El boom de las religiones neopaganas en la actualidad y el creciente interés por la magia en la sociedad hizo que nos contactemos con Warlock, cuyo nombre real es Adrián y que es el dueño de Warlock Pagan Store, una tienda energética, si se quiere, en donde un wiccano puede encontrar todo aquello que necesita para llevar a cabo sus rituales. Sí, estamos hablando de calderos, velas, calabazas y talismanes, entre muchas otras cosas.

Warlock es conocido en el ambiente del paganismo por sus lecturas de tarot y de runas. Además, brinda información a todo aquel que esté interesado en el mundo de la Wicca mediante los cursos que dicta y posee una fanpage en la que va detallando aspectos importantes de esta religión que llegó para quedarse.

Empecemos con lo primero: Te llaman y te conocen como Warlock, ¿qué significa?

Sí, me conocen en el ambiente pagano por Warlock. El significado es variado, pero muy pocos saben el verdadero. Desde que empecé a practicar la Wicca, he escuchado a muchos hablar sobre el término “Warlock” como una palabra despectiva hacia los wiccanos y es considerado un insulto para los mismos.

La etimología comúnmente aceptada de “brujo” deriva del inglés antiguo, que significa “Oathbreaker” o “engañador”. Una derivación del antiguo nórdico Vard-lokkur ,“el que llama a los espíritus”. Sin embargo, el Diccionario Oxford ofrece los siguientes significados de la palabra: raros, “warloke” como un candado para asegurar un caballo, barrera contra una invasión hostil. Pero si nos referimos en realidad a la relación de esta palabra con la magia y lo místico, es la denominación que se le daba en algunas tribus del norte de Europa al brujo de la tribu.

¿Qué es el neopaganismo y en qué se diferencia del paganismo?

El término “paganismo” y “pagano” son palabras que provienen del latín “paganus”, que era el término con el que se hacía referencia a una persona que residía en el campo o simplemente el campesino.

Los cristianos que vivieron en las ciudades de la Antigua Roma utilizaban esta palabra de forma ofensiva para señalar a las personas (generalmente campesinos que no habían sido convertidos al cristianismo) de religiones anteriores a la nueva religión instaurada; entonces “pagano” se usaba para denostar y marcar que esa gente no tenía un Dios verdadero y que ese culto no era válido.

El neopaganismo es el colectivo de movimientos espirituales modernos que están inspirados en diversas religiones politeístas anteriores al cristianismo. Algunos de estos movimientos, como la Wicca, son religiones modernas basadas en cultos precristianos paganos, mientras que otros, como el Helenismo, el Kemetismo o el Asatrú, hacen reconstruccionismo de estos cultos paganos antiguos.

Tienda Warlock Pagan Store

¿Cuál es la rama que practicás y en qué se basa? ¿Puede decirse que es una religión?

La rama de neopaganismo que practico es la Wicca ecléctica y solitaria. Define así a todos aquellos practicantes que no se adhieren a una tradición concreta de las existentes en la Wicca, sino que adaptan los conocimientos que les interesan más de las distintas tradiciones y/o corrientes de la Wicca tradicional.

¿Por qué no te quedaste con una de las religiones mayoritarias, como el catolicismo? ¿Qué encontraste en la Wicca que en el resto no?

Si bien provengo de familia católica y fui a un colegio de curas, nunca terminó de convencerme la religión que profesaban mis padres, siempre tuve curiosidad y las respuestas que se me daban en la religión católica sobre ciertos temas no terminaron nunca de cerrar en mi mente. Así comencé a buscar ese algo más que me hiciera sentir como en casa en el terreno religioso.

En la Wicca encontré una conexión, no sólo con la madre naturaleza, sino que me ha ayudado a conocerme a mí mismo y a aceptar cosas que muchas veces uno se niega a hacer cuando está en las religiones mayoritarias.

¿La Wicca es brujería de la que puede verse en el cine? ¿Qué hay de cierto y de falso en esto y qué elementos podemos encontrar en las películas y libros que se usan en la vida real?

