slasher

El slasher es una de las temáticas del género del terror, una de las más famosas, de donde salieron los célebres personajes Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Krueger, Ghotsface, Leatherface y Norman Bates.

Este género vio la luz de la pantalla grande por primera vez en la década de los 60, con las películas El fotógrafo del pánico y Psicosis. En la década de los 70, llegaron La masacre de Texas, Navidades negras y Halloween. La época dorada del género se dio en los 80, porque fue en este momento cuando llegaron películas como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Prom Night, Clownhouse, Child’s play y My Bloody valentine. En los 90 hubo un tiempo en que el género se estuvo por extinguir, pero en el año 1996 llegó Scream. Gracias a esta película, llegaron otras cintas como Leyenda Urbana y Sé lo que hicieron en el verano pasado, resucitando al género.

A partir del 2000, se hicieron remakes (inferiores) de estas películas, aunque algunas no tuvieron la misma suerte.

Michael Myers
Michael Myers

Este subgénero nació gracias a las influencias del Giallo, con el nacieron películas como Bahía de sangre de Mario Bava y Rojo oscuro de Dario Argento.

Los asesinos de cada cinta son movidos por el deseo de venganza, como en Viernes 13, don Jason Voorhees se venga de las personas que están en el Campamento de Lago Cristal.

El asesino es una persona común, aunque en algunas películas es sobrenatural (Pesadilla en Elm Street, Halloween, Viernes 13).

Las victimas son adolescentes y, comúnmente, las primeras víctimas son las personas como “la rubia” o “el joven esbelto”, dejando para el final a la última chica (coff, Jamie Lee Curtis, coff), que logra acabar con la amenaza.

Películas no favoritas del género Slasher


A continuación, una lista de películas del género, aunque voy a ignorar cintas como Halloween, Scream, Pesadilla. La lista no va ubicada en favoritas.

  • Navidades negras (1974): En vísperas de navidad, unas chicas planean festejar las fiestas en la residencia donde viven. Su vida es normal, pero todo cambia cuando reciben la llamada de un loco y desaparece una de las chicas. La protagonista de esta cinta es la actriz argentina Olivia Hussey, junto con los actores, John Saxon y Margot Kidder. También pueden ver el remake porque, en mi opinión, es muy buena.

  • Leyenda urbana (1998): Un profesor propone que sus alumnos estudien sobre leyendas urbanas. Un año atrás, un profesor asesinó a sus estudiantes y luego se suicidó. Los crímenes vuelven a repetirse y cada muerte tiene algo que ver con una leyenda urbana.

  • Valentine (2001): En una fiesta de San Valentín, un niño tímido decide invitar a un grupo de 5 amigas, pero solamente una le responde. Es humillado por un grupo de chicos. Pasan 13 años y las 5 chicas, que siguen siendo amigas, son perseguidas por un asesino con una máscara de cupido, buscando venganza por las humillaciones que soportó.

  • Terror al anochecer (1976): Basada en hechos reales. 30 años atrás, en 1946, el pueblo de Texarkana sufre una serie de experiencias traumáticas que todavía los habitantes recuerdan: En un mes 5 personas fueron asesinadas por un enmascarado. Por esto, los habitantes del lugar entran en pánico y se encierran en sus hogares. La policía trata de desenmascarar al asesino que aparece al anochecer.
  • Noche de paz, noche de muerte (1984): El día de la navidad, un niño sufre la experiencia traumática de ver a sus padres siendo asesinados por un ladrón disfrazado de Papá Noel. Años después de vivir en un orfanato, en una noche de navidad, se disfraza de Papá Noel y comienza la matanza.
  • Sé lo que hicieron en el verano pasado (1997): Cuatro jóvenes atropellan a un desconocido en la ruta. Por miedo de ir a la cárcel, tiran el cuerpo en el agua y prometen guardar el secreto. Un año después, en los festejos por el 4 de julio, reciben una nota diciendo “Sé lo que hicieron en el verano pasado”. Alguien sabe sobre ese día y no va a parar hasta vengarse.
  • Siete mujeres atrapadas (1983): En una ciudad universitaria, 7 muchachas planean una fiesta de graduación, pero la dueña de la casa se niega a todo tipo de festejo. Las chicas no le hacen caso y hasta planean una broma como venganza. El chiste les sale mal y empieza la peor pesadilla para ellas.
Comentarios