Leonor Benedetto es actriz, guionista y directora de cine, televisión y teatro. Nació el 30 de octubre de 1941, en Paraná, Entre Ríos, y supo construir una extensa carrera, manteniéndose activa desde la década del 70 hasta la actualidad (aunque vivió en España hasta 1995).

Finalizó el nivel secundario a los 15 años para luego estudiar medicina y filosofía, pero decidió abandonarlos por su pasión, la actuación. Sin embargo, cabe destacar que, al principio, estar sobre un escenario para ella era un hobbie… Afortunadamente, este hobbie le terminó ganando.

leonorbenedettoInterpretó a Matilde en Rolando Rivas, taxista, que la hizo popular, pero llegó al estrellato en los 80 por la inolvidable Rosa de lejos.

Trabajó también en ficciones como Dios se lo pague, Bárbara Narváez, Ricos y famosos, Como pan caliente, Piel naranja: años después, y hasta en un capítulo de una serie española, Brigada central.

El próximo 11 de noviembre se estrena la serie Estocolmo, en donde le da vida al papel de Isabel Santa Cruz. La serie va a estar disponible en la plataforma de Netflix.

Estoy agradecida de la vida que tengo, a lo que voy pudiendo hacer con ella. Por supuesto que hay debilidades, limitaciones, cosas que me gustaría hacer y el cuerpo no responde como antes. La aceptación es parte de la sabiduría. De lo contrario, aparece esa mirada de resentimiento que no dice belleza ni atracción.

Mis personajes favoritos de Leonor Benedetto


Alberta Onoratto – Hombres de honor

Bueno, la gente que me conoce sabe que amo muchísimo a Alberta. Madre de los personajes de Gabriel Corrado, Juan Gil Navarro y Lucas Ferraro.

leonorbenedetto-albertaCuando su marido fallece en un trágico asesinato, ella tiene que hacerse cargo de la familia y para eso se nombra como la cabeza de la misma, siendo la primera mujer que se atreve a tomar semejante decisión, estando rodeada de otras familias que solamente la subestiman y quieren poder.

Su personaje tiene una historia de amor con el personaje antagónico encarnado en Gerardo Romano.

Amanda Jáuregui – Padre Coraje

Amanda tenía la fuerza de los seres que han sobrevivido al sufrimiento extremo y lo han
alquimizado, lo han transformado en fuerza, coraje temerario a veces, arrojo, valentía dureza.

Amanda, manda. Las personas que aman el trabajo de Leonor saben de este personaje. Su característica más destacable es la fuerza que posee en la lucha por saber quién es su hijo y por cuidarlo de Manuel Costa, el personaje de Raúl Rizzo. Todos lloramos con la muerte de Amanda al compás de “Ne me quitte pas”.

Junto con el de Alberta, es el mejor personaje de su carrera (Bueno, yo amo a todos sus personajes, tremenda gorda fan soy).

Nelda – Un lugar en el mundo

Película del director Aristarain. Interpreto a una monja que no quería ponerse su hábito, una monja adelantada a la época.

“Nelda me buscó. La monja tercemundista que se negaba a usar hábito de Un lugar en el mundo me esperaba desde hacía dos años en las páginas escritas por Adolfo Aristarain y Katy Saavedra”.

Matilde – Rolando Rivas, taxista

“Matilde es la viuda de un guerrillero muerto, hermano del protagonista. Vive en la misma casa con la familia de su marido. Su cuñado le gusta y le provoca”, nos dice Leonor.

Todos recuerdan esta emblemática telenovela de Alberto Migré, ya que se trató de una de las más exitosas de la historia televisiva argentina. Acá, Matilde es reconocida como la mala y amante del personaje de Satur, Rolando.

Rosa Ramos – Rosa de lejos

El personaje que le dio un éxito rotundo. Interpretó a una muchacha que viaja a Buenos Aires para ver a su tía, pero tiene que buscar trabajo en la gran ciudad, donde conoce a dos hombres. Un hombre estudiante de medicina y un maestro que se enamora de ella. Rosa se enamora del estudiante, pero él solamente la ve como una mujer para divertirse hasta que ella queda embarazada.

Si es verdad que los personajes buscan a los actores, Rosa lo hizo sin pudor, sin cansarse por mis repetidas negativas a aceptar que ése era el personaje de mi vida, el que me marcaría, el que me convertiría en Rosa.

