Halloween

Patas de cabra, ojos de rana y pelos de conejo. Dos o tres vueltas al caldero y ¡Pum! Tenemos Halloween en Argentina (Bueno, a la fórmula le falta un par de tiras de asado para que sea bien argenta, ¿no?).

Muchos creen que esta celebración ha sido adoptada de Estados Unidos, pero la realidad indica lo contrario. Sin embargo, como yo soy apenas una aprendiz de paganismo, hemos decidido entrevistar a una verdadera experta en el tema: Fire Valkyrja.

Antes que nada, se las presento. Fire Valkyrja es una estudiante de la vida. No encuentro

 Fire Valkyrja
Fire Valkyrja

otro modo de definirla. La búsqueda espiritual ha dirigido la búsqueda incansable de los conocimientos. Así fue cómo llegó a la Wicca (tema que ya tratamos con el brujo Warlock) y siguió hasta la religión Asátrú, que es la que practica.

Fire, además, comparte los conocimientos que ha acumulado a lo largo y ancho de 30 años y responde las dudas que le presentan sus seguidores (que tiene algunos miles y de todo el mundo). Lo hace, principalmente, a través de su portal Wicca Argentina y de su página en Facebook.

En esta ocasión muy amablemente respondió mis preguntas para lograr que entre todos podamos conocer un poquito más acerca de una de las celebraciones más festejadas en todo el mundo bajo el disfraz de distintas culturas (¿Pensaban que iba a hacer un chiste sobre esto? Estoy hablando en serio, che).

Entrevista a Fire Valkyrja


¿Podemos recordarle al público qué es el paganismo y cuáles son las celebraciones, a grandes rasgos, más importantes de la comunidad?

El paganismo moderno o neopaganismo (para diferenciarlo del antiguo o paganismo a secas) es un conjunto de movimientos espirituales inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta europea anteriores al cristianismo. Este movimiento puede dividirse en dos grandes ámbitos: Por una parte, la Wicca y tradiciones derivadas y, por otra, diversos tipos de reconstruccionismo neopagano (como la religión Asátrú, Helénica, Egipcia, Báltica, Eslava, etc).

Las celebraciones están relacionadas con las estaciones y las épocas de sembrado y cosecha. A grandes rasgos, las celebraciones son ocho. En las diferentes ramas del Paganismo, la llamamos “Rueda del Año” o “Rueda de celebraciones”. Éstas son las estacionales (equinoccios y solsticios), que son cuatro: Comienzo del Otoño o Mabón,
Solsticio de Invierno o Yule, Equinoccio de Primavera ú Ostara y Solsticio de Verano o
Midsummer. Después hay otras cuatro celebraciones intermedias que son festivales de
cosecha y fertilidad: Lughnasadh, que se celebra entre el Solsticio de Verano y el equinoccio de Otoño, donde está la primera cosecha de cereales; Samhain, el fin del
verano e inicio de la parte fría y oscura del año, donde la gente solía reunirse y juntar lo mejor de la cosecha para aprovisionarse para el invierno, que se celebra el 30 de Abril; Imbolc, los primeros días de Agosto, cuando las ovejas comienzan a parir y empiezan lentamente a haber mas luz y, finalmente, Beltane, el 31 de Octubre, fiesta de la fertilidad y comienzo del Verano, ya que se empiezan a sembrar las semillas y pedir que la tierra sea fértil.

Dije comunidad, ¿ya se puede hablar de “comunidad pagana” en Argentina?

Sí, hay una comunidad pagana en la Argentina. Somos varios miles en toda la república. En los últimos 20 años (en gran parte gracias a las nuevas tecnologías) los pocos que éramos hace 30 se han centuplicado. Y también a un mayor grado de apertura por parte de la gente.

runas
Fire Valkyrja también sabe leer runas.

Con el tema de la globalización cultural, ya hace varios años que la celebración de
Halloween llegó a nuestro país ¿Qué significa esta fecha para los paganos?

Hay un poco de confusión al respecto. Para los paganos puede ser una ocasión para divertirnos y disfrazarnos. No es un fiesta religiosa (como SÍ lo es Beltane o Samhain o el resto de los sabbats o celebraciones estacionales), sino que es absolutamente profana. Así que un poco de make up, algunas golosinas para los niños o música para los adultos no le hacen mal a nadie.

Muchos asocian esta fecha con los fantasmas y las historias de miedo ¿Conocés cuál es la raíz de esto? ¿Es una invención de Hollywood o tiene bases históricas?

Hay mucho de mito (incluso dentro del paganismo). Si lo analizamos antropólogicamente, para los antiguos habitantes europeos precristianos era el momento en que “moría” el Verano. Samhain, el nombre del festival religioso significa en gaélico “fin del verano”. Ellos podían personificar el Verano en un Dios (ya sea el Sol u otra deidad). Se creía que éste se debilitaba y moría, por eso los árboles perdían sus hojas y la tierra dejaba de ser fértil. Se asociaba este momento al culto a los ancestros, se los recordaba y se les realizaba ofrendas. En cada región este culto a los ancestros (y no sólo en Europa, sino también en América) ha tomado ribetes personalísimos.

La otra historia (que es más conocida) es la víspera de la Noche de los Santos —Halloween, contracción de All Hallows’ Eve— que ya está teñida de cristianismo. Se coloca en esa fecha precisamente para “hacerle la competencia” y terminar de aplastar a la celebración pagana.

Creo que las personas le temen a la muerte, por eso los fantasmas (los ancestros) y los
cuentos de miedo.

¿Tiene algo que ver la celebración pagana con la decoración típica de Halloween con calabazas, calderos, telarañas y todo ese folklore que hace que sea tan llamativo?

La celebración pagana de Samhain tiene que ver con las calabazas… pero no sólo con eso, sino con todos los productos típicos de fin de cosecha (papas, tomates, manzanas, etc). Y con carne (no se me espanten los vegetarianos/veganos). Se aprovisionaban con los productos que habían sembrado y cosechado (por eso las calabazas) y con las mejores piezas de ganado para hacer frente al Invierno que vendría.

El caldero (que se asocia con las brujas que tan mala fama nos han hecho), las telarañas, zombies y demás, es decorativo de la fiesta profana, no religiosa.

¿Algo que quieras agregar sobre esta fecha y que me haya salteado?

Que recuerden que el 31 de Octubre celebramos (en el Hemisferio Sur) Beltane, pero que se den permiso para festejar con mucha alegría Halloween, aunque lo “apropiado” sería que lo hiciéramos el 30 de Abril… pero nos mirarían raro, ¿no?

Lo importante es disfracémonos para Halloween, pero no perdamos el sentido de lo que festejamos realmente según nuestra estación y hemisferio ¡Sæll y bendiciones!


  • Pueden visitar a Fire Valkyrja en su página web: www.fuegoyhielo.com.ar
  • También a través de su página en Facebook: Click aquí
Comentarios
Compartir
Artículo anteriorEl gran desfile
Artículo siguienteHijos de Dios, herederos del Hombre
Menna Grimal
Guionista en proceso, ceremonialista en retroceso y otros delirios mesiánicos. Ultra leonina y pagana. Me casé con Guión, pero de vez en cuando tengo fantasías con el Teatro. Hija no reconocida de la televisión.