“¿Sos guionista? MirÁ, en la vida aprendí que está lleno de gente que te va a marcar lo que está bien o que está mal, lo que podés hacer y lo que no. No les des bola. Te van a decir que ya está todo inventado, lo cual es cierto, pero las intenciones del que te dice eso es que no logres nada. Las cosas siempre son iguales hasta que aparece alguien que las hace diferentes, incluso lo que ya existe. eso nos decían todos cuando arrancamos esto con Pappo”.

Ésas fueron las palabras que escuché en una de esas noches de gira en boca de un tipo que dejó todas las facilidades y el confort de una familia bien y se jugó por lo que lo apasionaba, la música, el rock.

Bajista por elección, uno de los fundadores de Riff, partícipe en La Pesada del Rock, Mods, Vips, Alta Tensión, La Joven Guardia y Criss Cross, celebró en el Teatro Vorterix explotado de gente los 50 años de carrera con su banda actual, Viticus, y como invitados de lujo: Luciano Napolitano (Lovorne) y la inconfundible voz de Ike Parodi (Vudú) interpretando “Whole Lotta Love” de Led Zepellin.


Época de LA JOVEN GUARDIA.
Época de LA JOVEN GUARDIA.

¿Cómo entró la música a tu vida?

Digamos que nací con un gen artístico, en casa todos eran artistas y siempre había músicos visitándonos, es decir que desde que tengo uso de razón la música es parte de mi vida.

¿Por qué el bajo?

Porque me di cuenta de que era más fácil (Risas). Además, creo que es lo fundamental para una banda de rock, es la base, es lo que marca el ritmo y me gusta mucho.

Hoy, hace 50 años que empezaste con esta movida y sin duda hay un punto en donde todas las idas y vueltas desaparecen y uno planta bandera y se juega por algo, se anima ¿Recordás cuándo fue que decidiste apostar por el género de rock y apostar todo?

13320472_10208831306485262_7824435368470031571_oSí, fue después de haber visto a todas las bandas con las cuales siempre soñé: Deep Purple, Los Faces, Led Zeppelin… Ahí me di cuenta de que yo no era como ellos, entonces volví y me encontré con Pappo y decidimos que la gente acá pueda ver una banda de rock, sintiera una banda de rock, porque acá el cartel de “rock” lo tenía Serú Giran y eso era inaceptable.

En cada show al que vengo, siempre destaco algo: La variedad de generaciones que está presente y esa transmisión de los gustos musicales dentro de las familias. Desde el papá, el hijo y hasta el nieto vienen a verlos y si bien sos un músico con una historia enorme, un legendario, te tomás el tiempo de saludar, sacarte una foto y tratar de cumplir con todo con enormes rasgos de humildad, casi como si no terminaras de creer lo que por ahí significás para las personas que vienen ¿Es así?

Digamos que si. Yo la paso muy bien y me divierto mucho. Aparte es un público muy fiel, que me acompaña desde todos estos años y al que le debo todo.

Si bien Riff fue y es una de las principales bandas nacionales, tuvo su inestabilidad y tiempos en los que se disolvía, volvía y cambiaba de formación. Hoy con VITICUS, tu proyecto más estable y sólido, ¿sentís la diferencia de edad al momento de tocar?

No, nos acoplamos muy bien, nos nutrimos los unos a los otros y la verdad es que yo me siento muy bien, seguimos haciendo cosas nuevas y disfrutando nosotros, porque de verdad nos divertimos mucho, porque lo que sentís ahí arriba no te lo da nada, salvo el sexo. Y la idea de Viticus es que la gente que viene a vernos, se vaya mejor de lo que viene, se vaya feliz.

14237635_10157344668445176_1553080580761714819_n

¿Cúal es la clave para llegar a los 50 años de rock?

Saber dónde parar, dónde poner un freno. Y lo voy a festejar, porque estar vivo después de 50 años de rock es muy interesante. (Risas)

“Hay que ver, hay que ver… a Pappo presidente y a Vitico, Canciller”.

El show de los 50 años de rock


21 hs.: Puntual, el telón se abría sorprendiéndonos, hablando entre nosotros, saludando gente y compartiendo unas cervezas.

Los primeros acordes fueron para un potente “Rayo Luminoso” que nos puso la piel de gallina, seguido por un set list de 27 temas clásicos, dos temas nuevos + algunos bonus. Viticus y su formación integrada por Sebastián Bereciartúa y Gastón Videla en voz y guitarra, Jero Sica en la batería y Vitico en bajo y voz, brilló y con un sonido impecable, invitó toda la noche a la comunión del pogo hard y también a disfrutar tranquilo en otro sector, como para todos los gustos.

Vitico

1200 PERSONAS asistieron a la celebración en donde Víctor “Vitico” Bereciartúa dejó de ser un gentil caballero y se transformó en una jovial y enérgica bestia del rock ni bien salió a escena como inicio de una gira que los llevará a tocar en casi todo el país.


Agradecimientos especiales:
  • Sebastián Bereciartúa, Enrique Curi, Paula Alberti (Prensa), Vorterix.
  • Elías Mendez PH, SANCHO ZHO PH, Martín Darksoul, Nacho Srv, Fernando Martín Brener por las fotos.

Comentarios