Día de la No Violencia
fuente

Se conmemora el Día Internacional de la No Violencia porque rememoramos el aniversario del natalicio de quien fue un abogado, político y pensador que luchó por la justicia social, la abolición de las castas y por una  educación popular. Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera de la India, y fue el líder nacionalista que encabezó la campaña por la no violencia que confluyó en la independencia de la india en 1947. Además, estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz en cinco oportunidades. El mundo recuerda a Mahatma Gandhi.

El 15 de junio de 2007 fue aprobada la Resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la misma se “Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar de manera apropiada el Día Internacional de la No Violencia y a difundir el mensaje de la no violencia por medios como las actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública”.

gandhi-mahatma

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”.

Mahatma Gandhi

Mahatma, cuyo significado es “Gran Alma”, parte a los 18 años a Londres para dedicarse a la carrera de Derecho en la University College. Cuando finaliza sus estudios regresa a Bombay, pero no logra comenzar a ejercer.

En Sudáfrica, donde permanece alrededor 20 años, comienza a trabajar en una firma India como asesor legal; es allí donde vive en carne propia la discriminación, el desprecio y violencia de parte de los sudafricanos blancos y los colonos británicos hacía los hindúes. Es entonces cuando decide permanecer allí y encabezar una “lucha de resistencia”. Conforma un partido político para bregar por los derechos de la comunidad india.

En 1906, lleva adelante una protesta contra una ley que obligaba a los indios a quedar registrados y dejar sus huellas dactilares. Esto incluía que las mujeres debían desnudarse para que las autoridades marcasen sus cuerpos. Gandhi enfrenta la medida y expresa que “los indios iremos a la cárcel” hasta que retiren dicha orden.

mahatma

El líder nacionalista, seguido por millones y millones de indios, formó un movimiento que luchó para liberarse del imperio británico. Sufrió persecuciones, la cárcel, pero finalmente pudo ver hecho realidad su sueño: La independencia oficial de la India llegó el 15 de agosto de 1947, poco antes de que fuera asesinado.

Austero, activista y defensor de los derechos humanos, y seguido por millones de personas, el histórico líder pacifista luchó por los oprimidos, por los que eran humillados, sin ejercer jamás la violencia, con la palabra, con la reconciliación y con el ejemplo.

Es una fecha para homenajear a una persona que debe ser recordada todos los días, porque el Día de la No Violencia debe servir de ejemplo para concientizar y para tratar de mejorar como sociedad.

Comentarios