Dario Argento

Dario Argento nació el 7 de septiembre de 1940 en Italia. Es director, productor y guionista de cine. Es conocido por ser uno de los directores que puso de moda el subgénero giallo, una mezcla entre el thriller y el terror.

Comenzó su carrera como director en la década del 70 con la película El pájaro de las plumas de cristal, con la que, efectivamente, popularizó el Giallo. Con ella inició a “La Trilogía de Animales”, siguiendo con El gato de las 9 colas y 4 moscas sobre un terciopelo gris.

En 1975 se estrena una de las mejores de su filmografía: Rojo profundo, con la que dio comienzo a una relación con la actriz y guionista Daria Nicolodi, con quien tuvo una hija: La actriz y directora Asia Argento.

Mis películas favoritas de Dario Argento


  • Suspiria (1977): Una estudiante, Suzy, viaja hasta Alemania para ingresar a una academia de baile. En la misma noche que ingresa, una de las alumnas es asesinada. Suzy va enfrentando situaciones sospechosas en la academia y descubre el secreto que hay detrás, desatando una pesadilla para la muchacha. Es la primera de la trilogía de Las tres madres, con el guión a cargo de Dario Argento y Daria Nicolodi. Actúan Jessica Harper, Stefania Casini y también se puede ver a un joven Miguel Bosé.

  • Rojo profundo (1975): Una vidente en una convención lee la mente de un asesino. En esa misma noche, la mujer aparece asesinada. Un compositor presencia la muerte de la vidente y así empieza la investigación del crimen junto a una periodista, aunque para el asesino no es impedimento para seguir matando. Es protagonizada por David Hemmings, Daria Nicolodi y Gabriele Lavia. Es uno de los mejores giallos de la historia.

  • Tenebre (1982): Un escritor llega a Roma, presentando su nuevo libro, “Tenebre”. Es allí cuando empiezan los homicidios, que son iguales a los del libro. Aparece, en ese entonces, la esposa de Berlusconi, Verónica Lario, cuya muerte en el film fue censurada. Protagonistas: Anthony Franciosa, Daria Nicolodi y John Saxon.

  • El pájaro de las plumas de cristal (1970): Un joven americano presencia el intento de asesinato de una mujer. La forma misteriosa apuñala a la mujer y desaparece de la escena. Quiere descubrir al asesino intentando recordar quién era la figura misteriosa de aquella noche, dando un final inesperado. Protagonistas: Tony Musante, Suzy Kendall y Eva Renzi.
  • Inferno (1980): La segunda parte de la trilogía de “Las tres madres”. Una joven adquiere un antiguo libro escrito en latín, que trata sobre la existencia de las madres del mal. Ella empieza a creer que una de ellas vive en su edificio y en el temor, busca ayuda a través de su hermano.
  • Phenomena (1985): Una muchacha ingresa a un colegio de señoritas, donde ocurrieron desapariciones. La chica tiene la capacidad de comunicarse con los insectos y con ayuda de ese poder puede revelar la identidad del asesino. La protagonista es la actriz Jennifer Connelly, siendo una de las primeras películas de su filmografía.
  • El gato de las 9 colas (1971): Un ciego y su pequeña sobrina son testigos de una pelea. Uno de los involucrados en el pleito es asesinado. Aunque no pudo ver el crimen, colabora con un periodista para descubrir al asesino.

Comentarios