El joven Frankenstein

—No pretendo molestar, pero soy bastante buen cirujano y tal vez podría librarle de su joroba.

—¿Qué joroba?

Director: Mel Brooks

Guioón: Mel Brooks y Gene Wilder

Actores: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn, Teri Garr, Cloris Leachman y Gene Jackman

Año: 1974

Género: Parodia/Comedia

Sinopsis: El nieto de Víctor Frankenstein, Fredrick, está comprometido con su novia Elizabeth. Cada vez que mencionan a su abuelo, se molesta, por eso se hace llamar Fronkensteen. Hereda el castillo de su abuelo y descubre un extraño libro científico en el que explica cómo volver a la vida a una persona. Con la ayuda de Igor y su amante, crean al monstruo.

Curiosidades de “El joven Frankenstein”


  • Fue nominado a los Premios Oscar por mejor guión y tuvo dos nominaciones a los Globos de Oro por actriz principal (Cloris Leachman) y actriz secundaria (Madeline Kahn).
  • Es una película de culto.
  • El papel del monstruo se lo ofrecieron a Christopher Lloyd, pero era muy delgado para el papel y eligieron a Peter Boyle para hacer de la bestia.
  • Se decía que hubo discusiones entre Wilder y Brooks durante la filmación.

Critica a “El joven Frankenstein”


Es una de mis comedias favorita, al lado de Crimen por muerte. Acá nos encontramos con una parodia del libro de Mary Shelley, “Frankenstein”. Mel Brooks logra aportar una de las mejores películas de culto. Muy buenas actuaciones de Gene Wilder, Marty Freeman y Madeline Kahn, aunque ésta solamente aparece en algunas escenas.

Es muy buena e inteligente de principio a fin, con un guión sólido, donde Wilder logra aprovecharlo todo y así darle un buen personaje a la película. Muy recomendable para verla un fin de semana y conocer otras películas de Wilder, además de “Charly y la fábrica de chocolate”. La dupla Wilder/Freeman te saca carcajadas.

¿Por qué deberías verla? Como ya dije antes, en mi opinión, es una de las mejores comedias del cine. La cinta logra lo que promete: Hacerte reír. Además, lamentablemente, en la actualidad no se encuentran tan buenas comedias como ésta.

JovenFrankenstein

Mi puntaje para “El joven Frankenstein”


Risas: 9/10

Lo mejor: La dupla de Wilder y Freeman. Todas las actuaciones, resaltando más a Kahn y a Leachman. El cameo de Gene Jackman, interpretando a un ciego. El resultado de la parodia es muy buena.

Lo peor: Nada a destacar.

Comentarios