humans-of-buenos-aires

De la red social más grande a la publicación de un libro. El pasado 16 de noviembre se realizó la presentación de la obra “Humanos de Buenos Aires”. Hoy en Puntadas con Hilo te contamos de qué se trata y hablamos con su autora, Jimena Mizrahi.

“Humanos de Buenos Aires” es una página de Facebook inspirada en Humans of New York de Brandon Stanton y que supera los 130 mil seguidores. Allí se pueden ver fotografías de personas en la calle, un momento, un instante que nos hace pensar, imaginar y reflexionar. Porque en cada imagen hay un deseo, un sentimiento, una lucha y algo que merece ser contado.

“No sé cuándo surgió la idea del libro, ciertamente no es algo que me imaginé cuando empecé con el proyecto. Para mí siempre conocer a las personas y enterarme de sus historias era un fin en sí mismo. En algún momento empezó a gestarse la idea del libro y hace casi dos años que empecé a trabajar en eso”, afirma Jimena, en exclusiva para Puntadas con Hilo.

La realizadora de este proyecto hace más de 4 años que recorre las calles de Buenos Aires, retrata a la gente y comparte fotos y testimonios de quienes se cruza: Una anciana con su mascota, dos mujeres cruzando la calle, dos bebés con apenas 16 días de vida, un hombre tomando sol, un taxista, un señor que muestra un dibujo, dos piernas tatuadas, un chico que pesca, un grupo de amigas que sale del colegio. “Buenos Aires está hecha de historias” y la autora decidió darlas a conocer. Con todo este material se propuso armar un libro, como una forma de atesorar parte de algunas de esas cientos de vivencias.

humans of buenos aires
Jimena junto Mario, a quien retrató para el proyecto y figura en el libro. Foto: Joaquín Carbajales

¿Una foto que recuerdes?

Como foto aislada me encanta la que está como foto de perfil de la página. Ver a esa señora me inspira siempre y me da ánimos. Por otro lado, hay historias que me han emocionado, otras que me hicieron reír a carcajadas. Cada una tiene lo suyo.


La obra cuenta con 200 fotos en 200 páginas. “Por supuesto me acordaba de muchas fotos, pero también volví a hacer un repaso. Por más de que incluí 200, me dio mucha lástima que hayan quedado tantas otras fotos e historias afuera. Es increíble, cada vez que vuelvo a ver las fotos me acuerdo del momento que compartí con las personas que aparecen retratadas”, dice Jimena.



También te has cruzado con algunos famosos…

Sí, en la página aparecieron algunos famosos, pero siempre intento mostrarlos como al resto. Famosos o no famosos, todos somos humanos. A todos nos pasan cosas que merecen ser escuchadas.

Jimena Mizrahi es fotógrafa free lance. Últimamente, hizo fotos para notas como Ronda de Iberia y American Way de American Airlines, entre otras cosas. Es co-fundadora de Minkai Trabajo Solidario y miembro de la comisión directiva. Trabajó tres años como asistente de fotografía y producción de Ale Burset. Además, es co-creadora del blog Diario de Viajeras para Cosmopolitan Argentina. Ha expuesto sus fotografías en gigantografías en la vía pública y en galerías como Holbox Photography Gallery.

“Ya que el libro exista para mí es un sueño hecho realidad. Me encanta tener un objeto que reúna tantos tesoros”.

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorOtra distopía: Black Mirror
Artículo siguienteCuando la ópera sale a la calle
Gabriel Di Battista
Gabriel Di Battista nació en La Plata el 21 de junio de 1987. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y estudiante de Guión de Radio y TV en el ISER.