Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense, conocido por sus cuentos y poemas del género del terror. Muchos de ellos fueron adaptados para la pantalla del cine o la televisión.

Nació en Boston, Estados Unidos, el día 19 de enero de 1809. En 1827 empezó su carrera literaria con el libro de poemas “Tamerlan y otros poemas”. En 1845 publicó su poema célebre “El cuervo” (todos lo tenemos que saber, hasta Los Simpson adaptaron ese poema).

Murió el 7 de octubre de 1849, en Baltimore, a los 40 años de edad.

Curiosidades de Edgar Allan Poe


  • También fue periodista.
  • En 1835 se casó con su prima Virginia Clemm, que contaba sólo con 13 años deycasarnosconnuestrasprimas edad.
  • Después de la muerte de su mujer, sufrió una gran depresión.
  • No se sabe la causa de su muerte, pero se atribuyó al alcohol, la depresión y las drogas.

Poe y el cine


Bueno, yo conocí al escritor después de ver la carrera de Vincent Price y me hice fanática de los dos. El actor participó en múltiples adaptaciones de los cuentos de Poe bajo la dirección de Roger Corman, aunque algunas, como “El cuervo”, no estaban muy bien logradas.

Adaptaciones recomendables de la obra de Poe


  • Cuentos de terror: Adaptan los cuentos de Morella, El gato negro y La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Comparte protagonismo con el gran Peter Lorre.
  • El cuervo: Es una adaptación libre. La película incluye lo mágico. El enfrentamiento de los magos es lo mejor de la película.
  • El pozo y el péndulo: Price comparte protagonismo con la scream queen Bárbara Steele.
  • La caída de la casa Usher: Otra adaptación con el dúo de Roger Corman y Price. Un joven se presenta en la mansión Usher para pedir la mano de Madeline, pero el hermano de la mujer (Vincent Price) se opone al matrimonio, diciendo que Madeline tiene una enfermedad terminal.

Poe y la literatura


Ya lo dije, pero lo repito: Poe fue y es uno de los mejores escritores. Fue una gran influencia para grandes escritores como Borges, H.P Lovecraft, Cortázar, Kafka y Doyle, entre otros. Poe es el escritor que dio origen al género policial con el cuento “Los crímenes de la calle Morgue”, siendo inspiración para Agatha Christie y Arthur Conan Doyle.

Mis cuentos y poemas favoritos de Poe


  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar: Un hombre que tiene una enfermedad terminal con tal de no morir, se somete a un tratamiento por medio de hipnosis.
  • El cuervo: El poema más reconocido de su carrera. Un hombre atormentado por la muerte de su amada Leonora escucha ruidos de la puerta. Nevermore.
  • El gato negro: Un matrimonio vive una vida común y corriente con su gato, hasta que el hombre pierde el control por el alcohol. En uno de sus arranques de furia, mata al animal. Aparece otro gato con las mismas características que el anterior, pero con una mancha blanca en la parte de su estómago, la aparición de ese gato hace que la situación familiar empeore.
  • Los crímenes de la calle Morgue: Con este cuento aparecen los relatos detectivescos. Dos mujeres son brutalmente asesinadas: Madre e hija son encontradas en un apartamento en París. Las investigaciones no tienen ningún resultado. Como los policías no podían esclarecer los hechos del asesinato, aparece un detective, Dupin.

Poe y Los Simpson


Como sabemos, Los Simpson hablan de todo ¿Y cómo no iban a aparecer imágenes o escenas refiriéndose a Poe?

corazondelatoredgarllanpoelacasausherelcuervo

Comentarios