el-anillo-unico

J.R.R. Tolkien (John Ronauld Reuel Tolkien) supo ganarse un lugar entre los grandes escritores de la historia universal. Si bien es conocido principalmente por su trilogía de El Señor de los Anillos, hay un conjunto de obras cruciales que pueden ayudarnos a entender mejor el universo creado por este maestro de la literatura.

El Legendarium


El término legendarium es un término latino, usado principalmente a lo largo de la Edad Media  para hacer referencia al conjunto de relatos mitológicos propios de una determinada región o población. Lo curioso de Tolkien es la creación completa de un universo, con sus propios mapas, leyendas, fechas, árboles genealógicos, e incluso un idioma (el élfico) que podría, no sólo ser aprendido, sino que también puede ser hablado. Todo esto forma parte de la creación de la Tierra Media, un mundo único, producto de la obra de toda su vida.

Intentemos dar un vistazo rápido al inmenso universo de Tolkien. Si bien la historia de El Señor de los Anillos está más que comercializada con todas sus películas, esto no es más que un breve lapso, ubicado en la Tercera Edad del Sol en la historia de la Tierra Media. Ahora bien, algunos se preguntarán de qué estamos hablando. Para responder a esto, como consejo personal, es necesario leer El Silmarillion.

El Silmarillion es un libro póstumo, publicado por Cristophen Tolkien (su hijo), en el que se recopilan distintas historias, desde el origen del mundo de Tolkien, con la creación de Arda y los hijos de Ilúvatar (elfos, hombres y enanos), hasta la destrucción del anillo y el fin de las Grandes Guerras. Se explica la creación de los maias, como Gandalf, entre otros datos claves que aparecen para el desarrollo de la historia del anillo. Como vemos, la historia de Frodo y sus amigos no es más que una pequeña parte en toda la historia de la Tierra Media, aunque podríamos decir que es la más importante. El Sillmarion le debe su nombre a los silmarills, joyas forjadas por Fëanor en la primera edad del sol. Se destacan la gran historia de amor entre Beren y Luthien, quienes cumplen un rol final muy importante en esta historia (la cual no pondré, para evitar el spoiler).

mapa-de-la-tierra-media

Un dato que puede resultar curioso para algunos que recién se introducen en el mundo de Tolkien, es descubrir que Sauron no es el gran antagonista de la Tierra Media. De hecho, Sauron no es más que un secuaz de Morgoth, uno de los valar, los equivalentes a los dioses en la mitología clásica, quien cumple un rol similar al que cumple Hades en la mitología griega: La negación de todo lo bueno, la oscuridad y el mal absoluto, motivado por un profundo rencor.

El Hobbit


El Hobbit es un libro anterior a la saga de El Señor de los Anillos, pero muy importante en varias cuestiones. Más allá de que sea la historia de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo, y nos cuente algunos detalles sobre la historia de los enanos y su amor por el oro, El Hobbit introduce a uno de los personajes centrales de toda la saga y que cambiaría el curso de la Tierra Media para siempre: Gollum

gollum
Gollum

Cuando los enanos liderados por Thorin Escudo de Roble son atrapados, Frodo cae en algo similar a una cueva y se encuentra con este enigmático personaje. Bilbo logra hacerse del anillo mágico sin saber su verdadero origen, pero lo utiliza para hacerse invisible y escapar. Sin duda, es uno de los puntos de quiebre de todo el relato. Otro dato importante, aunque esto no está muy explayado en el libro, es que Sauron aparece en el Bosque Negro.

Otros libros de Tolkien


Podemos agregar un libro más  para entender la historia de El Señor de los Anillos en su complejidad y es otro libro póstumo: Historias Inconclusas de Númenor y la Tierra Media. Al igual que el Silmarillion, no son libros que tengan el formato de novela, sino que son el resultado de recopilaciones, explicaciones breves y algunos detalles o definiciones más conceptuales sobre alguna raza, objeto u evento en particular. Compuesto por dos volúmenes, podemos ver desde detalles sobre los jinetes de Rohan, hasta el origen y la función de las Palantir (aquella piedra que usa Saruman en Isengard para comunicarse con Sauron).

Si bien no está necesariamente vinculada a la historia de El Señor de los Anillos, a título personal, es totalmente recomendable el libro Los Hijos de Hurin, donde se narra la maldición que Morgoth lanza sobre los hombres y la gran proeza de Túrin.

Como vemos, el universo de Tolkien es un mundo fascinante, tanto para jóvenes como para adultos.

Comentarios