Hay canciones que son para viajar.
Hay otras que son para cuando te estás quedando dormido.
Hay canciones que son para un domingo a la tarde.
Hay otras que son para tener de fondo cuando estudiás.
Otras para cuando estás enamorado, otras para cuando cortás, otras para la playlist de Navidad, otras para mientras te bañás, para bailar, para meditar…

Los Beatles sirven para todas las categorías.

Y qué ganas de haber vivido en los 60 y verlos en vivo. Y llorar en un ataque de histeria y arrancarte la remera porque no podés respirar porque tenés a una banda más grande que Jesús ahí, cantando Hard day’s night. 

cantandobeatles

Básicamente…


John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se juntan en Liverpool en 1962 y forman The Beatles para tocar skiffle, rock and roll, baladas, pop, rock psicodélico; para ser los hippies más sofisticados del mundo, la encarnación de los ideales progresistas y la revolución cultural de los 60.

Toman a Brian Epstein como representante, largan “Love Me Do” y se van al demonio: Nace la Beatlemanía, una cosa de locos. Aparecen el éxito internacional, las giras y los fans y se imprimen en la historia gracias a esos diez años.

beatlessaltando

Se disuelve el grupo en los ’70: matan a Juan y a Jorge le da cáncer. Ringo y Pablo quedan sobreviviendo y cuarenta años después de la separación, esa música que crearon sigue siendo popular y es en la que coincidimos todos. Podés juntarte con cualquiera, sin importar qué tipo de música suele escuchar: Los Beatles es siempre zona neutral y siempre están bien.

Los pibes, de pibes


El señor John Lennon tenía dieciséis años y ya era cantante y guitarrista. Seguía a Elvis y había formado The Quarrymen con sus compañeros de colegio con los que tocaba skiffle en 1957.

Ese año, en julio, conoció a Paul (el señor Paul, de quince años) y Paul invitó a George (de catorce). Tres años después, los amigos de John abandonaron la banda para seguir estudiando; entonces los tres chicos empezaron a buscar un baterista. En enero de 1960, Stuart Sutcliffe se unió como bajista y sugirió el nombre “The Beetles”, que fue variando hasta que en agosto de ese año quedó el nombre que conocemos ahora. Durante ese agosto hicieron una audición y contrataron a Pete Best como baterista, con el que al toque se fueron a Hamburgo.

los-pibes-de-pibes

The Beatles tocaban rock and roll en los strip clubs sin parar. El Indra Club, Hamburgo, fue el primer club en donde actuaron en 1960.

A principios del año siguiente, Stuart dejó la banda y Paul lo reemplazó tocando el bajo, dejando conformado un cuarteto. Cuando volvieron a Liverpool, se fueron haciendo cada vez más conocidos, hasta que en noviembre del 61, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos y columnista de música, los escuchó tocar en The Cavern Club. Les propuso ser su representante.

En un primer momento, los Beatles fueron rechazados en los principales sellos discográficos, pero después Epstein logró que Parlophone (subsidiaria de EMI Records) les hiciera una prueba de sonido.

A Martin, de Parlophone, no le gustó Pete Best en la batería, así que ahí fue reemplazado por Ringo ¿Te imaginás ser la jermu de Best? Te matás.

John Lennon y Paul McCartney eran todo y el éxito del grupo crecía y crecía. En enero de 1963, los cuatro Beatles grabaron el primer disco, crearon el logotipo con la letra “T” alargada y empezaron a irse de gira.

the-beatles-logotipoFueron los inicios de la Beatlemanía.

Conquistaron el mundo.

yoko-onoDespués de la psicodelia que fueron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Revolver, Epstein murió de sobredosis. John Lennon dijo que desde ese momento ya sabía que todo iba a terminar mal.

Drogas, Yoko Ono, tensiones, orgullo, violencia

Finalmente, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970 y presentó una demanda para la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de 1970, pero las disputas legales se extendieron hasta mucho tiempo después de la ruptura.

Después de la separación de The Beatles


Poco antes y después de su separación oficial, cada uno de ellos publicó álbumes en solitario, aunque algunos de sus discos contenían contribuciones de los otros miembros. El de Ringo Starr fue el único que incluyó composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones grabadas por separado.

Lennon y McCartney nunca más volvieron a grabar juntos.

¿O sí?

Las apariciones fantasmales de John Lennon


Por lo menos tres personas aseguran haber estado en presencia de un John Lennon fantasmagórico.

Uno de ellos es su hijo, Julian Lennon. Estaba en Australia en un ritual de una tribu aborigen. Uno de los ancianos de la tribu se le acercó en el medio de la ceremonia y le dio una pluma blanca. John le había dicho a Julian antes de morir que si alguna vez le pasaba algo, buscara una pluma blanca y así iba a saber que él estaba ahí, cuidándolo. Puede haber sido una coincidencia.

Otro, fue Liam Gallagher, el cantante de Oasis. Liam era fanático de Los Beatles y jura que John se le apareció una noche en Manchester. Cuenta que él estaba en la casa de un amigo y en el medio de la noche se despertó y lo vio en la habitación. Puede haber sido un sueño.

Pero Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr también tienen su experiencia.

beatlespavo

John había compuesto “Free as a bird”, pero nunca la había terminado. Yoko Ono la cedió para que los demás pudieran terminarla y grabarla. Paul cuenta que durante toda la grabación pasaron cosas raras en el estudio: Ruidos que no se tendrían que haber escuchado, equipos haciendo cosas extrañas, y los tres coinciden en que tenían la sensación de que él estuvo con ellos.

Además, después de grabar, mientras los tres posaban para la foto del disco, un pavo real blanco se coló en la foto. Los técnicos quisieron agarrarlo y sacarlo, pero no se dejó. Finalmente, lo dejaron quedarse, porque los tres Beatles decían que era John.

Paul siempre dijo que el fantasma de John lo ayuda a componer canciones, con la intención de mandar mensajes de paz a la humanidad.

John Lennon fue asesinado violentamente en 1980, pero todas sus apariciones parecen ser pacíficas. Según dicen los que lo vieron, sigue siendo un espíritu relajado, despreocupado, “muy parecido al que tenía cuando existía entre los vivos”.

Comentarios