No, nada que ver con lo que te muestra el cine o las series de televisión. Generalmente, en una película o en una serie de TV te muestran una imagen de la brujería totalmente nefasta y a la vez fantasiosa, donde predominan los rayos, las centellas, los disparos de bolas de energía o los vuelos en escoba, pero en la realidad nada de eso es cierto.

La práctica de la Wicca está muy lejos de ese estereotipo que muestra Hollywood. Si bien muchas veces hay ciertos pasajes de películas en las que pueden nombrarse cosas como caldero, athame, libro de las sombras, que son herramientas que un brujo Wicca suele tener entre sus pertenencias, lo que te muestran en esas películas raya más la fantasía que la realidad. También podés encontrarte con que se nombran ritos como el Círculo Mágico, pero siempre es lo mismo: Todo está exagerado y pasa a ser más fantasía que realidad.

¿Te pasó que, cuando contaste que sos wiccano, la gente esperaba que hicieras magia a lo Harry Potter?

La mayoría cree esto cuando uno les dice que es brujo, enseguida piensan que resolvés tu vida o la de los demás con una sacudida de la varita. Generalmente, no saben que es la Wicca, no la identifican con una religión. Muchos hasta la confunden con la tabla ouija (Risas).

¿Sentís que este boom de lo fantástico afecta positiva o negativamente? ¿Desestigmatiza o ridiculiza?

Creo que afecta negativamente lo que es la brujería, porque en algunos casos muestra una imagen errónea de lo que es en realidad y por otro lado, beneficia, ya que muchos que realmente están interesados, comienzan su búsqueda y ven que no están tan locos como creían (Risas), que realmente no hay un solo camino espiritual y que una religión como la Wicca es una de las tantas opciones de creencia.

Tenés un local especializado en esto, ¿cómo se te ocurrió la idea? ¿Tenés contacto con otras personas que tengan emprendimientos similares?

Hace ya unos años que trabajo en mi local de venta de artículos para las prácticas Wicca y paganas. La tienda surge en mi mente alrededor del año 2006, porque me di cuenta de una enorme falta de tiendas de paganismo, Wicca y brujería tradicional. Generalmente, te encontrás con locales tipo santerías cristianas o de umbandismo, pero no había un espacio para los que siguen las sendas del paganismo europeo o la Wicca.

Si bien yo fabrico mucho de lo que se vende en el local, tengo contacto con algunos artesanos que realizan algunas artesanías específicas que sirven en particular para las prácticas de la Wicca y el paganismo.

Tienda de Warlock Pagan Store
Tienda de Warlock Pagan Store

¿Qué le recomendarías a una persona que está interesada en empezar a estudiar esto, pero no sabe para qué lado agarrar?

En primer lugar, lo que le recomiendo es buscar títulos de autores reconocidos dentro de este tipo de sendas espirituales, como Gerald Gardner, Raymond Buckland, Scott Cunningham, Starhawk; pero además convendría que estudie o lea más que nada historia antigua, mitología, eso va a servirle para poder conocer a fondo el tipo de senda que le gustaría recorrer y así poder entender las raíces del paganismo o de la senda que le gusta.

Obvio que después estaría bueno que se contacte en las redes sociales con gente de la comunidad pagana de su zona para poder empezar a interactuar e ir intercambiando información, además de ir acercándose a gente más o menos conocida o con cierta trayectoria dentro del paganismo para pedir un poco de orientación en lo referente a lo que se desea aprender o conocer.

¿Algo más que quieras decir?

Lo que les diría a todos los que buscan es que no están solos, paganos y wiccanos hay muchos, más de los que creen, el paganismo sigue vivo.

Si realmente quieren aprender Wicca, una vez que empiecen a leer, no se olviden de practicar al mismo tiempo para así poder vivenciar todo y conectar con la madre naturaleza. Y cualquier duda o consulta, sólo tienen que escribirme, que con gusto les responderé todas las inquietudes que les surjan.

Comentarios