Semana del teatro independiente

En la década de 1930 nacía en Argentina un movimiento artístico que hoy en día corre por las venas de la cultura argentina: el Teatro Independiente. Ese que nos refleja como sociedad en cada una de sus obras, el que, con mucha belleza, representa en el escenario los problemas que todos tenemos, pero que pocos se detienen a pensar y criticar. Es una manifestación cultural que se resume en las palabras más importantes, las que lo hacen florecer día a día: Dedicación, amor y esfuerzo.

El también llamado teatro off está sufriendo los inconvenientes económicos que atraviesa nuestro país, lo que lleva a que disminuya considerablemente el número de espectadores. Ante esto y debido a que el 30 de noviembre se celebra el Día del Teatro Independiente en conmemoración de la fundación del Teatro del Pueblo, se organiza la “Semana del teatro independiente” que va desde el 18 al 27 en el circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa, coordinada por Ricky Pashkus y Lautaro Metral, y producida por Ezequiel Paredes, Eric Baez y Estanislao Otero Valdez, busca incentivar, difundir y acercar al público a esta actividad teatral.

gerardo-romano
“Un judío común y corriente” de Charles Lewinsky. Una de las tantas obras adheridas a esta iniciativa.

En esta semana del teatro independiente, todos aquellos que quieran ir a ver cualquiera de las ochenta obras adheridas a este proyecto abonarán la entrada a tan sólo $50. Sí, leíste bien, y las podés adquirir a través de la pagina web de Alternativa Teatral. Las más de 40 salas que participan te abren sus puertas y te invitan a disfrutar de los espectáculos. Sólo $50 para desconectarte un rato del mundo y reírte, emocionarte, identificarte, reflexionar o lo que sientas con aquello que ocurre arriba de las tablas.

“Hay un pÚblico Histórico QUE acompaña al teatro independiente y justamente Ése es el que estamos viendo que se comienza a ver afectado. Comenzamos a notar funciones con 20, 30, 40, 50 butacas Vacías y eso, de Algún modo, es una señal de alarma de la que no podemos hacer caso omiso”, dijo Lautaro Metral en diÁlogo con TelAM Radio.

Si hay algo que no le falta al teatro independiente es, sin dudas, la cantidad de propuestas que nos brinda a quienes lo consumimos. Las obras en cartelera son tan diversas como la cantidad de paisajes hermosos que hay en Argentina ¡Imaginate! Además, lo que mueve a quienes realizan dichas obras es la pasión. Cada obra se gesta con una sensibilidad artística inmensa y con actores tenaces que transmiten expresiones que los hacen felices, deslumbrando cada día a sus espectadores. De esta manera, las ganas de escribir, actuar, dirigir y producir le ganan a los intereses económicos, por lo que la calidad de cada espectáculo está asegurada.

Esta semana se honra el teatro independiente. Por esto, en cada teatro adherido habrá un grupo de voluntarios con alcancías donde todos podrán colaborar para la reconstrucción de la sala de teatro “El Método Kairós”, que fue destruida a causa de un derrumbe en una obra lindera. Una vez más, la comunidad teatral se une para ayudar.

Metodo Kairos
Datos de la cuenta corriente donde podés colaborar.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y del Centro Cultural General San Martín.

Los espacios que forman parte de la programación son: Timbre 4, El Método Kairos, El Cubo, Centro Cultural de la Cooperación, Dain Usina Cultural, Chacarerean, Espacio Polonia, Korinthio Teatro, Nün Teatro Bar, entre otros.

Algunas de las obras que se suman son: “Nada del amor me produce envidia”; “Nekrasov”; “Fedra”; “Cronología de las bestias”; “25 millones de argentinos”; “Sangre, sudor y siliconas”; “Mio!” y “Americones” ¡Pero hay muchas más! Podés ver la lista completa y reservar tus entradas haciendo CLICK AQUÍ.

¿Y entonces? ¿Qué esperás? Te brindan lo mejor, obras de calidad en salas de teatros reconocidos y a un precio accesible ¡No hay excusas! Comprá tus entradas y disfrutá del espectáculo, disfrutá de eso que forma una parte importantísima de nuestra cultura argentina. Dale, animate, que el teatro hace bien al alma.

Comentarios