GOOGLE OFIC

Inside Google (Dentro de Google) es un documental producido por la National Geographic, donde se expone en profundidad información que va desde el inicio de su creación a lo que es hoy este fenómeno que gestiona más de mil millones de búsquedas al día.

Google va mas allá de Internet, abarca toda la comunicación. Es la indiscutida aspiradora global de los datos digitales. Maneja alrededor de veinte petabytes al día, lo que equivale 130 mil millones de fotos o 5 mil millones de canciones en un iPod. Actualmente, cuenta con mas de 70 aplicaciones y es un tsunami tecnológico que se vierte en los equipos de desarrollo hacia todo el mundo.

Larry Page y Serguei Brin fundan el día 4 de septiembre de 1998 la compañía Google Inc, que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente, considerando ésta su fecha de aniversario. Su objetivo era organizar toda la información del mundo de manera útil y accesible para todos los usuarios. Hoy, Google recibe más publicidad que cualquier oferta pública de la historia.

creadores
Larry Page y Serguei Brin

“Google no es una empresa convencional y no pretendemos serlo”, escribieron sus fundadores en una carta en la que explicaban sus aspiraciones a futuro.

En todo este tiempo, Google ha cultivado la imagen de ser una presencia masiva, pero benigna. Ante cualquier polémica o inconveniente, la empresa responde con el lema corporativo nacido de uno de sus primeros empleados: “DONT BE EVIL” (“No seas malvado”).

“Hay gente que no confía en este altruismo inocente de que realmente creemos productos que mejoran a los usuarios. Ven intenciones ocultas, que intentamos controlar el mundo o cosas así, ¿pero qué puedo decir? procedemos de entornos académicos, no pensamos de esa manera”. Craig silverstein, primer empleado de google.

Google y su forma de trabajar


Tal como se imagina, Google recibe más de un millón de solicitudes de trabajo al año. Para formar parte de los privilegiados 20 mil empleados de la empresa, hay que pasar entre 15 y 20 entrevistas y pruebas. Mayoritariamente se eligen muchos jóvenes recién licenciados (con un expediente académico increíble, por supuesto) para poder inculcarles desde el principio, de alguna manera, la forma en la que ellos quieren que te comportes.

INICIO
Los inicios de Google

Esta empresa cree que sus empleados tienen muchas ideas, pero poco tiempo para desarrollarlas como es debido. Así nace una forma de trabajo, donde se anima al personal técnico a que pase el 20% de su tiempo profesional haciendo cosas que les parezcan interesantes. Fue así que dos de sus ingenieros dieron nacimiento a Google Music, que sirve para descargar música gratuita con el apoyo de las discográficas.

El “Googleplex”, como llaman a las instalaciones, está creado para hacer sentir a quienes trabajan allí que son los mejores. Tienen comida gratis, un servicio subvencionado de masajistas, lavandería gratuita y hasta una peluquería sobre ruedas. De esta manera, se asegura que todos estén satisfechos y cómodos en su lugar de trabajo, sin tener que moverse siquiera para ir a almorzar.

Hay pizarras por todas partes, donde pueden dibujar y comunicar ideas, para fomentar la creatividad de los empleados. Otra característica es la total ausencia de papel, porque todos los que forman parte de la empresa tienen un portátil para llevar a las reuniones. Así notas se toman electrónicamente para poder compartirlas fácil y automáticamente con los demás.

COMEDOROtro dato curioso es que cada mañana todos los equipos de trabajo tienen una reunión general breve, de unos diez minutos. Aquí cada empleado tiene un minuto para hablar, por lo que son muy eficaces. Se trata de contarle al grupo lo que va a pasar en el día. Ademas, hay un paseo semanal, donde el equipo de Google Docs habla de sus problemas y se plantean soluciones.

Google es una corporación que digitaliza todo en su camino y a la que le gusta ir rápido en lo que respecta a la tecnología de punta. Hay un apetito insaciable de lo nuevo y lo innovador que abarca un amplio espectro tecnológico. Tiene suficiente dinero y acciones de sobra para adquirir las empresas que más le interesen, como fue el caso de Youtube, Google Earth y Picasa. Quienes trabajan para ellos destacan los valores con los que se manejan y lo joven y feliz que es la empresa.

Google sigue siendo una revolución en el mundo, pero su futuro está en manos de algo bastante poco científico: La confianza de que no van a darle un mal uso a nuestra información y de que se mantendrá fiel y a la altura de su lema: “NO SEAS MALVADO”.

“eL FACTOR DE LA CONFIANZA ES VITAL PARA TODA LA MARCA. SI GOOGLE QUEBRANTARA LA CONFIANZA DE ALGUIEN, LA PRENSA NOS DESTROZARÍA Y DE REPENTE LA GENTE RETENDRÍA SU INFORMACIÓN, DEJARÍAN DE BUSCAR, NUESTROS INGRESOS BAJARÍAN Y SERÍA TERRIBLE. TERRIBLE PARA LA EMPRESA Y TERRIBLE PARA ELLOS. POR ESTO, NOS LO TOMAMOS MUY EN SERIO”.  ERIC SCHMIDT, CEO DE GOOGLE.

Comentarios