Claudia – Como pan caliente

Creo que este personaje no es muy conocido en su carrera. Tuve la suerte de poder verlo y me gustó mucho. Pertenece a la comedia comedia y nadie estaba acostumbrado a verla en ese género.

En esta ficción interpretaba a una farmacéutica en pleno conflicto para divorciarse de su marido, con quien vivía de pelea en pelea. Se hizo amiga de los personajes de Marita Ballesteros, María Valenzuela y Mirta Busnelli. Decía lo que sentía y eso algunas veces le traía problemas.

Bernarda Cerviño – Los ricos no piden permiso

Bernarda ocupa el rol matriarcal de su familia luego de la muerte de su hermana Angélica (Norma Aleandro). Ambas eran eternas rivales, puesto que Bernarda siempre se sintió bajo la sombra de Angélica. Su odio se remonta al casamiento de la difunda con Carlos María, el hombre que fue el amor de su vida.leonorbenedetto-bernarda

El capítulo en el que ella se va de la tira (bueno, muere) es el más emotivo y mejor escrito de la serie (después la telenovela es un bochorno).

“Me gustan los que se saben más fuertes que yo y quieren protegerme. Me atraen peligrosamente los hombres ante los que siento que puedo tener alguna debilidad, los que toman decisiones sin consultarme respecto de dónde ir o qué comer”.

Curiosidades sobre Leonor Benedetto


  • Cuando estaba viviendo en España, estudió Dirección con Pilar Miró.
  • Cuando recién estaba empezando, una prestigiosa guionista, Nené Cascallar, le dijo que tenía que operarse la nariz “porque su cara no resistía un primer plano” y que tenía que cambiarse su nombre porque de Leonor Benedetto no se iba acordar nadie ¿Terminó pasando eso?
  • En los 80 grabó una telenovela en México: Profesión: Señora, con el actor Julio Alemán.
  • Tuvo una citación judicial por unas fotos que hizo con Arnaldo André, las cuales eran para la obra de teatro Segundo tiempo y en las que ambos estaban desnudos. Hasta la denunciaron por desacato por las cosas que dijo: Afirmó que era censura y remató “Esto
    leonor-benedetto-que-haces-para-estar-asi
    Leonor, la escritora.

    no es justicia. Es un hecho arbitrario”.

  • Tiene 3 libros publicados: ¿Qué haces para estar así?, Juego de opuestos y Querida Leonor.
  • Juegos de opuestos y Querida Leonor, además de ser libros, también fueron programas de televisión conducidos por ella.
  • Dirigió en el cine El buen destino, en la televisión dirigió, escribió y actuó en la serie Rosa, Violeta y Celeste. En teatro dirigió Otros de nosotros, de Carlos Ares, en el Centro Cultural Recoleta.

Me quedé corta, un artículo no alcanza, porque hay muchas telenovelas y otros trabajos donde se puede ver la calidad actoral que tiene Leonor; su sensualidad, un rasgo que la caracteriza. Además, tiene una mente excepcional, con la que expresa y siente de forma inteligente. Simplemente, es mi actriz favorita.

Si no leyó ¿Qué haces para estar así?, léalo. Son datos de belleza, sí, pero de una belleza que no sólo se encuentra frente al espejo. Va mucho más allá. También fragmentos en los que habla de ella, de su infancia y de ciertos momentos que pasó.

leonorbenedetto-atentamente

Una carta muy especial… A ella misma


“Te conozco desde hace mucho tiempo. Las primeras veces que nos vimos fue en Paraná, ciudad en la que nacimos las dos. Vos eras una nena rosada de trenzas apretadas, con zapatos negros de charol prendidos al costado. A tu mamá le encantaban, vos lo detestabas.

Pasaron los años y te convertiste en una actriz bastante famosa. Fui siguiendo tu carrera y debo decirte que he celebrado tus éxitos y te he acompañado en los fracasos”.

  • Leonor Benedetto, ¿Qué haces para estar así?, Ediciones B, 2010.
  • Leonor Benedetto, Querida Leonor, Sudamericana, 1999.
Comentarios
Compartir
Artículo anteriorOscuro — Capítulo 1
Artículo siguienteEl gran desfile
Celeste Salas
Futura profesora de Historia. Estudiante de Teatro. Cinéfila y fanática de Los Simpson.