fuente: radiomitre.cienradios.com

El 7 de octubre se cumplen 57 años de la llegada a la Luna de la sonda soviética perteneciente al Programa Espacial Luna que fotografió por primera vez el lado oscuro de nuestro satélite.

La sonda había sido lanzada el 4 de octubre desde el norte de Rusia y apenas tres días después, llegó a su destino. Esta misión proveyó información muy importante sobre la Luna, aunque las fotos no eran de buena calidad. A partir de esa expedición pudo hacerse una especie de mapa sobre las características topográficas del lado oscuro

La Luna y sus misterios


Hasta entonces había varias teorías sobre la naturaleza del lado oscuro. Se especulaba sobre la existencia de agua y metales.

La evidencia recabada desarmó esas teorías, pero el revuelo causado por la exitosa misión espacial no cesó. La sonda Luna 3 se desplazó hacia su objetivo, ingresó a la órbita y consiguió una secuencia de tomas fotográficas.

fuente: allmediastudio.files.wordpress.com
fuente: allmediastudio.files.wordpress.com

En las fotos se pudo observar que el lado visible del satélite natural de la Tierra era muy distinto que el lado no-visible. En las fotografías se identificaron montañas, “mares” y varios cráteres. Los mares fueron denominados “Mar Moscú”, “Mar del deseo” y “Mar del Ingenio”. Luego de completar la secuencia de imágenes, la sonda se dirigió a la órbita de regreso.

La sonda


El aparato espacial se comunicaba con la Tierra a través de señales de radio. Pesaba alrededor de 250 kilos y sus motores se propulsaban a base de nitrógeno. Su estructura era de aluminio y contenía tanto cámaras y paneles solares como elementos científicos. La vuelta a nuestro planeta estaba planificada a la perfección, utilizando como asistencia la gravedad de la Luna y su órbita.

fuente: wikiwand.com
fuente: wikiwand.com

El Luna 3 fue la primera nave en funcionar con energía solar, lo cual fue imitado con otros países. Sus artefactos de ubicación consistían en 3 giroscopios y varios sensores. Sin embargo, algunos pueden haber fallado dado que no arrojaron datos. La sonda contaba con persianas y otras barreras para protegerse de los mini-meteoritos que podrían estar vagando en el espacio. Durante el regreso del Luna 3 a la Tierra, la sonda transmitió 17 de las 29 imágenes que retrataban el 70% de la superficie lunar.

Los controladores rusos perdieron contacto con el Luna 3 el 22 de octubre del mismo año de su lanzamiento. Sobre el destino final de la sonda, existen dos hipótesis: Pudo haberse quemado al ingresar en la atmósfera terrestre o bien pudo permanecer orbitando el planeta hasta el 62.

Comentarios