Microcentro Buenos Aires

Alejandro Javier Bolo es ingeniero industrial, recibido en la UBA. Y mi papá. Y si hay algo me quiso transmitir desde que tengo memoria es que la persona no tiene nada más importante en su vida que su trabajo, que el trabajo dignifica.

Él trabajó toda su vida y lo sigue haciendo. Trabaja los feriados y los fines de semana. Trabaja en su trabajo y trabaja en casa. Ama su trabajo.

Es garajista en microcentro, pero no sabemos por cuánto tiempo más.

Después de leer la carta que mandó a difundir, le pedí que me explicara un poco mejor qué era exactamente lo que pasaba porque, tal vez, había más de uno perdido.

Entrevista a Alejandro Javier Bolo, ingeniero industrial


¿Qué es Área Ambiental Buenos Aires Centro?

La municipalidad está tratando crear una zona de mayor restricción del transito en el centro porteño. Hasta ahora lo que existe es el área peatonal microcentro que tiene prohibición de circulación de vehículos entre las 11 y 16 hs., salvo para los coches que están en cocheras con habilitación.

Ahora dicen que, como la contaminación sigue siendo alta y la restricción no ha servido para disminuir la polución, van a crear un área mayor, juntando la zona de Tribunales, que va desde Carlos Pellegrini hasta Montevideo y desde Avenida Córdoba hasta Avenida de Mayo; el Casco Histórico, que va a ir desde Avenida de Mayo hasta Independencia, y desde Paseo Colón hasta Hipólito Yrigoyen. Y, además, van a aumentar el microcentro desde Córdoba hasta Santa Fe.

proyecto-de-restriccion-del-transito

¿Y de dónde viene el descontento? ¿Por qué?

Hay una enorme resistencia entre los comerciantes de la zona y de la gente que vive por allí, porque no ha habido una consulta previa a los afectados, y la segunda cuestión es que si hay tanta contaminación y la cantidad de autos que entran a la Capital Federal es de 600.000 por día, ¿cuál es la alternativa que tiene la gente que debe llegar a trabajar ahí? Es decir, lo único que va a pasar es que se van a colapsar las zonas aledañas al microcentro.

La conclusión es que el único efecto que va a tener la propuesta es que miles de personas van a perder sus trabajos: Comercios, garajes, quioscos, restaurantes… Solamente entre garajistas se estima que se perderán 1500 puestos de trabajo.

Y seguramente ni siquiera se pueda terminar de organizar el barrio…

No, los autos no son el problema. Hay motos generando un increíble desorden administrativo. Además, en las zonas que quieren adherir a microcentro, hay micros y combis estacionados en lugares prohibidos y nadie les dice nada.

Uno puede pensar que el gobierno porteño se ocupa de los problemas de los ciudadanos, pero este gobierno está generando proyectos que van a dañar el interés de muchísimos particulares.

¿Ya saben cuándo quieren implementar AABAC? ¿Hace cuánto que se viene hablando?

Este tema salió hace unas tres semanas, un domingo, en los diarios La Nación y Clarín. Hace dos jueves se llamó a una reunión de asesores. Se invitó a muy poca gente y se enteraron sólo algunos interesados. Pudieron entrar, hablaron con legisladores, quienes prometieron una reunión para la semana siguiente. Cuando se hizo, la levantó el presidente porque el primer anotado para hablar habló más de dos minutos. Para los que entendemos un poco cómo operan los sistemas legislativos, esto parece estar apuntando a ser aprobado en una ley ómnibus de fin del ciclo legislativo de este año.

¿Y para los que no entendemos tanto?

Va a ser una ley que no va a ser discutida ni puesta sobre el tapete para que lo puedan hablar los afectados. Aparte hay otras dos cosas muy importantes que resultan de este proyecto:

No contempla de ninguna manera cómo van a indemnizar a la gente que van a hacer fletar por este fin. Esto no corresponde, según la Constitución. Y otra cosa que prevé la Constitución es que tiene que haber audiencias públicas y no están planeadas ni puestas en el tapete.

Yo fui a la segunda reunión de asesores y vi cuando el presidente la levantó: Cuando alguien “del pueblo”, digamos, se puso a discutir, el tipo lo usó de excusa para levantar todo. Y esa reunión era muy importante, porque todos los que estábamos queríamos manifestar nuestra incidencia.

BuenosAiresCiudad

Es que ustedes ya tienen restricciones desde antes ¿No?

Nosotros, los garajistas, estamos enormemente preocupados porque ya la situación es insostenible. Después de la creación del microcentro, el ingreso bajó un 40% y esto sería el golpe final.

Cuando tocaba subir el precio, los garajes que están adentro del microcentro subieron menos que los que quedaron afuera y estos últimos se beneficiaron con aquellos que a microcentro no podían entrar. Y, ahora, si quedamos rodeados de una zona restringida, en mi caso, por ejemplo, mi garaje desaparece. Vamos a tener que cerrar.

Y vos sí tenés que indemnizar a tus empleados…

Por supuesto y el gobierno no lo contempla. Ahora, lo mismo va a pasar con los hoteles, los restaurantes. Si se pierde la posibilidad de andar, el microcentro, como pretenden que quede, está condenado a vegetar y morir.

¿Qué puede hacer la gente?

Lo que se puede hacer es opinar. No sólo adherir a las manifestaciones en la legislatura y otras movidas populares, sino que uno puede enviar su opinión a un sitio web que tiene la municipalidad, que se llama

BAPARTICIPACIONCIUDADANA@BUENOSAIRES.GOB.AR

y verter ahí lo que se piensa del AABAC.

Nosotros hemos hecho también unos volantes hablando de estas y de otras cuestiones. Las están repartiendo en todos los garajes y estamos tratando de que lo hagan en todos los negocios involucrados, afectados por la ley.

Cerrando 100/200 manzanas no se soluciona el tema de que 600.000 autos vengan a Capital todos los días, no a molestar sino a trabajar. El problema no está en microcentro. TODO está colapsado. Los legisladores deberían solucionar el problema del tránsito y del transporte público, sin prohibir que algunos se muevan.

¿Querés cerrar con algo en particular?

Es muy grave para mí. Aparte del autoritarismo que no va a llevar a nada, es la cantidad de gente que va a perder su trabajo en un país donde la cantidad de personas pobres está aumentando y donde lo que necesitamos es más trabajo para que más gente pueda salir de la condición en la que se encuentra.

Comentarios