Muchas veces la producción de contenidos audiovisuales nacionales es duramente subestimada por el público argentino. Sin embargo, sus realizadores no se dan por vencido y siguen aportando toda su creatividad en la concreción de proyectos que buscan romper este prejuicio tan arraigado en los espectadores.

Este es el caso de”En busca del muñeco perdido”, una película que logró conseguir el apoyo de muchas personas en la plataforma Ideame, la cual es muy utilizada por trabajadores independientes para poder hacer realizar todo tipo de proyectos. Recordemos que hace un tiempo atrás Puntadas le hizo una entrevista a Kabuto, uno de los creadores de la revista Replay, que encontró el sustento económico del mismo modo.

El film cuenta con la producción de Pedro Saieg y el guión de Mauricio Aché, Jorge Alonso, Matias Fabro, Cristian Ponce, Ignacio Saralegui y José Saralegui. Los roles protagónicos son encarnados por Facundo Baigorri, Juan Martín Cabana, José Saralegui, Pedro Saieg, Mateo Rodríguez Ramos e Ignacio Saralegui.

En esta ocasión hablamos con Pedro Saieg, el productor de la película que este fin de semana se lució en la pantalla grande del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Entrevista a la gente de “En busca del muñeco perdido”


“En busca del muñeco perdido” toca una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de La Plata, ¿son todos platenses sus participantes o a raíz de este proyecto más personas conocieron esta costumbre? ¿Uno de los objetivos es difundir esta expresión de la cultura?

En realidad somos un grupo muy federal, venimos de todas partes del país. Justo yo nací en La Plata, pero 2 de los chicos vienen de Bahía Blanca, también hay de Neuquén, Carmen de Patagones, Mar del Plata. Pero muchos nos conocimos en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Ahí nos formamos y empezamos a compartir proyectos hasta que decidimos hacer la película.

Creo que, aunque no todos sean platenses, de cierta forma habiendo pasado tantos años acá estudiando y produciendo cosas, desarrollamos una cierta identidad que tiene mucho que ver con la ciudad. La Plata tiene una cultura muy marcada, de la cual ya todos nos sentimos parte. Creo que por esto surgió la idea de contextualizar la película alrededor de una tradición tan intrínsecamente local como la quema de muñecos. Es una manera de no renegar de nuestra localidad, sino todo lo contrario, aprovechar la singularidad que tiene la ciudad y demostrar que existen producciones por fuera del circuito de Capital que merecen la atención.

¿Pensaron que la gente iba a reaccionar con tanto entusiasmo a su propuesta? ¿A qué le adjudican el éxito que tuvo su campaña en la plataforma Ideame?

La verdad nunca nos esperamos semejante repercusión. Cuando decidimos hacer esta coproducción entre Tangram Cine y Jueves de Trapos fue justamente para explotar esta popularidad que los 2 habíamos tenido con nuestras producciones para internet (Un año sin televisión y Jueves de Trapos).

La película la financiamos a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame y la respuesta de la gente fue instantánea. Logramos juntar la plata que necesitábamos durante el trascurso de la campaña y la cerramos haciendo una función de Jueves de Trapos en el Coliseo Podestá a sala llena. Y ése fue solamente el principio, porque una vez que empezamos a filmar, el apoyo y la cantidad de gente que se fue sumando al proyecto fue constante desde el principio hasta que terminamos de editar la película. Participó una cantidad de gente abismal, tanto delante como detrás de cámara. Todos de manera desinteresada y con la mejor predisposición. De todas formas, esto es algo que, después de 5 años de venir produciendo otros contenidos como productora, ya habíamos experimentado en otros proyectos. El carácter colaborativo de la gente de la ciudad siempre fue muy grande, pero con la película todo se dio en escalas mucho más grandes y eso no dejaba de sorprendernos.

Como bien dijiste, varios de los realizadores ya tienen experiencia en otros proyectos audiovisuales, ¿podés recordarle a nuestros lectores cuáles fueron? Así chusmean un poco y los van conociendo mejor.

