Evolucion del logo

“A las primeras citas tenés que ir crota y sin maquillar. Si te quiere ver linda, que te busque en Instagram. Si te acepta crota, es para vos”. Tuitea la cuenta @laliadoracion. Y no es el único tweet haciendo referencia a esta situación. La pregunta es “¿Por qué? ¿Qué tiene de mágica esta red social que tantos halagos recibe?”.

Instagram fue creado por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010. Se presentó en forma de aplicación gratuita, disponible para iPhone, iPad y iPod, y luego de dos años, salió la versión para Android, que consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas. En diciembre de 2011, Apple Inc la reconoció como la “Aplicación del año”.

instagram creadores
Creadores de Instagram

La principal característica de esta famosa aplicación es que da una forma cuadrada a las fotos, en honor a las que tomaban las cámaras Kodak Instamatic y las Polaroid en los años 60. Por otro lado, ofrece la opción de compartir simultáneamente las fotos en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

Seguir a otros usuarios, poder enviarles mensajes privados, una variada lista de filtros y efectos para editar, hashtags en la descripción para que tenga mayor alcance, etiquetar a tus amigos y establecer el lugar en que estuviste en cada una de tus publicaciones, Instagram, te regala la posibilidad de que te sientas, aunque sea por un rato, una especie rara, pero copada, de modelo de la industria fotográfica, dejando tus fotos con un aspecto increíble sin la necesidad de usar otras aplicaciones.

Esta red social alcanzó rápidamente la popularidad. Ante esto, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, no dudó en adquirirla, comprándola en abril de 2012 por mil millones de dólares. Además, se crearon aplicaciones complementarias, como Instamap, Instaweather, Instaprint, Flipagram e Instacollage, entre otras. A partir de la versión 4.0, la aplicación permite a los usuarios hacer videos con una duración máxima de 1 minuto.

instagram-filtros

Hace unos meses nos sorprendió a todos cuando Instagram cambió su logotipo original por uno nuevo que, según anunció la compañía, “está inspirado en el icono anterior” y que “el nuevo representa una cámara simple y el arco iris sigue vivo en forma de gradiente”. También se hicieron reformas en cuanto a la aplicación en general, poniendo énfasis en las fotos y los videos, sin cambiar la forma en que se navega en la app. Esta red social busca “crear una imagen que representa la variedad de expresión de la comunidad: Pasado, presente y futuro”.

“la comunidad instagram ha evolucionado en los últimos cinco años a partir de un lugar para compartir fotos filtradas hacia una comunidad global de intereses que comparte más de 80 millones de fotos y videos por día”. anuncio de instagram.

Otro dato de color es que, actualmente, Selena Gomez es la dueña de la foto con más “Me gusta” en la historia de Instagram. La foto en cuestión tiene mas de cinco millones de me gusta y es una de ella misma bebiendo con un sorbete el contenido de una botella, en cuya etiqueta se lee “You’re the spark” (Eres la chispa), una frase de “Me the Rhythm”, la canción que escribió y que suena en una campaña de Coca-Cola.

instagram selena

La nueva actualización de Instagram sacudió a los usuarios. En un nuevo apartado llamado “Instagram Stories”, se ofrece el subir fotos y videos por un máximo de 24 horas para que los seguidores puedan verlas antes de que ese tiempo pase y se eliminen automáticamente. Se mantiene la misma privacidad que con tu perfil en esta modalidad: Si tus publicaciones son privadas, tus historias en Instagram serán privadas, por lo que sólo tus amigos van a poder ver la historia que publiques; en cambio, si tu cuenta es pública, tus historias también.

Muchos consideran esta nueva función una copia de la red social Snapchat, ya que ambas tienen las mismas características, con la diferencia de que esta última ofrece una mayor variedad de opciones de edición y de filtros, como el tan conocido efecto del perrito.

“Snapchat merece todo el crédito (…) Cuando eres un innovador es fantástico. Del mismo modo que Instagram merece el crédito por darle relevancia a los filtros. No se trata de quién lo inventó, Se trata de un formato y de cómo lo llevás a una red y le das tu propio toque”, aseguró el director ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, en el lanzamiento de la nueva función.

instagram-stories

Instagram es una red social sofisticada, con una estética inconfundible. Actualmente, dicha red social anunció que cuenta con 500 millones de usuarios activos cada mes, 300 millones de los cuales se conectan a diario al servicio, y agregaron que “Nuestra comunidad también sigue siendo cada vez más global. Más del 80% vive fuera de los Estados Unidos”. Cada usuario dedica a la plataforma una media diaria de 21 minutos. Todo esto gracias a los hábitos de una sociedad que apuesta cada vez más al mundo visual y a los contenidos en foto y video.

Comentarios