The Living Dead
The living Dead. Trilogía Original

Este mes es Halloween y como todos sabemos, acá en Puntadas decidimos hacer varias entregas terroríficas para los lectores más valientes.

Algo con lo que siempre me siento identificado es con las películas de zombies. Todo lo que involucre a aquellos comedores de carne que se mueven por instintos básicos es la mejor manera de perder tiempo, pero mientras buscaba ejemplos para citar, siempre venía mí la idea de que no son más que monstruos sin razón ni propósito, por lo que siempre se genera cierto desapego con ellos y más que nada con los sobrevivientes, en todo caso, ya que no son capaces de superar a estas criaturas.

“Pero no todo siempre fue así”, pensé frustrado. Y lo no era, gracias a un hombre y a seis películas. Estoy hablando de George Romero y la Saga de “The Living Dead”

Hoy hablaremos de las tres primeras “Night”, “Dawn” y “Day”


“Night of The Living Dead”, estrenada en 1968, nos plantea a un grupo de personas atrapadas en una casa en medio de la Pensilvania rural, mientras son acechados por una horda de cuerpos reanimados con un apetito por la carne humana. Es la primera de ese estilo en la historia.

Dentro de la propia película se da a entender que la causa fue la radiación de un satélite que vino de explorar Venus, algo claramente influenciado por el miedo a la posible guerra nuclear entre Estados Unidos y la URSS.

“Night of The Living Dead” es una película clase B, hecha con lo justo y necesario. Potente en los momentos exactos y vacía en otros. “Night” prueba que sólo se necesita una idea interesante y la dedicación suficiente para realizarla y pronto tendrás algo que se mueve con facilidad entre las audiencias por años y años, creando toda una nueva clase terror y el peor de los monstruos: Nosotros mismos.

Diez años después, en 1978, se estrenó su secuela, “Dawn of The Dead”, que retoma el mundo que “Night” dejó. Los zombies se esparcen con rapidez y pronto todo el mundo caerá. Así cuatro personas se refugian en un shopping, mientras deciden que hacer hasta que son atacados por un grupo de motociclistas y se ven forzados a huir. 

“Dawn” no deja de tener los mismos principios que “Night”: Ser una crítica a la sociedad americana de final de los 70, donde los zombies dejan de ser el principal enemigo para ser los ideales humanos y la propia avaricia de las personas, así como su consumismo desenfrenado y sin sentido.

Ésta es sin lugar la mejor de las tres primeras y al igual que su predecesora es una película con buenas escenas, con personajes emotivos y con los cuales uno puede llegar a crear una identificación o empatia, pero sufre lo mismo: Problemas de tiempo, dejando todo para la última media hora, la cual nos deja con un final ambiguo. Aún así, no le resta su valor y no le quita su crítica social presente con tal poder y “sutileza”, que es una de las mejores películas del género.

Encierra a tres personas en una habitación y a las pocas horas se van a intentar matar. A eso agregale muertos vivos que buscan comerte y la desesperación de quizás ser las últimas personas vivas… Y tenemos una película “Day of The Dead”.

Estrenada en 1985, es la última película de trilogía original y no es la mejor. Romero se repite en casi todos los aspectos posibles. La trama cambia en la perspectiva de centrarse en civiles para centrarse en la última fuerza militar y sus intentos de encontrar una cura a esta epidemia.

El cambio más notable es dejar de lado a los zombies para centrar el conflicto en los sobrevivientes y sus relaciones, así como sus miedos. Iguamente se identifica la misma fórmula que vimos: Gente refugiada en un lugar, zombies por miles, problemas de convivencia, alguien intenta matar a alguien, los problemas escalan, alguien quiere escapar, los zombies se meten y mueren todos, bueno, no todos, esta es la única diferencia con las otras dos, el final es más esperanzador, nos deja con un mensaje final de unión y esperanza. Alguien marca los días en un calendario, porque mientras quedan días, hay que luchar.

También quiero rescatar la mejor frase en una película de zombies de la historia dicha por el Capitán Rhodes antes de morir:

La escena puede herir la sensibilidad, se aconseja discreción.

En pocas palabras, el impacto en la sociedad de estas películas es representar nuestros miedos, nuestros miedos más internos, aquellos que compartimos inconscientemente con los demás y es sin lugar a dudas lo que más se rescata de estás películas, porque en todas no son los monstruos los que se comportan como animales salvajes, son los humanos y creo yo que ese es lo que más miedo me da.

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorSusana Di Gerónimo, una lady que habla de su amor por el teatro
Artículo siguienteMother’s Day, feliz día
Nacho Ramirez
Nací con el control de la tele en la mano. Veo películas y series tan seguido que hasta me olvido de que tengo una vida. Soy un eterno enamorado de las historietas y las novelas. Prometí leer la saga de "Canción de Hielo y Fuego" en menos de 5 meses. Hoy puedo decir "Mission Accomplished".