x-files

Hoy voy a contarles sobre la famosísima serie de los años 90 “X-Files” o como se llamó en su emisión en América Latina, “Los expedientes secretos X”. Estrenada en el año 1993 en FOX, esta serie basada en leyendas urbanas estuvo en el aire ocho años. Ganó alrededor de 60 premios y se estrenaron dos películas sobre la historia, una en 1998 y otra diez años después.

Este año se estrenó la temporada 10, con unos agentes mucho más maduros y que tienen que volver al ruedo para ponerse a tono con el giro que ha dado la conspiración más grande de todos los tiempos. Todo indica que la llegada de la temporada 11 es cuestión de tiempo, pero no confíes en nadie.

Desde la primera temporada cosechó fanáticos alrededor del mundo, que fueron atrapados por la trama subyacente y las mini-historias de los episodios. Creada por Chris Carter, cada interacción y giro de la trama es espectacular, además es apta para para todas las edades. De contenido sumamente original, la historia de X-Files tiene de todo: Acción, agentes del FBI, drama, misterio, efectos especiales y señales sutiles de un romance (¡Tensión sexual!).

fuente: theodysseyonline.com

La trama y los personajes de X-Files


Los personajes principales son los agentes Dana Scully y Fox Mulder. Estos compañeros investigan los expedientes X: Enigmas policiales que no parecen tener explicaciones lógicas. Dana, encarnada por Gillian Anderson, es una médica forense que se caracteriza por tener una fuerte empatía con los demás y una lógica científica que fundamenta su escepticismo. En algunos momentos Dana Scully es mostrada como creyente, pero no es precisamente la personificación de una persona de fe, sino de una que busca pruebas. David Duchovny encarna, por su parte, al agente Mulder, también llamado “Spooky” por sus colegas del FBI. En este personaje predomina el instinto y se caracteriza por su marcada tendencia a creer en los eventos paranormales. O mejor dicho, a otorgarles explicaciones increíbles para la mayoría. Un momento de su niñez lo empuja a creer fervientemente en los ovnis y dedica sus esfuerzos a perseguir la verdad.

El resto de los personajes que podemos encontrar en esta serie de 9 largas temporadas van desde familiares de Dana y Fox, niños, criminales, colegas y enemigos, hasta criaturas misteriosas. La historia principal nos da pistas sobre un inmenso encubrimiento gubernamental, conspiraciones y secretos. Las historias individuales se enfocan en las relaciones humanas, las farsas, lo inexplicable, la fe, la confianza, entre otras cuestiones. Esto sucede en un marco de acción y aventuras, humor, acertijos y burocracia.

El póster de Mulder

X-Files y yo


Personalmente, la serie me encanta. Cuando estaba en emisión, yo era muy chiquita, así que no pude verla. Años más tarde, llegué a ella por la recomendación de una amiga y me alegra haberle hecho caso, ya que es una serie que jamás te aburre. Atractiva visualmente, de dirección dinámica y experimentada, X-Files es interesante y divertida. Después de verla, entendí todas las referencias a los Expedientes que había visto en películas, dibujitos, libros y series posteriores. Claramente, dejó su huella en la cultura popular.

Cada temporada tiene su “identidad” o un “enfoque”, los personajes están pensados para fluir y complementarse y en muchos episodios está presente el humor. Sin embargo, por momentos encontramos situaciones repetitivas y diálogos escasos. Desde el punto de vista crítico, cualquiera podría señalar el aura de “película clase B” que podemos detectar por los efectos especiales. Particularmente, no esperaba encontrar efectos computarizados de última generación en producciones de más de 20 años. La historia y las actuaciones son suficientemente geniales como para preocuparnos por algo así.

Les aseguro que no tiene desperdicio, ahora soy yo quien la recomienda, sobre todo porque si algo me enseñaron Mulder y Scully, es lo siguiente:

fuente: gizmodo.com.au

Comentarios