Bueno, justamente como mencionaba, nosotros como Tangram Cine venimos trabajando desde el 2011 realizando videoclips, spots y en los últimos 2 años consecutivos quedamos seleccionados por el Instituto de Artes Audiovisuales para participar de “Historias Breves”, un largometraje que se realiza todos los años compuesto por 8 cortometrajes de 8 realizadores de todo el país. El año pasado estrenamos el primero, “Breve Historia en el Planeta”, y este año en el Festival de Cine de Mar del Plata vamos a presentar “Hesperidina Express”.

Además de esto, también realizamos contenidos para internet, dos comedias: “Policompañeros Motorizados” y “Un año sin televisión”. Estos últimos fueron los que nos permitieron cruzarnos con los chicos de “Jueves de Trapos”, que también hacen contenidos para internet y con los que compartimos el mismo sentido del humor. Fue esto lo que nos dio la idea de hacer un proyecto en conjunto que luego resultó en la película “En busca del muñeco perdido”.

¿Cómo fue la relación, la forma de trabajo, la experiencia con la gente que colaboró por una recompensa más activa? Me refiero a Ideame, en donde ofrecían, por ejemplo, aparecer en la película o intervenir el guión.

Es la primera experiencia que tenemos con Ideame, así que tratamos de organizarnos de la mejor manera posible. Teníamos a algunos chicos de la productora coordinando las recompensas según la etapa en la que debían concretarse. Desde el guión ya hubo gente interviniendo poniéndole nombre a personajes y demás. Durante el rodaje también hubo colaboradores que participaron de extras, una banda de metaleros que participó como una de las pandillas de la película y hasta un colaborador al que me chapé en cámara (porque lo requería la recompensa, se los juro).

Fieles al humor, atendeme el detalle.
Fieles al humor, atendeme el detalle.

Todavía estamos en deuda con mucha gente, con recompensas como el póster de la película, remeras y hasta una invitación a la avant premiere. Ahora que ya la tenemos lista, estamos en condiciones de concretar todo esto, así que muy pronto saldaremos esas deudas pendientes.

Su film también cuenta con algunas personalidades destacadas. Benjamín Rojas, por ejemplo ¿Cómo se dio esto? Me parece fantástico para un proyecto independiente.

Tuvimos la suerte de dar con actores que de entrada se entusiasmaron con la idea de la película y que se vinieron a grabar por puro amor al proyecto. Lo bueno que tenía el guión para el diseño de producción es que al tener tantas locaciones y personajes, no tomaba mas de 2 jornadas de grabación por cada uno y esto nos permitía liberar rápido a los actores. A la hora de coordinar las fechas, tanto con Benjamín como con Chang Sung Kim, Julián Lucero, Gonzalo Suarez, que son gente con mucha actividad, esto nos facilitó la coordinación de horarios.

Benjamín Rojas - En busca del muñeco perdido

La verdad es que estamos muy agradecidos con ellos, porque hasta el día de hoy siguen mostrando su apoyo a la película y tener gente con una base tan grande de público nos ayuda también a que la película llegue a más gente que, en definitiva, es nuestro objetivo principal. La verdad, estamos muy conformes con el casting de todos los personajes, cada uno de los actores que participó en la película aportó lo suyo y trabajó de manera funcional al estilo de humor de la película.

Además del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ¿se va a exhibir en otros lugares?

Nuestro objetivo principal es lograr que la película tenga su estreno comercial para que llegue a todos lados y para esto antes tenemos que pasar por un circuito de festivales que empieza con el de Mar del Plata.

Terminamos de editarla hace muy poco, así que todavía estamos definiendo cómo sigue todo esto, pero por lo pronto después de Mar del Plata tenemos ganas de proyectarla en La Plata a fin de año para aprovechar toda la movida de la quema de muñecos. Pero no tenemos nada definido todavía. Seguramente se enteren cuando tengamos novedades.

Seguí todas las novedades sobre la película a través de sus redes sociales oficiales:

  • Facebook: /EBDMP
  • Twitter: @JuevesSinTele
  • Instagram: ebdmperdido

Comentarios