Tommy y Tuppence Beresford

En más de noventa títulos, Agatha Christie se coronó como la reina de la literatura de suspenso. Sus dos creaciones más importantes son Miss Marple y Hércules Poirot, lo sabemos, pero hay una pareja de detectives muy inusual que  merece ser más recordada por las masas. Una pareja basada en el matrimonio que Agatha mantenía con Archibald Christie, su primer esposo. Hablamos de Tommy y Prudence “tuppence” Beresford, quienes fueron retratados a lo largo de los años en cinco novelas de la autora.

Aparecieron por primera vez en la segunda novela de Agatha, “El misterioso señor Brown”, en 1922 y lo interesante de todo es que se trata de una historia contemporánea en la que aún no están casados. Son jóvenes, impetuosos y se meten de lleno en una trama de intriga y espionaje junto con bolcheviques y ataques revolucionarios. Podemos adelantar que en el final hay una boda que es la que marca oficialmente el inicio de la saga de esta pareja a través de los años.

Tommy-and-Tuppence

Lo interesante de esta fantástica creación de la Christie es que los años pasan tanto para ella como autora como para la pareja detectivesca. Seis años después del primer libro, transcurre el segundo,  que es publicado en 1929 y se llama “Un matrimonio de Sabuesos”, en donde ambos abren una agencia de detectives en Londres y resuelven varios casos.

A diferencia de Poirot y Marple, que investigan en un período indeterminado entre los veinte y los setenta, pero nunca parecen envejecer ni decaer, Tommy y Tuppence tienen vidas que casi parecen reales, como si los casos los sorprendieran en medio de su vida cotidiana a lo largo de las décadas. Se casan, tienen hijos, se mudan, envejecen y los misterios parecen perseguirlos. Son dueños de una complicidad que enternece y una sagacidad que se relaciona mucho con el azar y la buena suerte. Son, en buena parte de las novelas, detectives amateurs que no trabajan para el Scottland Yard, sino que colaboran con el servicio secreto y eso les ofrece una frescura inesperada en la obra de Christie: espías, bolcheviques, alemanes, franceses. Christie escapa a esos retratos de la clase media y se la juega con cierto aire de exotismo internacional.

Fueron adaptados al cine y a la televisión. “La desaparición de Madame Rose” (2005), de Pascal Thomas, adapta el libro “El cuadro” con cierta libertad, pero retratando a unos Beresford franceses, interpretados por Catherine Frot y André Dussolier, demostrando que el éxito de la pareja detectivesca puede ser replicado en cualquier idioma. Sin embargo, es en inglés y de la mano de la BBC que la pareja goza de un éxito moderado.

Adaptados a series de tv y con apariciones especiales como en la serie de Miss Marple, la adaptación más reciente de esta pareja inusual se realizó en el 2015. “Partners in crime” (como la segunda novela) se estrenó en julio en la BBC. La serie adapta en los tres primeros episodios “El misterioso Señor Brown” y en los tres finales “El misterio de Sans Souci”. En este caso eligieron ambientar la pareja en el escenario de la Guerra Fría en los 50 y los protagonistas son Jessica Raine, de “Called the midwife”, como Prudence y David Williams como Tommy Beresford.

tommy y tuppence

La serie tuvo un éxito moderado que quizás sea atribuible a diferentes factores; entre otros, a la poca química entre los actores que encarnan al matrimonio. A diferencia de “Sherlock”, no fue renovada para nuevas temporadas y quizás habrá que esperar a que un nuevo enfoque resucite a Tommy y Tuppence para la posteridad.

Los invitamos a descubrir a esta inusual pareja en cualquiera de las siguientes novelas y recuerden que el orden de la saga es el que se detalla a continuación:

  • El misterioso Señor Brown (1922) – (The Secret Adversary)
  • Matrimonio de Sabuesos (1929) – (Partners in crime)
  • El misterio de Sans Souci (1941) – (N or M?)
  • El cuadro (1968) – (By the pricking of my thumbs)
  • La puerta del destino (1973) – (Postern of fate)

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorCamila O’Gorman: Un amor prohibido en tiempos violentos
Artículo siguienteOnce vidas: Reflexiones en un colectivo
Jimena
Lic. en Audiovisión por la Universidad Nacional de Lanús. Cinéfila y escritora (cuando puede permitirse el tiempo). Podría hablar horas de una película, pero dos segundos sobre mí y creo que ya cubrí la cuota XD.