fotografo-zona-cero

El 11 de septiembre es un día clave para la historia de la humanidad. Seguramente todos recordamos qué estábamos haciendo ese fatídico el día en que dos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas. Para muchos historiadores y especialistas, es claramente el fin de toda una era: La superioridad norteamericana absoluta se veía profundamente en crisis.

Este trágico incidente no sólo marcó la historia de los Estados Unidos de América, sino la del mundo entero. Para los Estados Unidos implicó una radicalización en su política exterior: El presidente George W. Bush inició la llamada “guerra contra el terrorismo”, invadiendo Afganistán y posteriormente Irak. Empezaba la gran cruzada occidental contra el terrorismo, que por el momento no parece tener un final a la vista.

atentado-torres-gemelas

A continuación, les dejamos algunos puntos claves y a veces no tan conocidos de lo sucedido:

Auto-adjudicado por el grupo Al Qaeda, el atentado consistía en el secuestro de vuelos de aviones comerciales por parte de los terroristas (con los pasajeros a bordo) y estrellarse. Muchos de ellos llevaban explosivos atados a sus cuerpos.

  • Originariamente, los objetivos eran alrededor de 10: Desde el Empire State, pasando por la Torre Sears, la idea era que lo golpes fuesen en simultáneo a lo largo de todo el país.
  • Por cuestiones operativas, se redujeron los objetivos a cinco: Las Torres Gemelas, el Capitolio, el Pentágono y la Casa Blanca.
  • La selección de estos cinco objetivos tenía también un significado simbólico: Las dos torres eran el símbolo del capitalismo occidental; el Pentágono, el símbolo del poder militar; el Capitolio, el símbolo del poder legislativo o de la democracia, mientras que la Casa Blanca representaba el poder político.
  • De estos cinco originales, sólo fueron realizados lo atentados contra las dos torres y el Pentágono, ya que el terrorista encargado de estrellar el avión contra la Casa Blanca fue detenido por el FBI anteriormente (no por esto, sino por una irregularidad en su documentación como inmigrante), mientras que el avión que se dirigía contra el Capitolio se estrelló en un campo antes de alcanzar objetivo alguno (pero aún así murieron sus pasajeros y los terroristas).
  • Varios edificios que componían el World Trade Center fueron seriamente afectados o parcialmente destruidos. Si bien se han construido distintos rascacielos, como el World Trade Center 7, por ejemplo, es un espacio dedicado a la memoria de las víctimas.
  • El término zona cero se utiliza para la zona del derrumbe de las Torres Gemelas, aunque fue originalmente usado para referirse a la zona donde cayeron las bombas en Hiroshima y Nagasaki en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La cantidad de muertes fue de alrededor de 3000 personas, con casi 300 víctimas en el atentado al Pentágono y más de 2600 en el atentado a las Torres Gemelas.

zona-cero
Conclusiones


Han pasado 15 años de este atentado. El yihadismo sigue siendo el foco de todas las noticias y parece haber tomado Europa. EL término “yihad” hace referencia a la Guerra Santa, a una cruzada religiosa en defensa de la religión musulmana y de los valores de su cultura, siendo Occidente la encarnación del mal.

Sin embargo, es necesario hacer algunas salvedades. Hay un cierto peligro en entender el surgimiento de las reacciones terroristas como problemas endémicos al Corán o a la religión musulmana en sí. El riesgo de esto es que, analizando el discurso finamente, ocurre algo similar a la “solución final” judía y es que no pueden “aprender”, está en su “naturaleza”. Con esto no quiero decir que intentemos convencer a un terrorista con explosivos que intente no inmolarse, sino que implica una posición cínica en cierto punto. El terrorismo, más específicamente el yihadismo, es una respuesta extrema a procesos más complejos, tales como las invasiones continuas que han sufrido muchos de los países árabes durante distintos conflictos bélicos, como por ejemplo, la Guerra del Golfo.

Esto es particularmente importante para entender que la religión musulmana no habla de asesinar personas en nombre de Alá ni mucho menos. Este tipo de simplificaciones, sumado al constante bombardeo mediático, es particularmente funcional a ciertos grupos económicos concentrados, como las industrias armamentísticas, y grupos políticos, como partidos de derecha o extrema derecha, y no hacen más que favorecer la xenofobia y el odio racial.

Nadie sabe cómo continuará la historia, pero sí se puede afirmar que el mundo nunca volverá a ser lo que era.

Comentarios