Escuela de la Calle

Escuela de la Calle es una banda de música que se contactó con Puntadas a raíz de Cartoneros, la serie de la que hablamos hace algunos días.

Debo decir que no la conocía y que escuchar algunos de sus temas me sorprendió gratamente, porque no es una banda más en busca del tan anhelado hitazo. Los integrantes de Escuela de la Calle le dan voz, le dan arte, le dan música a los que soportan realidades crudas todos los días y también dan cuenta de situaciones que suelen ser estigmatizadas por la sociedad.

¿Cómo nace Escuela de la Calle y quiénes son sus integrantes?

Escuela de la Calle nace en la tierra del buen vino, Mendoza, en el 2000, en un encuentro mágico con músicos amigos de Rivadavia, finca de Enzo y Pepe, intercambiando historias y experiencias de vida que se transformaron en canciones. Luego viajamos a Buenos Aires y grabamos el primer disco, en el que colaboraron Lucas Marti, Leandro Maturano, Piro y otros músicos deluxe.

La banda se presentó en muchísimos shows año tras año por todo el país. Fuimos a Córdoba, San Luis, Bariloche, Rosario, La Plata, hasta cruzar el océano para realizar rock callejero en Madrid y por las calles de Barcelona, junto a Chimango y Dani Lança.

Actualmente, Escuela de la Calle está compuesta por César Muñoz (cantante y guitarrista), Lucas Romeo (bajo y coros), Leo “Ashiko” Badaracco (cantante y baterista), Gustavo Rodríguez (teclados), Elena Amaya (trombón y coros), Andy Sepp (saxo y coros) y Juan Pablo Pelaez (trompeta y coros).

2-escuela-de-la-calle-show

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Nuestras principales influencias es el rock de distintas vertientes, desde Jimmy Hendrix a Bob Marley, de The Clash a Madness, y la música latinoamericana, desde Rubén Blades a Mano Negra, y la influencia del rock nacional en general, casi todos artistas con un mensaje social y urbano que nos identifica.

Intervinieron el subte con su arte, ¿siguen haciendo este tipo de experiencias? ¿Por qué?

Sí, la idea de Escuela de la calle es llevar su música a todos lados, sea en el subte u otros lugares públicos, para compartir nuestra música y nuestras letras, y ver cómo la gente se identifica con nuestro mensaje. Nos sentimos agradecidos por la energía que nos devuelven.

En el camino artístico siempre son necesarios el talento y la perseverancia, pero también ocupan un lugar muy importante las personas que uno se va cruzando y que deciden apoyar, confiar en un proyecto, que les dan un empujón, ¿pueden nombrar a alguien que haya sido indispensable para el crecimiento de la banda?

Sergio “Pappi” Guerrina, nuestro gran amigo, productor e ingeniero de sonido, siempre apoyando y brindando toda su experiencia y conocimiento para el crecimiento de la banda.

Leandro Maturano, productor artístico de nuestro nuevo disco, “Flores de Abril”. Nos ha llevado a los estudios de Los Auténticos Decadentes. También tuvimos el privilegio de mezclar y masterizar con Juan “Chachi” Lorenzo, ingeniero y sonidista de Los Auténticos Decandentes, y Martin “Moska” Lorenzo, cantante y percusionista de Los Auténticos.

escuela-de-la-calle-en-studios-autenticos-decadentes-2016

A su vez queremos agradecer a Helen Montecino y Julián Franzoni, de Warner Chappell, por proteger nuestra obra y confiar en la banda.

Nuestro contacto surgió por el tema “Cartonero”, de su último CD “Flores de abril”, que relata la vida de algunas personas que hacen este laburo, ¿cómo se sienten ustedes al darle voz, una vía de expresión, a la gente que muchas veces es invisibilizada por la sociedad?

La idea de Escuela de la Calle siempre fue dar voz a los sin voz y contar lo que pasa en la calle. El tema “Cartonero” nace de compartir en un bar de la calle San Luis del barrio del Abasto historias con los cartoneros que eran habitués del lugar. Entre guitarras y tragos nació una amistad, relatando historias de vida de la calle que inspiraron la canción.


Cabe destacar que Escuela de la Calle ya cuenta con cuatro discos:

  • Escuela de la Calle (2001)
  • Aguante la Libertad (2005)
  • Asistencia Perfecta (2011)
  • Flores de Abril (2016)

La banda participó en distintos compilados:

  • El demonio es otra Cosa (2004)
    Las Manos de Filippi – Carajo – Karamelo Santo – Kapanga – Orge + Trinitosh, Mat Urano – Escuela de la Calle – Los Umbanda y más.
  • Músicos Unidos por el Rock (MUR – 2006)
    Tom Morello (Rage Against The Machine), Manu Chao, Fermin Muguruza, Calle 13 y La Renga, entre otros más de 70 artistas
  • Compilado Buenas Vibraciones Vol. 3 (2008)

Redes sociales y contacto de la banda:

Comentarios