Los Simpson

Los Simpson es efectivismo puro en cuanto a llegada masiva: No sólo por el manejo del humor en varios niveles (gags, chistes físicos, sátiras y uso del sarcasmo que permiten que les guste tanto a los más chicos como a los abuelos), sino por las múltiples referencias a películas, libros y sucesos que marcaron la historia de la humanidad.

Como consumidora obsesiva de la serie, espero todos los años los especiales de terror porque las referencias a películas y series están más marcadas (Las historias de La dimensión desconocida van primeras en el puesto): Los relatos de la Casita del horror suelen ser similares a los contenidos que remiten, con su vuelta de tuerca para convertir lo que nos da escalofríos en risas, con lágrimas incluidas. Cada especial comienza con una historia que va a enmarcar los relatos terroríficos, ya sea porque las familia se junta en Halloween a contar historias, porque Bart presenta cuadros que nos van a llevar a cada mini relato o porque tienen pesadillas luego de comer las golosinas del “trick or treat”.

En estos especiales las películas y series de culto del terror, la fantasía, la ciencia ficción y el misterio dirigen la batuta, es por eso que este mes en Puntadas con Hilo elegimos los mejores relatos de estos especiales, que se realizan desde la segunda temporada de emisión y que siguen vigentes hoy en día.

Son casi todos de la época de los 90 por elección personal (y faltan muchísimos más por cuestiones de espacio). Si les gustan más los últimos pues… ¡Císquense!


Casa de pesadilla

Escenas de referencia a Poltergeist
Escenas de referencia a Poltergeist

Resumen: La familia se muda a una casa embrujada donde una voz maligna los induce a matarse entre sí. Luego de vencer este hechizo, los amarillos empiezan a jugar con esta voz hasta volverla loca.

Referencias: La casa es idéntica a la de Amityville (un caso real en el que un joven había asesinado a toda su familia a causa de las voces que decía escuchar en su cabeza y que dio lugar a películas basadas en la historia) y los objetos se mueven solos como en la película Poltergeist.

La perlita: El cementerio indio con las tumbas de Mahatma Ghandi y Pocahontas. El diálogo entre la familia y la voz maligna.

El payaso sin piedad

krusty
Diálogos similares al capítulo al que refiere de “La dimensión desconocida”

Resumen: Homero se olvida de comprar el regalo de cumpleaños de Bart, pero en una Casa de maldad consigue el muñeco parlante del ídolo de su hijo: Krusty, el payaso. Sin embargo, el muñeco está maldito.

Referencias: Basado en el capítulo de La dimensión desconocida, llamado The living doll (la muñeca viviente)

La perlita: Homero y el cóngul.

El maligno y Homero Simpson

diabloResumen: Homero vende su alma al diablo, que no resulta ser otro que Ned Flanders. Cuando es la hora de pagar su deuda, Homero se arrepiente.

Referencias: El capítulo se basa en la película The Devil and Daniel Webster, donde un granjero le vende su alma a un hombre, que es el diablo, a cambio de 7 años de buena suerte. El juicio también es parte de la película

La perlita: El juicio de Homero, llevado a cabo por la Corte Infernal (no perder el detalle de la aparición de Nixon dentro del jurado) y la defensa indefendible a cambio de Lionel Hutz (uno de los mejores personajes secundarios de la serie).

El resplandor

Jack Torrance vs Homero Simpson
Jack Torrance vs Homero Simpson

Resumen: La familia cuida la mansión del Sr. Burns, que corta la tv y se lleva la cerveza para que no holgazaneen. Homero, sin televisión y sin cerveza, va perdiendo la cabeza.

Referencias: El capítulo imita perfectamente la película de Stanley Kubrick (basada en la novela The Shining, de Stephen King), desde las primeras secuencias, los personajes e, incluso, los planos.

La perlita: Cuando Moe y las ánimas le abren la puerta de la despensa a Homero para que mate a su familia, los personajes clásicos (y adorados) del género aparecen.

Terror en la cafetería

soylent_greenResumen: el director Skinner descubre que la carne fresca de los alumnos de la escuela puede servir para algo más que para calentar las sillas de los salones: Para llenar estómagos. Bart y Lisa tienen que escaparse de la masacre y la gula del profesorado.

Referencias: El capítulo se basa en Soylent Green, una película de ciencia ficción que muestra un futuro superpoblado, donde la sociedad está dividida en clases y los pobres sólo comen Soylent, un preparado que, luego se descubre, está hecho con personas.

La perlita: La respuesta de Marge cuando sus hijos le cuentan que están cocinando chicos en la cafetería: “Niños ya tienen 8 y 10 años, no puedo arreglarles todos sus problemas… Sin peros, vuelvan a la escuela, mírenlos a los ojos y díganles ‘NO ME COMAN'”

 

Comentarios