Histriónicos - Malena Solda

Actriz comprometida y, sobre todo, apasionada. Ésa es la palabra indicada que, yo creo, resume a Malena Solda, una actriz que es mucho más que actriz y que ahora se anima a la radio 2.0, que no es otra cosa que el podcast, la nueva plataforma radial que permite escuchar voces conocidas y voces no tan conocidas, pero que tienen mucho para contar, de modo online y, sobre todo, a la carta.

Malena Solda, más histriónica que nunca


¿Qué es Histriónicos? ¿Cómo surgió este proyecto de podcast?

Hace unos años empecé a escuchar los podcasts sobre cine y literatura de la BBC y el género siempre me interesó mucho. Mi prima, Analía, escucha muchos podcasts norteamericanos y nos pasábamos recomendando los episodios que nos gustaban más y comentando los que más nos conmovían o interesaban y porqué. Pero nos dimos cuenta de que no había muchos en español que nos entusiasmaban, con los que compartiéramos una misma sensibilidad. Ahí fue que empezamos a charlar con Florencia, una amiga en común que tiene una productora de audio, y a jugar con la idea de hacer algo nuestro. Y nos tiramos al agua.

¿Vas a estar acompañada en la conducción?

No, voy a conducir sola, pero todo el trabajo lo hacemos en equipo entre las tres: Desde elegir los colores del sitio web hasta pensar las preguntas y definir los créditos.

¿Y ya habías hecho radio alguna vez?

Sí, cuando hice la obra de teatro “Una bestia en la luna” en el verano de 2002, en Mar del Plata, con Manual Callao hacíamos un programa en vivo desde la playa que se llamaba “Vermut con papas fritas”. Invitábamos a actores amigos a hablar sobre sus proyectos y obras de teatro en Mar del Plata y yo tenía la coordinación del radioteatro con dichos invitados. Los guiones eran de Marcela Guerty, que gentilmente me los dejó usar. Era muy divertido.

¿Con qué se van a encontrar los oyentes en Histriónicos, más específicamente? ¿Vas a tener invitados, espacios para independientes…?

Cada episodio consiste en una charla íntima con un actor o actriz. También queremos entrevistar a otros profesionales del medio, como productores, maquilladores, técnicos, etc. Nuestra idea es que sea un ida y vuelta: Yo no sólo voy a hacer preguntas, sino que también voy a compartir mis experiencias y mis reflexiones sobre la actuación y el medio.

Malena Solda

¿Ya hay fecha de lanzamiento para Histriónicos? ¿Nos podés adelantar algo del primer programa?

Queremos tener varios episodios preparados antes de salir. Estamos trabajando para subir el primero a mediados de septiembre, pero lo vamos a hacer solamente si estamos conformes con la calidad de nuestro podcast, así que somos flexibles con la fecha. En el primer programa voy a conversar con mi amigo Joaquín Furriel.

¿Cómo te hace sentir saber que vas a hablar enteramente de lo que te apasiona, que es la actuación?

Me gusta mucho porque al mismo tiempo me deja pensar y reflexionar sobre qué es la actuación, qué rol cumple para mí un artista, cómo pararse frente a una profesión, cómo se forma la ética, qué cosas nos apasionan.

¿Alguna vez hiciste o pensaste hacer radioteatro? ¿Es un género que podría llamarte la atención?

Sí, me llama la atención. Me gustaría. Es muy difícil lograr que suene “verdadero” el actor. Cuando vivía en Londres escuchaba bastantes. Ellos tienen mucha técnica y lo difunden llamando a grandes actores a que participen.

Por último, ¿algo que quieras agregar sobre Histriónicos o decirle a la gente que está esperándolo?

Este es un proyecto que estamos haciendo con todo nuestro amor. No es sólo para actores. Es para todo aquel que le guste reflexionar o simplemente escuchar experiencias de vidas distintas. Nos encantaría que lo escucharan y nos contaran las cosas que les gusta y las que cambiarían. Estamos aprendiendo y queremos que nos acompañen en este proceso.


Si querés estar al tanto del lanzamiento de este nuevo podcast sobre actuación, están todos invitados a seguir el proyecto en su web y en las siguientes redes sociales:

  • www.histrionicos.com
  • Twitter: @histrionicos
  • Instagram: @histrionicospodcast
  • Facebook: www.facebook.com/histrionicospodcast

Comentarios