Un día como hoy, hace 52 años, nace Joanne Rowling, en Yate, Inglaterra. Gracias a Dios, la conocemos en 1997 por su saga de Harry Potter y más adelante su historia de vida se vuelve famosa también, ya que en cinco años pasó de pobre a multimillonaria.

Harryylatarasca

No sólo es una increíble escritora, sino que, además, es dama oficial de la Orden del Imperio Británico, está llena de títulos honoríficos y se toma la caridad muy en serio:

Rowling usa su presupuesto anual de 5,1 millones de libras para luchar contra la pobreza y la desigualdad social. También dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias rotas y a la investigación de la esclerosis múltiple.

También hace permanentes donaciones para la gente disléxica, comunidades de escritores y artistas, médicos sin fronteras y con su dinero colaboró para la creación del nuevo Centro para Medicina Regenerativa en la Universidad de Edimburgo y para el rescate de una niña que había desaparecido.

Jo (se llama a sí misma así, diciendo que sólo le decían Joanne cuando estaban enojados con ella) empezó escribiendo bajo el seudónimo “J.K. Rowling” y “Robert Galbraith” por recomendación de la editorial que la publicó: Porque decían que la gente no iba a querer leer algo escrito por una mujer.  Claramente, no tenían noción de con quién estaban tratando.

McGonagall

Rowling estudió Filología Francesa y Clásica en Exeter y luego completó con un año de estudios en París. Después se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.

En junio de 1990, el destino la puso en un tren demorado. Ahí empezó a trabajar la idea de Potter y cuando llegó a su departamento, empezó a escribir una de mis historias preferidas.

J.K. Rowling: La autora iluminada


Rowling escribió “Harry Potter y la piedra filosofal” en varios cafés cuando Jessica, su hija, dormía. En 1995 terminó y el libro fue enviado a doce editoriales, las cuales lo rechazaron.

RowlingLibro

Un año más tarde, finalmente, el editor Cunninngham la aprueba para Bloomsbury y le adelanta 1500 £.

Jo recibe, dos años después, una beca de 8000 libras para permitirle continuar escribiendo y la primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, por 105.000 dólares.

Rowling fue nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000.

Entre el primero y el último libro de Harry Potter, a finales del 2001, Rowling se casó con Neil Michael Murray. Su hijo, David Gordon Rowling Murray, nació en el 2003 y la hija menor de Rowling, Mackenzie Jean Rowling Murray, en el 2005

El título del séptimo y último libro, “Las Reliquias de la Muerte”, salió a la venta el 21 de julio de 2007 y batió el récord: Fue el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos. Joanne ha dicho que el último capítulo del libro fue parte de lo primero que había escrito en 1990.

  • Rowling siguió escribiendo sus libros bajo un seudónimo.

Su primera novela para adultos se llama “Una vacante imprevista”, salida en el 2012. Aunque la crítica fue muy variada, ese mismo diciembre Jo acordó con la BBC para realizar la miniserie basada en la novela.

Bajo el seudónimo de Robert Galbraith publicó, en el 2013, su segundo libro para adultos, “El canto del cuco”, el cual tuvo muy buena crítica. Finalmente admitió haberla escrito ella.

Tramoyas en las pelis de J.K. Rowling


Al momento de filmar las películas, Warner Bros tomó muy en cuenta los deseos y opiniones de Rowling. Ella participó de los castings y eligió personalmente a Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson (Harry, Ron y Hermione). 

Rowlingyloschicos

Las películas se convirtieron en la segunda franquicia cinematográfica más taquillera de la historia, después de Marvel.

J.K. Rowling: La protagonista, la admirada


Jo es protagonista de “J.K. Rowling – Biografía: El genio que hay detrás de Harry Potter”, que Sean Smith publica en el 2001; pero además, 10 años después, Paul A. Kaufman lanza “J.K. Rowling, a biography”, una película basada en ese libro.

Y diecinueve años después de la publicación de “Harry Potter y Las Reliquias de la muerte” y un día antes de su cumpleaños 52, se estrenó la historia de Albus Severus Potter, hijo de Harry.

Rowlingsimpsons

Esta vez, la magia apareció en forma de obra de teatro: “Harry Potter y el legado maldito” se estrenó el 30 de julio en Londres. No está escrita por Rowling, sino por el dramaturgo británico Jack Thorne. Aún así, está basada en la historia original de la autora, quien participó en la producción.

Además de la obra teatral, se presenta al público el guión como libro. Su primera presentación también tuvo lugar este fin de semana, en la noche del sábado.

La continuación de su obra y el fanatismo de la gente, en mi opinión, un digno regalo de cumpleaños.  Feliz cumple, Jo. Te queremos. Fuerte.

Comentarios