extranjeros

Jhon tiene 36 años y es colombiano. Llegó al país hace casi dos años a Rosario con una valija cargada de sueños. Como muchos de los extranjeros que pisan esta tierra del mate y del checheo, su meta principal era estudiar y trabajar para salir adelante… Y esta historia llega a Puntadas justo en el pleno debate que se abrió en la sociedad acerca del “gasto” que los estudiantes de otros países generan en el sistema de educación superior.

En estos últimos tiempos he escuchado afirmaciones de todo tipo. Desde que Argentina es una gran importadora de pobreza hasta deseos de deportación. Sin embargo, cada vez que repaso la historia de Jhon, que hoy busca una oportunidad que no llega en Buenos Aires, y la de tantas otras personas, cada vez que veo a los senegaleses vendiendo sus collares de fantasía o que me entero de que un conocido inmigrante decidió echar raíces acá para seguir superándose (que es un aporte a la economía, antes de que se quejen), entonces sé que no puedo apoyar esa clase de xenofobia edulcorada. Al contrario, me da orgullo saber que Argentina, a pesar de todo lo que se le puede criticar, sigue siendo un faro de luz para mucha gente que se encuentra perdida en medio de tanta tristeza latinoamericana.


¿Por qué decidiste dejar Colombia y probar suerte en Argentina? ¿Qué te hizo pensar o soñar que acá podías encontrar mejores rumbos?

jhon
Él es Jhon.

Decidí dejar Colombia porque quería venir a estudiar medicina, ya que la educación académica en la República Argentina es conocida en otros países por ser muy buena y por formar excelentes profesionales. Además, se le da a la persona que no tiene muchos recursos la posibilidad de estudiar de forma gratuita o semi-arancelada. 

Ahora estás en Rosario, ¿era ése tu primer destino o en el medio pasó algo que no te permitió llegar a Buenos Aires?

Mi destino original era la ciudad de Rosario, porque tenía en ella dos personas conocidas que me podían ayudar a alcanzar mis objetivos.

¿De qué estás trabajando actualmente? Sin decir números, ¿te alcanza para vivir?

Trabajo en un local de insumos de limpieza. No, lamentablemente no.

¿Estás solo acá o lograste hacer alguna amistad?

Si bien estaba solo al principio, ahora tengo algunas amistades y en estos momentos estoy en pareja.

En televisión todo el tiempo estamos viendo la situación que se encuentra atravesando Rosario, ¿es tan así como dicen el tema de la inseguridad allá?

Si es así y a veces es peor.

Desde que llegaste a Argentina, ¿viviste algún hecho de inseguridad? ¿Cómo te afectó?

A los 15 días de haber llegado, fui a tomar un taxi y al subirme, me atracaron dos delincuentes y cuando me quise acordar, me habían sacado mi mochila con mi laptop, mi dinero para pagar mi estancia y vivir en Rosario, el celular que yo había traído de Colombia y un reloj y unos objetos personales de valor sentimental.

La segunda vez que me robaron fue saliendo de la tintorería. Yo salía con mi ropa nueva que había llevado a limpiar y dos delincuentes me atracaron en la vereda, se bajaron de una moto y me sacaron las bolsas con mi ropa.

Y la tercera vez que me robaron fue en el local donde estoy trabajando. Entraron dos personas, supuestamente a comprar, y cuando me pidieron un artículo y me di vuelta, ya habían pasado detrás del mostrador y me habían reducido, pidiéndome el dinero de la caja. Como no tenía nada de venta ese día, se llevaron mi celular, que aún hoy estoy pagando.

A veces, para extrañar un poquito menos, las personas extranjeras deciden participar en colectividades y reunirse con sus compatriotas ¿Vos pudiste ponerte en contacto con otros colombianos en Argentina? ¿Te gustaría hacerlo?

No, no pude ponerme en contacto con otros compatriotas. Me gustaría poder encontrar a otros compatriotas.

¿Hace cuánto tiempo ya que estás en el país? ¿Pensaste en volver a Colombia? ¿Por qué?

Voy a completar dos años ya y sí, me gustaría volver, pero más adelante. Cuando ya tenga mi futuro asegurado, posiblemente vuelva a Colombia para visitar a mi familia.

¿Cuál es tu sueño estando en este país? ¿Qué estás buscando? 

Mi sueño sería poder tener un buen trabajo, con una paga que me permitiera vivir dignamente, sin pasar necesidades y que me permitiera poder realizar el estudio que soñaba al venirme a Argentina.

La ciudad de Rosario, lamentablemente, no es lo que yo esperaba que fuera y me trajo más dolores de cabeza que satisfacciones. Me gustaría trabajar en Buenos Aires, cerca de donde vive mi pareja, ya que el estar lejos complica el que nos podamos ver, se hace duro estar lejos de él y si bien no bajo los brazos, mi situación por momentos me deprime un poco… Espero poder concretar mi sueño.


Quien pueda brindarle una oportunidad a Jhon de trabajar en Buenos Aires, puede escribirnos a nosotros para que facilitemos su Currículum Vitae y datos de contacto pertinentes. El correo es contacto@puntadasconhilo.net

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorDemiurgos
Artículo siguienteRevivimos “The Living Dead” — Parte 2
Menna Grimal
Guionista en proceso, ceremonialista en retroceso y otros delirios mesiánicos. Ultra leonina y pagana. Me casé con Guión, pero de vez en cuando tengo fantasías con el Teatro. Hija no reconocida de la televisión.