penny-dreadful-tapa

Admito que no soy de esas personas que disfrutan del sobresalto del terror, que prefieren pasarla mal con la excusa de que la están pasando bien. No hay con qué darle, el terror no es para mí… Pero siempre hay algo que te hace cambiar de opinión ¿no? Que te invita a probar sin miedos ni preocupaciones. Ese algo, para mí, fue Penny Dreadful.

Su nombre hace referencia a publicaciones de terror que se vendían en Inglaterra, durante el siglo XIX, y costaban únicamente un penique; es por esto que también se las conocía como “Los horrores del penique”. Esta serie, con tres temporadas en su haber (2014-2016), no cataloga puramente en el terror, sino que también está empapada en el suspenso y el drama humano. Nos mete de lleno en una Londres victoriana de fines del siglo XIX, donde las criaturas de los clásicos del terror como los vampiros y hombres lobo se entremezclan con los seres humanos y buscan su lugar de pertenencia en este mundo.

¿Quiénes son los protagonistas en Penny Dreadful?


No existe un único protagonista, aunque algunos tienen más peso que otros y cada uno de ellos carga con un pasado en los hombros que deberá llevar por el resto de su vida. Ésta es la primicia de la serie: TODOS tenemos un monstruo en nuestro interior, queramos aceptarlo o no. Está ahí y lo único que debemos decidir es si le daremos el control total de nuestra vida o lucharemos para permanecer en la superficie.

Penny dreadful Vanessa Ives
Eva Green como Vanessa Ives

Vannesa Ives (Eva “Diosa” Green) es una vidente y el indiscutible epicentro de la serie, todo gira en torno a ella y, en cierta medida, sus decisiones marcan a todos los personajes.

Todo comienza con una visión de su amiga Mina, quien le explica que es prisionera del Amo, obligando a Vanessa a unir fuerzas con Sir Malcolm (Timothy Dalton) —padre de Mina—, el pistolero Ethan Chandler (Josh Hartnett) y el doctor Victor Frankenstein (Harry Treadaway).

penny-dreadful-dorian-gray
Reeve Carney como Dorian Gray

De esta manera, los cuatro se meten de lleno en un mundo de oscuridad donde, poco a poco, comenzarán a surgir personajes como Dorian Grey, Caliban o Van Helsing. También surgirán brujas y demonios, y las maldiciones estarán al orden del día.

Amor en tiempos de oscuridad


¿Pero qué es una historia sin un poco de amor? Y no estamos hablando del típico amor de las novelas, sino de todos los tipos. De un padre con una hija, de amar sin juzgar la apariencia y hasta de amar aún luego de la muerte. Después de todo, el amor es una de las fuerzas más poderosas del mundo, ¿no?

Penny Dreadful - Ethan Chandler y Vanessa Ives
Ethan Chandler y Vanessa Ives

Sin embargo, muchas veces para poder salvar a las personas que amamos, tenemos que dejar de lado lo que sentimos y ocultarlo en los más profundo de nuestro ser, incluso si nos destruye por dentro.

Vuelta de tuerca


Los monstruos clásicos se revitalizan con el drama humano de cada personaje. Todos, hasta las criaturas más perversas, tienen un por qué en su haber. Nadie nace malo o bueno, pero nuestras decisiones nos marcan, nos esculpen en las personas que somos en la realidad y tenemos que vivir con esas decisiones hasta que creamos haber borrado todas las fallas de nuestra escultura. Desde Dorian Grey, un inmortal que está atrapado en el aburrimiento que es la vida, hasta el Dr. Jekyll, quien busca desesperadamente la aceptación de una sociedad que lo rechaza por su procedencia o incluso Caliban, un hombre que ante los ojos de la sociedad es un monstruo, pero que sólo busca comprender el por qué de su creación.

Pero todo termina…


Son pocos los casos donde los finales de nuestras series favoritas nos convencen o cierran de la manera correcta y Penny Dreadful, para bien o para mal, terminó de la única manera en la que podía terminar.

No pienso spoilear nada (tranquilos), pero es sabido que no a todos les cayó bien la repentina culminación, luego de tres años, de la historia. Es por esto que Showtime —la productora— junto con Titan Comics, continuará la historia durante el 2017, pero aún no está confirmado si John Logan —creador de la serie— seguirá en el equipo creativo.

Penny-Dreadful-comic
Penny-Dreadful-comic

Hablando de cómics, ésta no será la primera vez que Penny Dreadful llega en forma de viñetas, ya que durante el 2016 se lanzó una serie de cómics que recrearon lo sucedido durante los capítulos de la serie, logrando así alcanzar a un nuevo tipo de público. Esto, sumado a la incorporación de las dos primeras temporadas en Netflix, logró darle a esta serie el reconocimiento que se merece.

Pero bueno, yo ya la vi, me reí, me enojé y hasta lloré. Yo me animé a probar algo nuevo y gracias a dios que lo hice. Vos, ¿te vas a animar?

Comentarios