neumonia

El 12 de noviembre se conmemoró una vez más el Día Mundial Contra la Neumonía. Esta enfermedad tiene dos primeras denominaciones: Intra o extrahospitalaria, dependiendo del sitio en el que el paciente contrajo la enfermedad.

La neumonía es una enfermedad que requiere toda nuestra atención por la gravedad que presenta y que, año tras año, afecta a una gran parte de la población mundial. La causa de la misma puede ser viral, bacteriana o por hongos. Sin embargo, la forma de contagio más frecuente es el contacto con otra persona que tiene este padecimiento.

Un estudio muy reciente sobre el tema que fue llevado a cabo por FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos) y por IFA (Federación Internacional de Envejecimiento) reveló un dato bastante preocupante: 1 de cada 4 adultos que tienen neumonía muere transcurrido un año. El estudio se realizó en Argentina, Uruguay y Paraguay con el apoyo del laboratorio Pzifer.

Los resultados del estudio fueron tan llamativos como alarmantes:

  1. El 23,11% de los pacientes que fueron diagnosticados con neumonía extrahospitalaria murió un año después. Esta cifra preocupa a la comunidad, ya que supera los valores internacionales.
  2. Lo anterior llama poderosamente la atención, puesto que es una enfermedad para la cual existe vacuna y que es controlable con los tratamientos actuales, siempre y cuando se haya podido establecer un diagnóstico temprano.
  3. Siguiendo la información anterior, cabe destacar que sólo el 16,7% se había aplicado la vacuna contra la neumonía.
  4. La mayoría de los pacientes con neumonía padecían otras enfermedades o hábitos que aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad. Por ejemplo, fumar.
  5. Las personas más vulnerables ante esta afección son las que tienen 65 años o más.
    Neomonía intrahospitalaria
  6. Los síntomas que un paciente presenta son muy generales, por eso es necesario acudir al médico para descartar o confirmar el riesgo de neumonía. Estos son fiebre, tos, complicaciones en la respiración y catarro.
  7. Si bien ya explicamos anteriormente cuáles pueden ser las causas de la neumonía, el estudio arrojó que la mortalidad aumenta considerablemente en los pacientes que se enfermaron por neumococo, una bacteria.
  8. En América Latina la población que más expuesta está a contraer neumonía no conoce la disponibilidad de la vacuna preventiva.
  9. A pesar de ser una enfermedad muy conocida, todavía es muy alto el porcentaje de personas que no está al tanto de la misma.
  10. Los médicos aseguran que es indispensable comenzar una campaña de concientización, puesto que una gran cantidad de personas admitieron que no se vacunaron y que desconocían esta opción, pero que su médicos de cabecera tampoco lo habían informado.

Es muy importante prestar especial atención a los avisos y señales que nos envía nuestro cuerpo. Así que a hacer los deberes y si conocés a alguien que está en un grupo vulnerable, contale que hay una vacuna para evitar que contraiga neumonía.

Comentarios