita Carrió aparece para complicarlo todo.

El ser humano detrás del MacriCat GO!


No estamos seguros de que se trate de un ser humano. Al menos, como cualquiera, seguro

que no es. “Ey Pacha! es un artista excéntrico: Payaso, mago y músico. Además de

macrigato.com.ar
Ey Pacha!

parodiar presidentes con nombres de animales, trabaja con un espectáculo unipersonal de variedades y en sus ratos libres hace diseño gráfico y programación web.

La génesis: En mi computadora, “Macri” se llama “Macri Gato”

Antes del juego existió la extensión. Ey Pacha nos cuenta que nació de un chiste. Le mandó a un amigo una captura de pantalla del diario Clarín que decía “Macri Gato” en el titular de la noticia. Lo hizo por medio de una edición gráfica, pero después pensó: ¿Por qué no una extensión? Como un chiste y un desafío creó la extensión para navegadores que reemplaza “Macri, Mauricio Macri, Mauri, etc…” por “Macri Gato”.

Cuando vio la enorme cantidad de repercusiones que rápidamente tuvo la extensión, surgió el famoso “te imaginas un juego que…”, pero en vez de decirlo, lo hizo.

macrigato.com.ar

Algo más que sopapear Macrigatos


El juego forma parte del fenómeno del #macrigato, existente desde hace más de tres años en pintadas, carteles y memes. El objetivo de su creador es hacer reír y, de paso, que la gente lea de reojo los titulares que van avanzando.

Ey Pacha tiene además un deseo a largo plazo:

Ojalá que este fenómeno colectivo de gatizar a Macri quede en la historia. Así como Belgrano fue ‘Cotorrita’, De la Rúa es ‘Chupete’; Duhalde ,’El cabezón’ o Néstor, ‘Pingüino’, a Cristina le dicen ‘Reina’, ‘Bruja’ o ‘Yegua’, depende del apodador. A Mauricio se le dice ‘gato’, que tiene que ver con un lunfardo de los años 30 y luego con el argot carcelario. Hay una explicación más simple, que es que en el norte argentino gato significa simplemente ‘ladrón’. Sea como sea. voy a dar todo de mí para ayudar a que ‘Gato’ se imponga como apodo oficial en los libros de historia que lean mis hijxs”.

Macri Gato para todos


En sólo 2 días, el juego ya alcanzó más de 40 mil jugadores, 3 radios y por lo menos 11 diarios digitales, redes sociales y hasta videos de youtube hablando del MacriCat Go!

En Jujuy detuvieron a un chico por decir “Macri Gato” y le preguntamos a Ey Pacha sobre esto.

“Lo del chico detenido en Jujuy fue anterior a mis acciones, es reflejo del Macri Gato como fenómeno popular. Supe de eso luego de hacer la extensión, investigando y recopilando todo lo que encontraba sobre el tema. La verdad, no me sorprende, la policía está cada vez más brava, te detienen por cualquier cosa y de paso, si pueden, te fajan y te roban. Hay que vivir en un frasco para no notarlo. Yo, como artista, tengo mucho colegas que trabajan diariamente en la calle, en los subtes, en los semáforos y las políticas culturales están cada vez más duras y represivas”.

Macri Gato de todos: Código abierto

Es un juego de código abierto, lo que permite ver de qué está hecho y modificarlo.

“Podés hacer tu propia versión, que haga lo que quieras. Si querés ‘Cristina’ por ‘Yegua’ o ‘milanesa de carne’ por ‘milanesa de pollo’, podés hacerlo. Muchos dicen ‘debería decir…’, ‘debería hacer…’, yo les contesto ‘No te quejes y hacelo’. Te estoy dando las herramientas en bandeja para que hagas una contra-extensión si querés, pero nadie la hizo. Es más fácil criticar que hacer”.

El indignómetro: Hablemos de quejas

“No he recibido más quejas de lo esperado. La mayoría me insulta como si fuera kirchnerista, lo cual no es cierto, pero estamos en una sociedad que piensa de forma tan binaria que no lo van a entender por más que se los explique. Es un pensamiento tan retrógrado como pensar que si te disguta Los Redondos, entonces te gusta Soda Stereo.

A nivel legal no creo que tenga ningún problema. No estoy insultando y a los macrigatos hay que atraparlos con una sopapa, es totalente inofensivo. La frase más violenta del juego es ‘A todas mujeres les gusta que les digan qué lindo culo que tenés’, pero esa no la dije yo”.

Entre pitos y flautas


La páginaque contiene la extensión y el juego, tiene también varios complementos con más diversión y datos de color.

Fotos de lugares y objetos con la inscripción “Macri Gato” y screenshoots de noticias en las que “Macri” fue reemplazada por “Macri Gato”.

macrigato.com.ar

Reír y hacer reír


Y entre tanto Macri, gato y sopapa, no podíamos dejar de preguntarle sobre el rol del humor.

“El rol del “entretenimiento” es principalmente ese, entretener, combatir el aburrimiento y uno se puede entretener con cualquier cosa. Cualquier cosa que distraiga, entretiene. Una pelea es entretenida, por ejemplo.

En cambio, el rol del humor respecto a la realidad social y a la política es mucho más importante. La risa es un liberador de tensión, tensión psíquica y social. Es lo único que nadie te puede prohibir. Mientras más la intentes contener, con mayor presión va a salir. La risa tiene siempre un componente liberador, la risa es política. El humor, en cambio, es lo que produce la risa y puede ser usado para liberar, pero también puede ser usado para esclavizar.

Todo ser humano necesita reír y nada ni nadie es tan solemne que no merece ser objeto de burla. Incluso de los líderes políticos, todxs podemos y debemos reírnos de ellos. Es lo mínimo que podemos hacer”.

Y bueno, ¿tenían cosas que hacer? Ya fue… a sopapear Macri Gatos, GO! 

Comentarios