El interior también existe. Y más cuando recibimos la noticia de que, precisamente en Santa Fe, se desarrollan encuentros literarios como Octubre Literario. Y a mí me pudo la santafesina que llevo en mi corazón, y quise saber más.


Cuando supe del Encuentro “Octubre Literario”, quise saber de qué se trataba. Si bien algo tenía leído, porque mi amiga Inés me mantenía al corriente de su aventura de colaborar en la organización, me invadía la duda de algunos motivos que llevaron a la Asociación de Escritores Independientes Santafesinos (ADEIS) a organizar este Primer Octubre Literario.

Así es cómo me conecté con la poeta santafesina Sara Irene Nadalutti, integrante de la comisión directiva de ADEIS, quien tiene no sólo libros de poemas girando por las librerías, sino también una palabra que la describe: Poeta. Porque, para mí, ser poeta ya es toda una forma de vida y una manera de observar el mundo que te rodea. Es ver lo lindo y lo no tan lindo con ojos especiales, con arte en la mirada. La posibilidad de ponerle palabras a los sentimientos.

Sara, amablemente, me respondió algunas preguntas para comenzar a entender el objetivo del Primer Octubre Literario.

Mauge: ¿De qué se trata Octubre Literario?

Sara: El Primer Octubre Literario será un Encuentro de Formación Lingüística, que busca cumplir su lema, es decir, explicar que “el lenguaje dice quiénes somos”. Se va a realizar los días 1 y 2 de octubre en el Centro Experimental del Color, que está en la Sala Oeste de la Estación Belgrano. (Para los que no conocen, la Estación Belgrano es la antigua estación de trenes de Santa Fe y está en Bv. Pellegrini 1150, en la Ciudad de Santa Fe).

octubre-literario-3

M: ¿Cómo surgió la idea de hacer este Primer Octubre Literario? ¿Por quiénes está organizado?

S: La idea de organizar un evento de esta magnitud surgió de dos cosas muy particulares: Caminar y escuchar. Caminar por distintos espacios culturales en distintos puntos de la provincia en los que hemos participado y escuchar en cada uno de estos eventos. La misma necesidad, observación o como nos gusta expresar a través de la metáfora: “Escuchar las mismas miradas….”, las que se traducían una y otra vez en la importante necesidad de abrir un espacio de integración y participación entre escritores de la región, estudiantes y público interesado. Además, es una excelente posibilidad de apoyar el reconocimiento de la literatura santafesina, mediante la cooperación y capacitación. En resumen, este Primer Octubre Literario busca ser el primer sueño hecho realidad de la Asociación de Escritores Independientes Santafesinos.

M: ¿Cuál es la importancia, para vos, de este tipo de actividades?

S: Para la región es una gran oportunidad de participar de dos jornadas intensas de capacitación, debate y reflexión, como así también para disfrutar de un ámbito ideal de creación literaria. Como organizadores es una magnífica oportunidad, porque sumamos experiencia y propiciamos un perfeccionamiento para nuestras futuras actividades literarias en pos de la cultura regional.

La Estación Belgrano (antigua Estación de Trenes de Santa Fe), lugar donde se desarrollará el encuentro.
La Estación Belgrano, lugar donde se desarrollará el encuentro.

M: La literatura como actividad puede, por ahí, ser relacionada con un tipo especial de personas. Es decir, está relacionada a mundo nerd, por decirlo de algún modo.¿Te parece que es así?

S: La literatura como actividad no ha sido interpretada aún como debería, como una herramienta de libertad, de expresión, habilitando cualidades a todos, sin etiquetar a nadie o clasificarlos de nerds. Me parece que esa tendencia sólo empuja a seguir perdiendo nuestra capacidad de elegir por nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas.

M: ¿A quiénes está dirigido Octubre Literario? ¿ A un público en particular?

S: Está dirigido a escritores, estudiantes de niveles secundarios y superiores, y público en general que encuentre en este tipo de evento una oportunidad para conocer nuevas herramientas que los acerquen al sueño de escribir.

M: ¿Cómo surgió la idea de invitar a los disertantes?

S: Los disertantes que nos acompañan en el Primer Octubre Literario nos invitan a reflexionar sobre las formas y modos en que escribimos y nos comunicamos. Por esto es que hilamos todas las actividades programadas con el paseo denominado “El sendero del Poeta: Hugo Gola”, en homenaje a la vida y producción literaria del poeta santafesino Hugo Gola.

Tenemos las disertaciones Semblanza de Hugo Gola por la profesora Alejandra Bosch y “Borges periodista. Usos de la metáfora en los textos de prensa” por el Licenciado Estanislao Giménez Corte. Después tenemos un momento con “Y por casa… ¿Cómo hablamos?” por el profesor Esteban Giménez y la clínica literaria “El Lenguaje dice quiénes somos”, que será coordinada por la profesora Claudia Chamudis. El domingo tenemos la Entrega de Premios Certamen Literario “Hugo Gola” y un Café Literario por la mañana.

M: Minuto chivo: ¿Hay lugar para inscribirse al encuentro? ¿A dónde se tienen que comunicar?

S: Para inscribirse deben ingresar al sitio oficial del evento Octubre Literario: www.octubreliterario.com.

octubre-literario-4

Me despido dándole las gracias, primero a Sara, quien amablemente contestó estas preguntas y, en segundo lugar, a mi talentosa amiga María Inés, que generó el vínculo…

Con Sara, primero, para poder despejar mis dudas sobre el evento y porque hace un tiempo también regeneró mi vínculo con las letras. Y de eso se trata, de unir, de transmitir… De, como Octubre Literario, tener un tiempo para comprender y compartir la palabra.

Comentarios